Recorrido del aire en el sistema respiratorio


4. El resultado de la digestión. Los alimentos se convierten durante la digestión, estos pasan a la sangre y son transportados a todas las células del cuerpo. a) Absorción intestinal: El paso de los nutrientes desde el tubo digestivo a la sangre, sucede en el intestino. -la mayor parte de los nutrientes orgánicos se absorbe en el intestino delgado, es un proceso rápido debidos su enorme superficie interna (aprox. 100 metros cuadrados). Esta superficie se debe a dos factores: – gran longitud (entre 7 y 8 metros). -los numerosos pliegues en la cara interna que a su vez posee unos repliegues llamados vellosidades. -la mayor parte del agua y sales minerales se absorbe en el intestino grueso. Las bacterias que  allí habitan (flora intestinal) fabrican algunas vitaminas (de los grupos b y k) que son asimiladas e el color. b) formación de heces: En los alimentos existen sustancias que no podemos digerir, como la celulosa, ya que no tenemos enzimas que la descompongan en glucosa. La celulosa juega un papel muy importante en la formación de las heces ya que retienen gran cantidad de agua, que ayuda a evitar el estreñimiento. Los restos no digeridos o no absorbidos forman parte de las heces, que son expulsadas a través del ano mediante la defecación.

5. Alimentación y salud • La higiene dental. – Limpiarse los dientes – No consumir habitualmente dulce o bebidas azucaradas. – Visitar regularmente al dentista.• Higiene alimentaria: – Lavarse las manos antes de comer o manipular los alimentos. – Mantener limpios los lugares donde se cocinan y los utensilios que se usan. – Lavar frutas y verduras. – Conservar los alimentos a la temperatura indicada en su etiqueta . – Consumir los alimentos cocinados antes de dos horas o guardarlos en la nevera. – No consumir un producto después de la fecha de caducidad señalada en el envase

6-

El sistema respiratorio

Los seres humanos obtenemos el oxigeno del aire que nos rodea, y a el expulsamos el dióxido de carbono (CO2). Los conductos por los que circula el aire se denominan vías respiratorias. Vías respiratorias: Superiores: nariz, boca, faringe y laringe. Inferiores: traquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos.

7- El intercambio de gases. Tanto el aire que entra al sistema respiratorio como el que sale contiene oxigeno y dióxido de carbono pero con diferente proporción. Los cambios que se observan en la composición del aire y de la sangre que llegan a los pulmones se debe al intercambio de gases que se ha producido entre ellos. El intercambio de gases entre el aire atmosférico y la sangre se realiza con los alvéolos, las características que favorecen a dicho intercambio son: -la superficie aprox. De los alvéolos es de 200 metros cuadrados -los alvéolos están rodeados de infinidad de capilares sanguíneos-la pared que separa al aire alveolar y la sangre es muy fina Las grasas atraviesan las paredes, lo hace por difusión, es decir, desde el lugar donde su concentración es mayor hacia el lugar que se encuentran en menor concentración.

8- La ventilación pulmonar. Para asegurar el aporte continuado de oxigeno que el organismo necesita, es imprescindible

renovar el aire de nuestros pulmones. La entrada y salida del aire en los pulmones se traduce exteriormente en movimiento del tórax. El volumen de la cavidad torácica aumenta por lo que el volumen de los pulmones carece de musculatura propia. Inspiración: el volumen de la cavidad torácica aumenta por lo cpu el volumen de los pulmones y el aire entra en su interior. Espiración: el volumen de la cavidad torácica disminuye ya que los músculos se relajan y el aire sale de los pulmones. También los músculos, abdominales intervienen en este proceso, cuando la respiración es mas profunda.

9- El sistema respiratorio y la salud. Cada vez que respiramos renovamos una parte del aire que llena los pulmones. El aire contiene sustancias y microorganismos nocivos. Infecciones de las vías respiratorias: a) De las vías respiratorias inferiores si se instalan en los propios conductos originan bronquitis y en el tejido pulmonar la neumonía. b) Las infecciones de las vías respiratorias superiores son la causa de enfermedades leves  (resfriados, gripes,…).El daño del tabaco: El consumo del tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades entre las que destaca: • Bronquitis crónica: las sustancias irritantes del humo del tabaco provocan la secreción de abundante mucosidad que obstruye las vías respiratorias y destruyen los cilios que ayudan a mantenerlas limpias. • Cáncer de pulmón: se produce por un crecimiento incontrolado de células malignas en este órgano. El 90% del cáncer de pulmón se debe al tabaco. También favorece la aparición de otros tumores. El humo del tabaco también perjudica a las personas que inhalan el humo -> fumador pasivo. Higiene y cuidados del aparato respiratorio. -no fumar -inspirar por la nariz para calentar y filtrar el aire -no permanecer en lugares cerrados mal ventilados -cubrirse la boca y la nariz al estornudar -usar pañuelos de papel y tirarlos a la basura.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *