Psicologia. La memoria


Importancia de la memoria

Se tiende a desperdiciar el valor de la memoria, sin embargo la memoria juega un papel fundamental en:

  • La percepción.
  • El aprendizaje.
  • La inteligencia y los razonamientos.
  • El sentido de la identidad.
  • La planificación del futuro.
  • La imaginación y creatividad

Características: Permite registrar, procesar, almacenar y recuperar información. Desde la psicología cognitiva, la memoria tiene un carácter activo:

  • Organiza la información relacionando los nuevos elementos con otros ya almacenados, de tal manera que se forman conjuntos de conocimientos o estructuras de información.
  • Construye sus propios recuerdos, estructurados e interpretando la información almacenada según los esquemas cognitivos del presente. Ignora o almacena algunos aspectos

Complejidad de la memoria

  • Desde un punto de vista neuropsicológico, la memoria no está vinculada a una única zona del cerebro, sino que esta facultad está ligada a varios sistemas interconectados y que se activan de forma coordinada y simultánea.

Cada sistema guarda un tipo de información diferente. Cuando recordamos una experiencia, se activan los distintos mecanismos vinculados a dicha experiencia.

  • Desde un punto de vista psicológico, tampoco hay una memoria unitaria. En función del proceso de registro, procedimiento, almacenamiento y recuperación de la información, podemos citar: MS, MCP y MLP.

También se hablará de una memoria procedimental, emocional, episódica, semántica, lingüística, icónica, olfativa…

Neuropsicología de la memoria

Veamos cuáles son los distintos sistemas cerebrales implicados en la memoria que nos permite registrar, procesar, almacenar y recuperar la información:

  • Los lóbulos temporales y el hipocampo. Intervienen en el proceso de almacenamiento y recuperación de la información. Una lesión en estos sistemas impide la formación de nuevos recuerdos.
  • La corteza frontal. Procesa la información, activa la recuperación de los recuerdos e interviene en el almacenamiento de la información lingüística.
  • La amígdala. Está vinculada a la memoria emocional.
  • El cerebelo y la corteza motora. Intervienen en la memoria procedimental motora. Montar en bici, patinar… son actividades cuyo aprendizaje se almacena en esta memoria.
  • La corteza visual, auditiva, gustativa y táctil. Registra y almacena la información visual, auditiva, gustativa, táctil…

Estructura y funcionamiento de la memoria

Modelo de Atkinson y Shiffrin: En función del proceso de registro, procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información, tenemos tres sistemas de memoria: MS, MCP y MLP.

Memoria Sensorial (MS)

Hay tantas MS como tipos de sensaciones: icónica, auditiva…

  • Función: registra las sensaciones (la información). Permite reconocer las características físicas de los estímulos utilizando la información almacenada en la MLP (puede ser un proceso inconsciente).
  • Capacidad y tiempo que mantiene la información: 1 o 2 segundos.
  • Relación entre MS, MCP y MLP:
    1. MS y MLP: mientras la MS mantiene la información, interviene la MLP para reconocer, por experiencias previas, los rasgos de esa sensación.
    2. MS y MCP: la información se puede transferir a la MCP o se pierde.

Memoria a Corto Plazo (MCP)

  • Función: procesa conscientemente los datos que se utilizan para responder a los problemas del presente.
  • Capacidad y tiempo que mantiene la información: de 15 a 20 segundos (si no es significativa, no se organiza, no se organiza, no se repite, hay interferencias…).

Su capacidad máxima es de  7±2 unidades no significativas.

  • Relación entre MCP y MLP: parte de la información procesada por la MCP pasa a la MLP para ser almacenada allí con carácter indefinido, y el resto se pierde.

Cuando queremos recuperar la información del pasado, esta se transvasa a la MCP. Este trasvase de información se puede producir también de forma inconsciente.

Memoria a Largo Plazo (MLP)

  • Función: almacena y estructura las percepciones, emociones, conocimientos, datos autobiográficos, habilidades…
  • Capacidad y tiempo que mantiene la información: se desconoce su capacidad de almacenamiento. Puede ser limitada. No hay un periodo establecido de duración. La información de la MLP no siempre se puede recuperar.

Distintas memorias a largo plazo

La memoria explícita o aclarativa

La información que almacena se puede expresar con palabras, por lo que podemos declarar lo que sabemos. Supone un conocimiento consciente. Incluye la memoria episódica y semántica.

La memoria episódica

Es una memoria descriptiva y autobiográfica. Recuerda hechos concretos, situaciones vividas, lugares que hemos visto, objetos… La memoria “fotográfica” es una memoria de este tipo. La información se organiza temporalmente.

La memoria semántica

Es una memoria abstracta, está relacionada con el conocimiento racional y con el lenguaje. Se organiza según pautas lógicas y conceptuales. Nos permite construir razonamientos, relacionar conceptos, elaborar generalizaciones…

La memoria implícita

El tipo de recuerdos que almacena o no se verbalizan o somos conscientes de los mismos. Incluye la memoria procedimental y emocional.

La memoria emocional

Contiene las respuestas emocionales aprendidas: angustias, fobias, sentimientos… vinculados a ciertas personas, situaciones, lugares…

La memoria procedimental

Almacena habilidades que hemos aprendido a utilizar y a ejecutar, que en muchos casos no sabríamos decir como lo hacemos. Como por ejemplo utilizar las reglas gramaticales, montar en bici…

 

Recuperación de la memoria

Factores que facilitan la recuperación de la información:

  1. La información almacenada es significativa y está bien organizada formando estructuras de información o sistemas de conocimientos.
  2. La información tiene una fuerte carga emocional.
  3. Facilita la recuperación de los recuerdos situarnos en el mismo contexto en el que se originaron las situaciones que hay en nuestra memoria. 
  4. La información que nos resulta interesante.

 Algunas cosas que favorecen el olvido

1. La información almacenada no es significativa para el sujeto o no está bien organizada.

2. Una lesión cerebral o una degeneración neurológica.

3. La represión. Se olvida aquella experiencia que genera angustia o ansiedad.

4. Interferencia. La información nueva interviene con la ya almacenada y puede dificultar el recuerdo.

-Interferencia proactiva: los recuerdos antiguos dificultan el recuerdo de los nuevos.

-Interferencia retroactiva: los nuevos recuerdos dificultan el recuerdo de los anteriores.

¿Cómo mejorar la memoria?

-Prestando atención.

-Repitiendo la información.

-Buscando elementos que den sentido a la información.

-Organizando la información que se va a almacenar.

-Estableciendo relaciones entre la nueva información y la antigua.

-Reglas nemotécnicas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *