Obras de teatro de los años 50


TEATRO ANTERIOR A LA Guerra Civil.

Es un teatro sometido a fuertes condicionamientos ideológicos y comerciales: se trata de complacer a un público burgués q busca pasar un rato de evasión. Hay un teatro q triunfa, pero de poca calidad y un teatro innovador, de mayor calidad pero ‘’soterrado’’.

A.TEATRO QUE TRIUNFA:


  • Comedia burguesa o de salón:


    Al frente se sitúa Jacinto Benavente que triunfa con obras muy bien acogidas por el público. Utiliza una crítica suavizada a las costumbres burguesas, y tiene una gran habilidad escénica y un enorme ingenio. Obras:
    Los intereses creados y la Malquerida.
    Otros autores que triunfaron en este estilo de teatro fueron Martínez Sierra y J. Calvo Sotelo.

  • Teatro modernista:

    Paralelo al anterior, un teatro escrito en verso. Tiene una ideología tradicional q ensalza el heroísmo y el Imperio; de ahí la preferencia por argumentos históricos o religiosos con grandes decorados. En este tipo de teatro destacan: Villaespesa y Eduardo Marquina con Las hijas del  Cid y En Flandes se ha puesto el sol.
    También destacan los hermanos Machado y José Mª Pemán.

  • Teatro costumbrista y de humor:

    Sigue una línea de inspiración en los sainetes clásicos y de humor popular.


-Los hermanos Quintero triunfan con novelas basadas en una Andalucía tópica .

Obra


El patio


-Carlos Arniches es el más destacado dentro de esta corriente: escribe sainetes inspirados en el costumbrismo madrileño y es autor de la llamada ‘’tragedia grotesca’’. Obra:

La señorita de Trevélez


 -Pedro Muñoz Seca es autor de un subgénero humorístico de gran éxito denominado ‘’astracán’’ donde solo busca la risa fácil. Obra:

La venganza de Don Mendo

B. TEATRO RENOVADOR DE LA Generación del 98

No tiene éxito de público pero ofrece nuevas e importantes propuestas a la escena española

  • Unamuno:


    Escribe densos dramas. Obra:

    Angelita


  • Azorín:

    Línea de simbolismo vanguardista. Obra:

    Lo invisible


  • Jacinto Grau:

    teatro culto inspirado en temas literarios y míticos. Obra:

    El hijo prodigio


  • Gómez de la Serna:

    obras ‘’para el que no quiera ir al teatro’’
  • Por encima de todo esto destaca el teatro renovador y revolucionario de Valle-Inclán con su creación del ‘’esperpento’’ un nuevo género casi vanguardista que supone la renovación radical del lenguaje teatral. Obras:

    Luces de Bohemia

C.TEATRO RENOVADOR DE LA Generación del 27

Destaca por tres aspectos comunes: teatro poético, que depura los excesos del teatro modernista, incorpora rasgos de vanguardia y pretende acercarse al pueblo.

  • Pedro Salinas


    Teatro de cámara.

  • Rafael Alberti

    Teatro surrealista (El hombre deshabitado)
    Y político (El adefesio).

  • Alejandro Casanova


    La dama de alba


  • Federico García Lorca

    Con un teatro comprometido y vanguardista. Plasma la frustración por el choque entre la libertad y la imposición de la autoridad. Conviven la realidad y la poesía en una dimensión humana con un claro enfoque social. Es un teatro sincrético. Obras:
    Bodas de Sangre y La casa  de Bernarda Alba.

NOVELA ESPAÑOLA DESDE EL 36 HASTA LOS AÑOS 70

A.NOVELA EXISTENCIAL (años 40)


Este tipo de novela intenta ser un reflejo amargo de la vida cotidiana. Su temática habitual viene a ser la soledad, la frustración de las ilusiones, el desarraigo de las personas en una sociedad vulgar y miserable y la presencia constante de la muerte. En cuanto a la estética aparecen como novelas de confesiones con una tendencia a destacar los aspectos desagradables de la existencia (tremendistas). Los autores más representativos de esta década de los 40 son:

  • Camilo José Cela



    La familia de Pascual Duarte


  • Carmen Laforet


    Nada

  • Miguel Delibes



    El camino y La sombra del Ciprés es alargada.

B.NOVELA SOCIAL (años 50)


Con la publicación de la Colmena de Camilo José Cela (1951) se abre paso hacia un nuevo tipo de narrativa que tiene como objetivo dar testimonio de los problemas de España y contribuir en la transformación social mediante la denuncia a las injusticias. Rasgos:

  • Influencias del Realismo y del Naturalismo
  • Enfoque realista que oscila entre objetivismo y el Realismo critico
  • En cuanto a la temática se centran en la sociedad española contemporánea (vida rural, relaciones de trabajo…)
  • El principal objetico es dar testimonio de la realidad, predomina una estructura que se apoya en la narración lineal.
  • Se suele optar por un protagonista colectivo, aunque suele haber también un personaje tipo
  • La acción se desarrolla en un corto periodo de tiempo
  • El autor se distancia de la obra para conseguir la objetividad buscada

Los autores más destacados son:

  • Camilo José Cela



    La colmena

  • José Fernández Santos



    Los Bravos

  • Rafael Sánchez Ferlosio


    El Jarama
  • José López Pacheco

    : Central  eléctrica

  • Juan Goytisolo



    Juego de manos

     

C.NOVELA EXPERIMENTAL O ESTRUCTURAL (años 60)


La publicación de la novela Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, causo un gran impacto porque rompía bruscamente con la forma típica de los narradores de la novela social, incorporando nuevas técnicas experimentales de la influencia de autores como Kafka, Joyce… los rasgos más significativos de la novela experimental son:


  • Frente al narrador omnisciente, se opta por el perspectivismo (desaparición del narrador)
  • El argumento pasa a un segundo plano
  • La estructura externa se presenta en forma de secuencias
  • El tiempo experimenta cambios radicales
  • Predominan los personajes sin identidad clara
  • Se combinan personas narrativas
  • Uso del monologo constante, presenta un contenido caótico, sintaxis desordenada sin signos de puntuación
  • El estilo se renueva profundamente hacia un lector exigente (registro difícil)

Autores:

  • Luis Martín Santos


    Tiempo de silencio y Tiempo de destrucción
  • Camilo José Cela



    San Camilo,1936 y Oficio de Tinieblas 5
  • Miguel Delibes


    : Cinco horas con Mario y Parábola del naufrago
  • Juan Goytisolo



    Señas de identidad

  • Luis Goytisolo



    Las afueras

  • Juan Marsé



    Ultima tarde con Teresa

  • Juan Benet



    Volverás a regíón

  • Torrente Ballester



    La saga/fuga de JB

  • Francisco Umbral



    Mortal y Rosa

Narración

Nos cuentan los sucesos que les ocurren a unos personajes en un tiempo y en un espacio determinado. Tienen, por tanto, unos elementos imprescindibles: un narrador, unos personajes, una acción narrativa, un tiempo y un espacio. Carácterísticas:

  • La utilización de pronombres de 1ª, 2ª o 3ª persona según el tipo de narrador y el punto de vista que se adopte.
  • El uso imprescindible de verbos de acción para contar los acontecimientos que les suceden a los personajes.
  • El predominio del pret. Perf. Simple y, secundariamente, el presente de indicativo con valor actualizador de hechos pasados.
  • Abundancia de o. Predicativas frente a las copulativas.
  • Presencia de los estilos directo e indirecto (en los diálogos).
  • La presencia de palabras y sintagmas que expresan tiempo y lugar (complementos circunstanciales).
  • La coherencia conseguida por medio de las acciones de los personajes y por el orden y progresión de los acontecimientos.

La cohesión basada, sobre todo, en el empleo de conectores temporales.

Descriptivos

Son los que representan objetos, personas, animales, ambientes o sentimientos. Frente al dinamismo de la narración, la descripción es estática: su intención es atribuir carácterísticas y propiedades a las realidades representadas.

Carácterísticas lingüísticas:

  • La abundancia de sustantivos para referirse a las realidades descritas y de adjetivos calificativos para expresar sus cualidades. Según el tipo de descripción de que se trate (subjetiva u objetiva), los adj. Serán explicativos o especificativos.
  • El uso de verbos en pretérito imperfecto y en presente de indicativo. Predominio de los verbos de estado (ser, estar, permanecer…)
  • El empleo de oraciones enunciativas y copulativas.
  • La coherencia obtenida por la suma de informaciones nuevas    ( cualidades de la realidad que se describe). De ahí que se utilicen las o. Yuxtapuestas, las coordinadas y las subordinadas adjetivas.

La cohesión basada en recursos como la definición, la enumeración y la comparación, así como el empleo de conectores de adición, de contraste, de ejemplificación y explicación.

Expositivo

Pretenden transmitir o explicar información al receptor. De ahí que predomine la función referencial del lenguaje.

Carácterísticas lingüísticas:

  • La importancia de los sustantivos. Los adjetivos empleados suelen ser especificativos. El tiempo verbal de la exposición es el presente de indicativo.
  • Predominio de la 3ª persona como marca de objetividad.
  • El empleo de o. Enunciativas, pasivas reflejas e impersonales, subordinadas adverbiales de causa, finalidad y consecuencia y subordinadas adjetivas.
  • Selección léxica determinada por el tema de la exposición. En general, se utiliza un léxico denotativo y abstracto. A veces hay tecnicismos.
  • La coherencia se consigue con la ordenación del texto: introducción, desarrollo y conclusión. También contribuye a la coherencia el orden en que se presentan los contenidos: deductivo (de lo general a lo particular) o inductivo (de lo particular a lo general).
  • La cohesión basada en recursos de repetición morfosintácticos y semánticos y en el empleo de conectores de explicación y ejemplificación.

Argumentativo


Tiene como intención convencer al receptor de una serie de conceptos, ideas y opiniones. Predomina, por tanto, la función apelativa del lenguaje.

Carácterísticas lingüísticas:

  • El uso de la 1ª o la 3ª persona en función del grado de subjetividad de la argumentación.
  • La presencia de adjetivos valorativos y sustantivos abstractos.
  • Utilización de períodos oracionales extensos.
  • Abundancia de subordinadas adverbiales causales, consecutivas, condicionales y concesivas, para expresar los argumentos con claridad.  Tb. Se usan o.  interrogativas.
  • La coherencia basada en la organización del texto ( tesis, argumentos y conclusión).
  • La cohesión basada en recursos de repetición y en el empleo de conectores que ordenan el discurso del autor y establecen relaciones lógicas entre ellos ( de contraste, de causa-efecto).
  • Tipos de argumentos: de causa (la causa del consumo de alcohol entre los jóvenes se debe a…), comparativos ( en el consumo de alcohol  ocurre como en la forma de vestir…), de contraste (mientras se censuran las drogas, el alcohol se ve como natural..), de consecuencia

(los adolescentes no son conscientes de los daños físicos y psíquicos que causa el consumo…), de autoridad (según datos del Plan Nacional sobre Drogas, la edad de inicio en la bebida ha disminuido..)

Diálogo

Dos o más personas intercambian alternativamente los papeles de emisor y receptor. Existen dos tipos de diálogo.

  • Diálogo oral o conversación, caracterizado por las frases breves, las interjecciones (¡ay! ¡eh!),  muletillas (bueno, vale…), apelaciones al receptor, léxico coloquial, etc.
  • Diálogo escrito. Suele aparecer en los textos narrativos y en los teatrales.

– En los textos narrativos, la función de diálogo es interrumpir el hilo narrativo para caracterizar a los personajes. Los procedimientos de cita del diálogo son el estilo directo ( hablan los personajes en 1ª persona), el estilo indirecto ( el narrador reproduce en 3ª persona lo que dicen los personajes con verbos introductorios como dijo, respondíó, etc.) y el estilo indirecto libre (voz intermedia entre el narrador que el personaje).

– En cuanto a los textos teatrales, el diálogo es su esencia pues, al no haber  narrador, los personajes toman la palabra. El diálogo puede aparecer de distintas formas: monólogo, aparte, diálogo (texto principal, en el teatro). Además, en el teatro hay un texto secundario: las acotaciones.

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