Principios de la democracia


Fines y Cometidos del Estado

Los fines Son los objetivos o metas que tiene el Estado para conseguir el bien Común de su población. Mientras que los cometidos son las Acciones, tareas o actividades que se desarrollan para cumplir los Objetivos.

Existen Dos tipos de fines y cometidos del Estado:


PRIMARIOS: Son aquellos que debe realizar o cumplir el Estado por si mismo a Efectos de no comprometer su existencia como estado.
SECUNDARIOS: Son aquellos que puede realizar el estado por si mismo o en Colaboración con terceros o puede ser realizado solo por terceros.

CLASIFICACIÓN DE COMETIDOS

COMETIDOS ESENCIALES: Son aquellos que se llevan a cabo para cumplir los fines Primarios, por ejemplo, defensa nacional, relaciones exteriores.
SERVICIO PÚBLICO: Son actividades destinadas a satisfacer necesidades Colectivas de la población. Estos servicios deben ser cumplidos de Forma continua e ininterrumpida. Ej: transporte, comunicación,etc.
SERVICIOS SOCIALES: El estado actualmente no solo se encarga del orden y la Seguridad, si no que busca mejorar las condiciones de vida de la Población, elevar el desarrollo cultural y educativo. Esto se logra A través de los servicios sociales que tienen una finalidad social Y no persiguen fines de lucro.

DEMOCRACIA

SEPARACIÓN DE PODERES: Es un principio político que alude a la distribución De las funciones del Estado, en

Nuestro Caso, tenemos tres órganos a los cuales llamamos poderes y a cada Uno de ellos le atribuimos una

función Predominante, dichas funciones identifican al poder, por ejemplo al Poder Legislativo le corresponde la función legislativa (elaborar Leyes)

Este Principio refiere a un sistema de equilibrio entre los tres poderes, Donde ninguno de los poderes puede

Inmiscuirse En las funciones de los otros, violando la competencia de cada uno, Pero si existe un control y

Contra Control entre los tres, o un sistema de “frenos y contra frenos”, A efectos de garantizar los derechos y

Libertad De los individuos

SOBERANÍA POPULAR:  Es un principio teórico que necesariamente se debe Respetar por el gobierno para que

Se pueda Hablar de un gobierno democrático. Como doctrina política moderna, Proviene de Rousseau. Un

Pueblo es Una unidad formada por individuos, voluntades individuales que Constituyen una voluntad

General Diferente de la voluntad de cada individuo a efectos de gobernarse, Constituyendo un Estado


El poder Estatal, o sea el poder soberano radica en el pueblo artículo 4 y 82 de nuestra Constitución


REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRIVADA: El Estado regula, controla y finaliza la actividad privada de las personas y también realiza directamente Actividades comerciales o industriales que por lo general Visualizamos como actividades privadas.

Través De las elecciones) y por otro el pueblo se reserva la posibilidad de Decidir en forma directa

manifestando Su voluntad a través del sufragio o voto también pueden proponer (proyectos de ley art 79 o de reforma constitucional art 331 Constitución) participando de los llamados institutos de democracia Directa o participación popular, también se pueden realizar Referéndum (art 79. Constitución) o plebiscito (331 Constitución)

Sufragio Es toda manifestación de voluntad que se expresa a través del voto. Podemos encontrar las

Carácterísticas De nuestro sufragio en el artículo 77 de la Constitución


Nuestro Sufragio es universal, secreto y obligatorio, podemos agregar que es Personal y directo

DEMOCRACIA

La Democracia, es aquel sistema de gobierno, el cual la soberanía del Poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de Elecciones directas o indirectas quién elige las principales Autoridades del país. Asimismo, es el pueblo quien puede cambiar o Ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones Populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, Como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal 

DEMOCRACIA DIRECTA: En este tipo de democracia consiste en que las decisiones Las tomaba
DEMOCRACIA MIXTA O SEMI DIRECTA: Es una combinación De los dos tipos de democracias anteriores por un lado se eligen Representantes, mientras que el pueblo sigue teniendo el poder de Elegir representantes, asimismo puede proponer reformas Constitucionales, referendums, plebiscitos o proyectos de ley.
El sistema De gobierno del Uruguay consiste en una democracia mixta o semi Directa, en la cual predominado el carácter representativo del Gobierno, se mantienen ciertas reformas de gobierno directo por parte Del pueblo ( referéndum, propuestas de ley, plebiscito,etc)

4) Si, ya que tienen derecho a la ciudadanía legal (art 75)  las personas con familia constituida, primero que nada, ella puede solicitar la ciudadanía natural, ya que es hija de madre Uruguaya, si ella hace esto, sus hijos pueden sacar su ciudadanía natural, mientras que su esposo deberá solicitar una ciudadanía legal, 

NO ESTOY SEGURO DE LA 4 Y LA 5 NI IDEA OK GRACIAS LAS TKM






Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>