Que es mítico religioso


Texto 1. Realismo vs Idealismo

1-Identificación del tema (lo que el autor habla)

El Realismo, Frente al idealismo, diferenciando que: el Realismo es la escucha de la Realidad y la acepta como es, mientras que el idealismo proyecta lo que quiere Ver en el objeto.

2- Estructura o partes del texto, y explicar Brevemente

3 partes

3- Conceptos clave (Ideas importantes)

Realismo, Idealismo, hecho religioso y problema metodológico.

4- Desarrollo o comentario

En este texto vamos a ver 3 partes:

1)

El Realismo se opone a idealismo

El Autor nos confronta dos conceptos antitéticos, y define y aproxima, el fenómeno Religioso a un concepto clave que es Realismo.

La persona realista es la que Acepta, juzga las cosas, tal como son, es la que escucha la realidad y la Acepta tal como es.

El realista, mira y observa El objeto, y le pregunta, antes de juzgar, ¿qué es? Y espera a que el objeto le Conteste. El Realismo, es alcanzar la esencia, lo que las cosas son. La actitud Realista no se preocupa tanto en pensar para proyectar, sino que se saber y Conocer.

El realista lo que hace es estudiar, conocer los Hechos y las cosas y luego se puede hacer una idea de lo que era, pero hoy Pensamos proyectando antes de conocer la realidad tal como es de las cosas.

El idealista proyecta lo que Quiere ver en el objeto, lo mira y se hace en su cabeza una idea del mismo. Esa Idea la proyecta sobre el objeto y lo convierte en lo que él ha proyectado. Se Basa en pensar y proyectar. En el texto se advierte sobre el peligro del Idealismo (Desde “con esto pretendo referirme a la urgencia”  hasta “acontecimientos reales”). San Agustín Que lo cita, yo investigo para saber algo, no para pensarlo.

En ambos casos, se mira el objeto ya que impacta en La sensibilidad del conocimiento. Hoy por lo general, prima la actitud Idealista, ya que todo el mundo opina sin conocer. En este caso están Proyectando, pero no en base a la realidad ni al objeto.

2) Concepto Básico: hecho y hecho religioso

El cristianismo, es uno de los fenómenos religiosos De la historia, es un HECHO y está fundamentado y ha nacido en una experiencia Histórica. Es un hecho, un suceso, algo que ha ocurrido en la historia de Dios Y los hombres. Podemos negar o dudar de muchas cosas de la historia, pero de Algo que no podemos negar y que nadie puede negar es la historicidad de los Hechos que nos cuenta la biblia.

El hecho religioso no es un Fenómeno estético en la cultura. Hay una interpretación perversa actual acerca De lo que es la religión y es hacerla algo respetable, pero del ámbito Subjetivo de cada persona, diciendo que es muy noble, que no es algo público, Ni que afecte a lo que es la persona en su naturaleza.

El hecho religioso pertenece a la ciencia humana, a La persona, a la naturaleza humana.

Una carácterística que pertenece a la naturaleza Humana es la razón, porque no es algo subjetivo. El lenguaje, es propio del ser Humano y pertenece también a la naturaleza humana. La política también, porque El hombre es un ser político, un ser social, que tiende a vivir en sociedad, y Esto, pertenece a la naturaleza, el ser sociales, comunicarnos y vivir en Sociedad.

El hombre por naturaleza es un ser religioso También. El hecho/fenómeno religioso no se da en el ámbito estético, es decir, En el ámbito de lo que cada uno considera de ello. El hecho religioso, tiene Que ver con la pregunta por el sentido, por tanto, la religión no tiene que ver Con la estética cada persona, lo que a cada uno le gusta hacer. El fenómeno Religioso toca lo íntimo de tu persona, de tu ser. Tiene que ver con la Pregunta que cada persona se hace por el sentido global, total, absoluto de su Vida. Está relacionado contigo, con tu persona en lo más profundo de tu ser. Cada vez que tú te preguntas ¿Tiene sentido mi vida? Esa pregunta es un efugio De tu naturaleza religiosa. Esta pregunta y las que nos hacemos, son un Aparato, un electo de preguntas que pertenecen a nuestra persona, a nuestra Naturaleza humana. Por ejemplo ¿Porqué estoy aquí?, ¿Porqué existo? ¿Porqué Estoy yo con mi cara, mi nombre y mi identidad?. A nivel global, una persona no Se plantea, más allá de sus padres, esta cuestión tan radical por el sentido último de estos ámbitos (¿Por qué estoy yo aquí?). Esto nos cambia la vida, Porque no es lo mismo una persona que no sabe de dónde viene, ni le preocupa, Que una que a través de la indagación religiosa descubra que está aquí por un Acto, por un fruto de amor humano pero porque alguien anterior a ellos ha Querido mi existencia. Si eso fuera así, Dios te va a dar la vida, va a querer Tu existencia y luego tu vida no va a tener ninguna cosa que ver con él, no Tiene sentido y por eso todas las personas de todos los ámbitos, culturas, las Razas… Han tenido alguna forma de religión o religiosa. Hasta hace muy poco Tiempo, se estudiaba teología en todas las facultades, y el hecho religioso, Aunque no fueras cristiano.

El hecho Religioso Tiene que ver con la pregunta por el sentido (¿Para qué existo?). Está el para Qué inmediato o próximo, el remoto, el intermedio y el final. Pero el para qué último, cuando decimos sentido y debajo pregunta existencial o última, quiere Decir ese ámbito de ultimidad.

Uno de los dramas actuales es que no se sabe para Qué es la vida. Las personas conocen los fines intermedios, pero nadie se ha Parado a pensar el conjunto. La cultura, tiene mecanismos de coacción y hoy, Esconde la muerte. La muerte te encara frente a esta pregunta, la última de tu Vida, diciéndote que todo lo que estas proyectando y te estás ilusionando Llegará un día que vendrá y se acabará. Sucede que esa amenaza nos provoca un Miedo que hace que nos la hayamos quitado del medio. Actualmente, se trata como Una parodia, ocultando su dramaticidad (Por ejemplo Hallowen). Las cosas más Sagradas que son la vida,  la sexualidad, La familia, la muerte las hemos convertido en parodias, incluso de los dramas Haciéndonos sufrir más. El hombre hoy está obcecado, es como si no tuviera Alma. Antiguamente, siempre se ha distinguido en la persona una parte material- Física y una espiritual, aunque actualmente no. El enterramiento es el primer Acto religioso que hay, porque proyecta una forma religiosa.

En definitiva, el fenómeno/hecho religioso está Directamente relacionado con el ámbito humano y con la pregunta por el sentido. Todas esas preguntas son las que mueven nuestra vida. El que no tiene una Repuesta, no sabe porque vive en el fondo y no está contextualizado Existencialmente. Las preguntas de por qué y para qué existo, el para qué último De todo, conforma los paraqués intermedios y condiciona los paraqués o fines Intermedios. El problema, es que culturalmente se ha quitado o borrada del mapa Toda referencia a la transcendencia.

El hombre es un ser religioso, es un ser Transcendente, que tiene dentro de su corazón una inquietud que va más allá de Todo lo que es este mundo, a diferencia de cualquier otro ser no racional. Se Pregunta lo más radical, que no forma parte del universo. Esto es un creador, Un hacedor, una persona libre, inteligente, que haya querido por acto de su Voluntad el mundo y al hombre.

La conciencia y el corazón tiene que atenerse a la Realidad y es un principio básico en la conducción de la vida humana, en todos Los ámbitos. Las personas que más sufren son las que no se atienen a este Método tal como es. Ocurre cuando quieres imponer y proyectar por encima tu Deseo.

3) El sentido Religioso


Lo que el autor señala es que el problema es metodológico. Si tú te acercas al Hecho religioso con una metodología errónea, idealista, al final la religión Será lo que tú proyecta. Se necesita un método realista de aproximación a la Realidad para poder conocer con fundamento el fenómeno religioso.

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