Planificación de proyecto en psp


   

1-objetivos de PSP


:Tiene como objetivo ayudar a ser un mejor ingeniero de software, para ello hay que:•Lograr una disciplina de mejora continua en el proceso de desarrollo•Medir, estimar, planificar, seguir y controlar el proceso de desarrollo•Mejora la calidad del proceso de desarrollo.

Ventajas

•proceso de mejora a nivel personal, que ayuda a ver los puntos fuertes y débiles de cada uno.•Tomar control del propio trabajao, control de tiempo, errores.

2-Formas de Medir LOCs y que propone PSP


Líneas Físicas:

•Es el más simple: se mide de acuerdo al formato•Se ignoran los comentarios y las líneas en blanco o se cuentan por separado•Las líneas que tienen código fuente y comentarios, se cuentan tanto como líneas de código como como líneas de comentarios•Se cuentan todas las líneas de código fuente en un programa•Deseable contar también cada elemento del programa.

Líneas Lógicas:

•Mayor complejidad: se mide de acuerdo al contenido lógico•Se necesita un estándar preciso y consistente para contar líneas lógicas.

PSP propone

•Utilizar un estándar de codificación y contar LOC físicas•Utilizar una línea física para cada línea lógica•Necesita que se utilice de forma cuidadosa el estándar•No se puede reformatear el código•Puede necesitar tratamientos especiales (p.E. Contar los begin y ends como líneas en blanco).

Tipos de Líneas

•Nuevas•Borradas•Cambiadas•Reutilizadas.

Para que se usan?

Ayuda en el seguimiento del desarrollo, permitiendo calcular medidas indirectas (productividad, densidad de errores) y es el primer paso para mejorar las estimaciones de esfuerzo (unidades de tiempo que se ha trabajado en un proyecto).

Para qué no usar

Para comparar el trabajo o los datos entre diferentes programadores ya que cada programador programa de una forma diferente.

3-Estimaciones:


Objetivo del diseño conceptual en PSP:

•El diseño establece un enfoque preliminar de diseño y los nombres de los objetos esperados y sus funciones.•No consiste en realizar el diseño completo, sino determinar los objetos que se necesitan y las funciones que van a realizar.

Criterios Proxy PSP

•La medida de tamaño del proxy debería estar relacionada con el esfuerzo necesario para desarrollar el producto•El contenido de un proxy de un producto debe poderse contar automáticamente•El proxy debe de ser fácil de visualizar al principio del proyecto•El proxy debe de ser adaptable a las necesidades concretas de cada organización •El proxy debe de ser sensible a las variaciones de
implementación que afectan al coste o esfuerzo de
desarrollo.

4-PSP2.1



•Ayudar a reducir el número de errores en los diseños•Proporcionar criterios para determinar si un diseño es completo•Proporcionar un marco consistente para verificar la calidad de los diseños

Método de diseño exigido para PSP:


Requisitos iniciales

>Recopilar datos de los requisitos del usuario->Analizar los requisitos->Concebir un diseño de alto nivel->Refinar y documentar el diseño-> diseño completo.
Validar el diseño contra los requisitos <-> a todos menos azules, Obtener respuestas a las preguntas de requisitos (igual).

//

Normalmente se empieza un diseño definiendo el objetivo del producto, recopilando datos relevantes, produciendo un diseño general y rellenando los detalles. Estos pasos no son secuenciales, sin embargo, son actividades paralelas y cooperativas. Normalmente el diseño implica invención y normalmente requiere saltos de abstracción de unos niveles a otros.

5-Plan de Proyecto


Nivel de PSP de la plantilla:

PSP0.1 (creo yo).

Métricas

PSP0.1:
•Productividad (LOC / horas)•Densidad de errores (errores / LOC)•% de tipo de línea•Número de PIP (Propuestas de mejora)•% en las 3 actividades principales (Desarrollo, Pruebas, Gestión).

PSP1(por si las)

•% de pruebas satisfactorias•B0 y B1•Relación entre LOC proyectadas y LOC Nuevas y Cambiadas.

Postmortem:

Es la última fase del proceso de PSP, como su nombre indica (después de la muerte). En esta fase se completa la plantilla de plan de proyecto con el tiempo, errores y tamaño real.

6-Valor Añadido
(psp1.1):
forma de evaluar el progreso del proyecto•Se establece un valor relativo para cada tarea y se obtiene ese valor cuando se completa la tarea •Se estiman las horas totales del proyecto y se les asigna a todas las tareas un valor añadido basado en su porcentaje estimado sobre este total. •A tareas parcialmente completas no se les asigna valores parciales -> Dividir en subtareas. •Se mide con el % de esfuerzo respecto del total del proyecto a tarea terminada.

7-Ganancia en la revisión:


Cálculo

La ganancia de revisiones es el porcentaje de errores encontrados durante la revisión:La ganancia de revisión se puede calcular de dos formas la ganancia por proceso o por fases.•La ganancia por fase se calcula = errores eliminados por fase *100 / (errores eliminado + errores pasados por alto).•La ganancia por proceso se calcula = errores eliminados antes de compilar *100 /(errores eliminados antes de compilar + errores eliminados en revisiones y pruebas)

//

100 x err eliminados / (err eliminados + escape)

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