Obras de arte barrocas y renacentistas: Bernini, Caravaggio, Botticelli, Caracci, Fra Angélico


Obras de arte barrocas y renacentistas

Extasis de Santa Teresa de Bernini

Obra escultórica de Bernini (1645-1652) situada en la capilla Cornaro de la iglesia Santa Maria de la Victoria de Roma. Representa la visión de un episodio de Santa Teresa, canonizada en 1614. La escultura muestra a Santa Teresa tumbada flotando sobre una nube, con su mano y pie colgando como sin vida y la cabeza hacia atrás, con los ojos cerrados y la boca abierta. Está vestida con un hábito amplio que crea pliegues y efectos lumínicos de luz y sombra. También se representa a un ángel sonriente retirando el dardo y rayos dorados del cielo. La obra destaca por la contraposición de diferentes texturas de mármol y bronce dorado, así como por su teatralidad y lo aparatoso.

David de Bernini

Escultura en mármol blanco de Bernini (1623-1624), encargada por el cardenal Scipione Borghese. Representa el momento en el que David tensa la honda para lanzar la piedra a Goliat. La obra es de estilo barroco y obliga al espectador a girar en torno a ella para mostrar diferentes puntos de vista. El cuerpo semidesnudo de David muestra la tensión en los músculos y el labio inferior mordiendo el fruto del esfuerzo. Bernini optó por representar a un modelo adulto y esculpió una lira en los pies de David, aludiendo al futuro rey poeta como una coraza que podría simbolizar la fe. La escultura destaca por su magnífico pulido y efectos de claroscuro, captando el instante fugaz del ataque. Esta obra estuvo presente en muchas ocasiones en la colección del cardenal Maffeo Barberini. Otros artistas que han representado a David son Donatello (1444), Verrocchio (1473-1474) y Miguel Ángel (bronce, 1501-1504).

Muerte de la Virgen (Caravaggio)

Óleo sobre lienzo de Caravaggio (1606) que muestra a la Virgen tumbada en una mesa, vestida con un vestido rojo y la cabeza ladeada hacia la derecha, con el pelo alborotado y una de las manos posada en la tripa. El nimbo encima de la cabeza de María indica la trascendencia del acontecimiento. Sentada en un taburete, María Magdalena llora. Detrás, un grupo de apóstoles vela, identificándose a Pedro y a los pies a Pablo y Juan. La escena está en penumbra, iluminada lateralmente por un foco que crea efectos de claroscuro. Los colores oscuros, especialmente el rojo, destacan y son un claro exponente de la revolución caravaggista. La luz es un elemento más en la obra y los personajes son extraídos de la taberna o el bajo fondo de Roma. Se rumoreaba que Caravaggio usó a una prostituta como modelo para la Virgen, lo cual causó un escándalo y puede que fuera una de las causas por las que rechazaron el cuadro. La obra no deja lugar para la esperanza y muestra el destino final de todos.

Vocación de San Mateo (Caravaggio)

Óleo sobre lienzo de Caravaggio (1573-1610) que se encuentra en la capilla Contarelli en Roma. El pasaje bíblico narra cómo Mateo se convirtió en apóstol. La luz diagonal sale de las manos y rostros de los personajes, mientras que Cristo está en un lateral. Los colores marrones y la pincelada pastosa crean efectos de claroscuro. La luz tiene varios roles en la obra: es artificial, simbólica y un elemento compositivo que modela los volúmenes. Por la derecha entran dos hombres, uno de ellos Cristo, que señala a Mateo y este se señala a sí mismo.

La Anunciación (Fra Angélico)

Obra de Fra Angélico (1428) realizada en oro y temple sobre tabla. En la escena secundaria se muestra la expulsión de Adán y Eva del paraíso, dos momentos cruciales en la historia de la salvación: la condenación (pecado original después de la creación) y la salvación (encarnación). En la izquierda hay un rayo dorado y figuras más pequeñas que representan momentos más remotos en el tiempo. María tiene la mirada baja y el torso inclinado, mostrando una actitud sumisa. De esta manera, María se convierte en una segunda Eva.

Nacimiento de Venus (Botticelli)

Tempera sobre lienzo de Botticelli (1485) que se encuentra en la Galería Uffizi de Florencia. La obra nos transporta al mundo de los sueños y la poesía. Aunque el desnudo de Venus se asociaba más a un acto de vergüenza por el pecado original, en este cuadro se muestra lo contrario. Está compuesto por tres mujeres y un hombre, siendo Venus la figura central. En el cielo se encuentran Céfiro (dios del viento) y Cloris, y en el fondo está la diosa de la primavera. El paisaje está idealizado, con figuras alargadas y ligeras, caras dulces y cabezas inclinadas.

Artistas y obras destacadas

  • Carracci: clasicismo
  • Rubens: escuela flamenca
  • Vermeer y Rembrandt: escuela holandesa
  • Bernini: Baldaquino de San Pedro, la columnata que rodea la plaza delante de la basílica y la Cátedra de San Pedro, San Carlo alle Quattro Fontane, La Cena de Emaús, Baldaquino de San Pedro, El rapto de Proserpina
  • Las tres Gracias: Rubens
  • Palacio de Versalles: Jules Hardouin-Mansard, Charles Le Brun, André Le Nôtre
  • Triunfo de Baco y Ariadna: Carracci
  • La lechera: Vermeer
  • Bodegón: Zurbarán
  • La Venus del espejo: Velázquez
  • Sagrada Familia del Pajarito: Murillo
  • Ronda de noche: Rembrandt
  • La familia de Carlos IV o Las Meninas: Velázquez
  • Las hilanderas: Velázquez
  • Inmaculada: José Ribera
  • Plaza Mayor de Salamanca: Churriguera (arquitectura barroca española)
  • La Buenaventura: Caravaggio
  • La Fontana dei Quattro: Bernini
  • Triunfo de la Eucaristía: Rubens

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *