Platón: Contexto histórico y filosófico, teoría de las Ideas y ética


1. Contexto histórico-cultural y filosófico

Nació en el 427 a.C. y murió en el 347 a.C. Era de familia aristocrática y tuvo una educación refinada.

Contexto histórico-cultural

Gran desarrollo político y cultural de Atenas en el s.V con una sociedad democrática y mercantil, y una democracia directa. Con la guerra del Peloponeso hubo un declive ya que fueron derrotados y les impusieron un régimen violento. En el 403 a.C. se reestablece la democracia y condenan a muerte a Sócrates, también hay una inestabilidad política que acabará con el enfrentamiento entre las polis griegas y la orientación hacia la filosofía por parte de Platón mediante la teoría gobernante-filósofo. Tras esto, viene un periodo de viajes en el que fracasa al poner en práctica ideales políticos, funda La Academia y tiene nuevos fracasos políticos.

En el ámbito cultural

En arquitectura la reconstrucción de la Acrópolis y de las murallas del Pireo. En escultura, en el primer clasicismo figuras ideales, serenas. Policleto, Mirón y Fidias; en el segundo clasicismo figuras más sensuales, estilizadas, realistas. Praxíteles, Escopas y Lisipo. En escultura Aristófanes. En historia: Heródoto, Tucídides. En oratoria y retórica: Isócrates y Demóstenes.

Contexto filosófico

Acepta de Sócrates la existencia de valores absolutos, el método dialéctico de conocimiento e intelectualismo moral. Rechaza de los Sofistas su escepticismo, relativismo, además fue muy crítico con los de 2ª generación. Influencias de autores presocráticos: -Heráclito: Carácter móvil, múltiple y aparente de la realidad; aplicado a su Mundo de las cosas. -Parménides: Inmovilidad del Ser; aplicado a su Mundo de Ideas. -Pitagóricos: Dualismo antropológico, reencarnación del alma; importancia en las matemáticas. -Demócrito: Materia originaria del Mundo Sensible móvil y caótica. -Anaxágoras: Inteligencia ordenadora.

Periodos en su filosofía

-Diálogos de juventud: Apología de Sócrates. -Diálogos de transición: Gorgias. -Diálogos de madurez: República. -Diálogos de vejez: Parménides.

2. La filosofía platónica

Preocupación por el Ser Humano: Solo es posible alcanzar la virtud y felicidad en un estado justo gobernado por sabios, los que conocen la verdad, y así conocer la realidad.

A) Teoría de las Ideas

Platón busca la definición de las virtudes, lo ‘común’ a lo que él llama Idea. En la etapa de Madurez entiende por ‘idea’ la esencia de las cosas: Esta separada de las cosas, esta separada de las mentes y tiene una existencia real en un mundo trascendente. Esto da lugar a una división de la realidad en dos mundos:

Mundo Sensible

Nos llega a través de los sentidos, mundo aparente, conocimiento de la opinión (doxa), mundo similar al de Heráclito (devenir) y está formado por una pluralidad de seres físicos: temporales, múltiples, mutables, particulares, materiales e imperfectos.

Mundo Inteligible

Se accede a través de la razón, mundo real, conocimiento de ciencia (episteme), mundo similar al de Parménides y está formado por una pluralidad de ideas: eternas, únicas, inmutables, universales, inmateriales y perfectas.

Relación entre los dos mundos

A) Fundamento Ontológico: ideas=Esencia de las cosas. Problemas: Si solo imitan carece de consistencia real y si participan de la Idea la unidad de esta queda rota. Platón parece declinarse por la imitación. B) Fundamento Gnoseológico: Conocer algo=Conocer su esencia. Las cosas se ‘reconocen’ como casos particulares de su Idea universal.

Estructura del Mundo de las Ideas

Idea del bien (lo máximo), idea de justicia y belleza, ideas de elementos polares, ideas matemáticas e ideas de seres materiales (lo mínimo). El Bien es fundamento ontológico y gnoseológico del resto de las Ideas.

Estructura del Mundo Sensible

-Elementos: una materia, un modelo ideal, el demiurgo. -El demiurgo construyó en Mundo Sensible: Formado por cuatro elementos (tierra, aire, agua, fuego), mezclando elementos para formar seres vivos, forma esférica al universo, con elementos inspirados en autores anteriores y teniendo como finalidad hacer el mejor de los mundos.

B) Teoría del conocimiento (gnoseología)

Tipos de conocimientos: Conocimiento sensible->Del mundo de las cosas y Conocimiento inteligible->Del mundo de las ideas. -Grados de conocimiento (de – a +): ·Opinión: Conjetura, conocimiento deformado de las cosas, y Creencia, Conocimiento directo de las cosas. ·-Conocimiento inteligible: Pensamiento discursivo, conocimiento de los objetos matemáticos. ·Inteligencia: Conocimiento de las Ideas. Reminiscencia. Conocer es recordar una verdad innata, en dicho recuerdo colaboran la educación y la percepción sensible, y el motor de la búsqueda es el amor engendrado por la belleza.

C) Antropología

El ser humano se divide en dos partes: alma y cuerpo (cárcel del alma). Alma tripartita: 1. Alma racional (razón): su símbolo es la auriga y se localiza en el cerebro. Es inmortal y se reencarna, ejerce control sobre las demás y tiene la virtud de sabiduría. 2. Alma irascible (ánimo): su símbolo es el caballo blanco y se localiza en el pecho. Es mortal, fuente de pasiones nobles y tiene la virtud de fortaleza. 3. Alma concupiscible (apetito): su símbolo es el caballo negro y se localiza en el vientre. Es mortal, fuente de pasiones innobles y virtud de moderación. Reencarnación. Mito de Er: El alma tras la muerte es juzgada por un tribunal y sentenciada: Si la purificación es completa va al mundo de las Ideas, si la purificación no es completa va a los campos Elíseos y si la purificación no se ha iniciado va al reino de Hades. Pasado un tiempo el alma pasa por otro tribunal y elige su reencarnación. Al final todas las almas acaban purificándose y regresando al Mundo de las Ideas.

D) Ética

-Su ética era eudemonista: Encaminada al logro de la felicidad y así lograr la purificación máxima. -Virtud máxima la de la razón. Alma racional->sabiduría Alma irascible->fortaleza Alma concupiscible->moderación. El equilibrio de la tres anteriores da lugar a la Justicia.

E) Política

División del trabajo: 1. Productores: Proporcionan los bienes necesarios. 2. Guardianes: Actividades de defensa. 3. Gobernantes: Actividades de gobierno. Teoría de las distintas formas de gobierno: 1. Aristocracia (gobierno de los sabios). 2. Timocracia (gobierno de los guardianes). 3. Oligarquía (gobierno de los ricos). 4. Democracia (gobierno de los ignorantes). 5. Tiranía (gobierno por la fuerza).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *