Realización de procedimientos analíticos preliminares


329 PROCEDIMIENTOS Analíticos

01. Esta Sección proporciona una guía para el uso de procedimientos analíticos y requiere su aplicación en la planificación y en la revisión de toda auditoría.

02. Los procedimientos analíticos son una parte importante del proceso de auditoría y consisten en evaluaciones de información financiera hechas a través de un estudio de relaciones normales entre datos financieros y no financieros. Una premisa básica que sustenta la aplicación de los procedimientos analíticos es que sea razonable esperar una relación normal entre datos mientras no se tenga conocimiento de que existan condiciones que indiquen lo contrario. Las condiciones específicas que pueden provocar variaciones en estas relaciones incluyen, por ejemplo, transacciones o eventos específicos poco comunes, cambios contables, cambios en los negocios, fluctuaciones fortuitas o errores.

03. Entender las relaciones financieras es esencial en la planificación y en la evaluación de los resultados de los procedimientos analíticos y generalmente requiere conocer al cliente y a la industria en que opera.

04. Los procedimientos analíticos son utilizados para los siguientes propósitos:

a) Apoyar al auditor en la planificación de la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría.

b) Como pruebas sustantivas para obtener evidencia comprobatoria acerca de afirmaciones específicas relacionadas con saldos de cuentas o tipos de transacciones.

C) Como revisión global de los estados financieros en la etapa final de la auditoría

05. Los procedimientos analíticos involucran comparaciones de montos registrados o ratios desarrollados desde montos registrados, con la expectativa del auditor.

Los siguientes son ejemplos de fuentes de información para desarrollar las expectativas:

A) Información financiera comparable de períodos anteriores considerando los cambios conocidos

b) Resultados esperados tales como presupuestos, pronósticos o predicciones, incluyendo extrapolaciones de datos anuales o interinos.

C) Relación entre elementos de información financiera dentro del período

D) Información acerca de la industria en la que el cliente opera; por ejemplo, información del margen bruto

E) Relación de información financiera con información no financiera pertinente

PROCEDIMIENTOS Analíticos PARA LA Planificación DE LA AUDITORIA

06. El propósito de aplicar procedimientos analíticos en la planificación de la auditoría es apoyar al auditor a planificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que serán utilizados para obtener evidencia comprobatoria para saldos de cuentas o tipos de transacciones. Para lograr esto, los procedimientos analíticos utilizados en la planificación de la auditoría deberían enfocarse en:

a) Mejorar la comprensión del negocio del cliente, así como de las transacciones y eventos que han ocurrido desde la última fecha de auditoría, y

B) Identificar áreas que pueden representar riesgos específicos significativos para la auditoría

Por lo tanto, el objetivo de los procedimientos es identificar asuntos tales como la existencia de transacciones y eventos inusuales, además de identificar montos, ratios y tendencias que puedan indicar situaciones que tengan un efecto en los estados financieros y en el plan de auditoría.

07. Los procedimientos analíticos utilizados en la planificación de la auditoría generalmente utilizan datos globales. Además, la sofisticación, alcance y oportunidad de los procedimientos, los cuales están basados en el juicio del auditor, pueden variar ampliamente dependiendo del tamaño y complejidad del cliente.

08. Aún cuando los procedimientos analíticos utilizados en la planificación de la auditoría a menudo utilizan sólo información financiera, algunas veces también se considera información no financiera pertinente. Por ejemplo, el número de empleados, los metros cuadrados de un área de venta, el volumen de producción y similar información que puede contribuir a cumplir el propósito de estos procedimientos.

PROCEDIMIENTOS Analíticos APLICADOS COMO PRUEBAS SUSTANTIVAS

09. La confianza del auditor en las pruebas sustantivas para alcanzar un objetivo de auditoría relacionado con una afirmación 1específica, puede derivarse de las pruebas de detalle, de procedimientos analíticos o de una combinación de ambos. La decisión sobre cuáles procedimientos utilizar para lograr un objetivo de auditoría específico se basa en el juicio del auditor respecto a la eficiencia y efectividad esperada de los procedimientos disponibles.

10. El auditor considera los niveles de confianza, si los hay, que desea obtener de las pruebas sustantivas para un objetivo de auditoría específico y decide, entre otras cosas, qué procedimiento o combinación de procedimientos le puede proporcionar ese nivel de confianza. Sin embargo, para otras afirmaciones los procedimientos analíticos pueden no ser tan efectivos y eficaces como las pruebas de detalle para proveer el nivel de confianza deseado.

11. La efectividad y eficacia esperada de un procedimiento analítico para identificar errores potenciales depende entre otras cosas de:

A) La naturaleza de la afirmación

B) La medida en que la relación es normal y predecible

C) La disponibilidad y confiabilidad de los datos utilizados para desarrollar una expectativa, y

D) La precisión de la expectativa

NATURALEZA DE LA AFIRMACIÓN

12. Los procedimientos analíticos pueden ser pruebas efectivas y eficientes para afirmaciones en las cuales los potenciales errores no serían aparentes al examinar la evidencia detallada, o en las cuales la evidencia detallada no estaría fácilmente disponible.

MEDIDA EN QUE LA Relación ES NORMAL Y PREDECIBLE

13. Es importante que el auditor comprenda las razones que hacen normales las relaciones debido a que, en ciertas circunstancias, los datos aparentan estar relacionados cuando no lo están, lo cual puede llevar al auditor a conclusiones erróneas. Además, la presencia de una relación no esperada puede proporcionar evidencia significativa cuando se ha examinado exhaustivamente.

14. Se requerirá un mayor número de relaciones pronosticables para el desarrollo de una expectativa, en la medida que sea mayor el nivel de confianza deseado obtener de los procedimientos analíticos.

DISPONIBILIDAD Y CONFIABILIDAD DE LOS DATOS

15. Para algunas afirmaciones los datos podrían o no estar fácilmente disponibles para desarrollar expectativas. Por ejemplo, las pruebas para comprobar la integridad de una afirmación, como las ventas esperadas en algunas entidades, pueden desarrollarse a base de las estadísticas de producción o los metros cuadrados de un área de ventas.

16. El auditor obtiene seguridad de los procedimientos analíticos basado en la consistencia de la relación entre los montos registrados y las expectativas desarrolladas con datos derivados de otras fuentes. El auditor debería evaluar la confiabilidad de los datos considerando las fuentes de éstos y las condiciones bajo las cuales se obtienen. Los siguientes factores influyen en la consideración del auditor sobre la confiabilidad de los datos para propósitos del cumplimiento de los objetivos de la auditoría:

● Si la información de la entidad fue obtenida de fuentes independientes externas o desde fuentes internas.

● Si las fuentes internas de la entidad son independientes de aquellas personas que son responsables de los montos que están siendo auditados.

● Si los datos fueron desarrollados bajo un sistema confiable y con adecuados controles.

● Si la información estuvo sujeta a comprobación de auditoría en el año en curso o en el anterior.

● Si se desarrollaron las expectativas utilizando información de diversas fuentes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>