Relacion tomas de aquino con aristoteles


Aristoteles es conocido como el filosofo del sentido común, ya que vuelve su mirada a la realidad física a diferencia de Platón y su visión inteligible. Gran preocupación sobre el movimiento y la evolución. Todo conocimiento proviene de una experiencia a lo que se le suma el valor racional. Aristoteles no acepta el M. Inteligible de su maestro Platón, ya que se encuentra separado de la realidad empíric y física. Se puede decir que retoma la filosofía presocrática basa en la interpretación físca. Niega la relación entre filosofía teorica y practica mostrándose escéptico entre la relación conocimiento y actitud. A pesar de las diferencias Aristoteles y Platón partían de premisas comunescomo la interpretación teológica donde todo tiene un fin. Otra premisa es la inmortalidad del alma, y la tercera es el deber de educación por parte del estado abligado a educar a sus peligreses. Este interpreta los distintos conocimientos de ser humano describiendo tres conceptos que reciben el nombre de ‘conocimientos teoricos’ ; La física, la matemática y la filosofía primera o metafísica. El filosofo interpreta la realidad a través de la física (Sentidos) y un apoyo de la razón. Su teoría recibe el nombre de ‘teoria del conocimiento de Aristoteles’o ‘gnoseología’ . Todo aquello que observamos en la realidad es denominado substancia. Toda substancia se compone de cuatro causas diferenciadas ( Teoria de las causas ) con objeto de descripción elemental. Las dos primeras causas definen a la substancia: En primer lugar se halla la materia describiendo los cimientos biológicos/físicos básicos , la segunda y a la que Aristoteles le da mas importancia recibe el nombre de forma como sinónimo de esencia, esta esencia llega a ser llamada por Aristoteles ‘Substancia segunda’ evidenciando su gran relevancia. La descripción de la substancia a través de la materia y la forma recibe el nombre de ( Hileformismo ). Existe un tercera causa llamada principio de movimiento. Aristoteles presenta el cambio como un elemento mas de la realidad. Esta interpretación es puramente metafísica, se trata de un principio puramente racional.


El dualismo cosmológico de Aristóteles: Divide en dos partes visibles el cosmos. La primera es el mundo sublunar donde se encuentra la tierra en el centro del universo compuesta por los cuatro elementos que se encuentran en el lugar que corresponden según su peso, Por lo tanto, la tierra según su composición pesada se encuentra estática. Dentro de la tierra encontramos distintos seres, entre ellos los seres vivos diferenciados según su alma. La splantas formarían el grupo del alma mas simple, la nutritiva, seguida por el alma sensitiva (Animales)y, por ultimo la mas compleja: La racional. El ser humano poseería las tres almas. Frente al mundo sublunar, encontramos el mundo supralunar. Alrededor de la tierra se encontrarian 55 esferas concéntricas que la rodean, la ultima esfera es la de las estrellas fijas que se mueven al unísono. Estos cuerpos celestes se componen de un quiento elemento perfecto: el éter. En este mundo la armonía domina a través del movimiento circular eterno.

Neoplatonismo: Se trata de una filosofía con un fuerte carácter religioso que une, por tanto, la concepción platónica y la interpretación religiosa. Hablamos ya de un ser trascendente, un dios, que al ser perfecto, la mente humana no puede llagar a compreder o definir. En este caso el ser humano seria una hormiga comparada con un elefante. El único modo de definilo seria atribuyéndole características contrarias a las nuestras: Omnipotencia, perfeccion, etc.. La teoría de la Emanación dice que Dios no ha querido crear, la creación es un producto de su propia perfeccion de donde brota pudiendo definirse como un proceso obligado. Un filosofo cristiano no podría aceptar tal interpretación, pues para él Dios crea en absoluta libertad desde la nada. 


Supone una ruptura con el pensamiento medieval. Critica a Tomas: su pensamiento está paganizado. Guillermo justifica construir un pensamiento puramente cristiano. Era franciscano. Cuando intenta construir ese pensamiento cristiano sucede que la respuesta de Guillermo va a abrir el camino al desarrollo científico y en definitiva a anunciar el Renacimiento. Defendió tanto el cristianismo que dejó un campo abierto a la razón. Es él el que lleva a cabo la propuesta de Averroes. Intenta crear un ámbito exclusivo, puro para la fe, pero por ello dejó un campo abierto, un ámbito autónomo para la razón. Metafísica y gnoseología: Ockham está en Gran Bretaña y pertenecía a los franciscanos. Principalmente intuimos lo individual, lo que tenemos delante. Problema de la Edad Media: el problema de los universales. Guillermo resuelve este problema diciendo que no existen los universales, solo lo individual. Los universales no existen, solo son conceptos (“nominalismo de Ockham”). La única forma de conocer lo individual es experimentado. Guillermo niega la postura de Tomas de Aquino, y de todos los que admiten lo universal. Los universales son meros nombres. La respuesta de Ockham está en la línea del pensamiento moderno. Teología: Dios no lo podemos encontrar con la experiencia. Tiene una teología negativa (conocemos a Dios por lo que no es). Mientras Tomas de Aquino hace hincapié en la omnisciencia de Dios, Guillermo lo hace en la omnipotencia de Dios, para obtener un pensamiento cristiano puro. Para Ockham hacer un pensamiento racional sobre Dios es imposible. Ockham está en contra del ejemplarismo (Agustín) o cualquier racionalización (Tomas) porque es limitar el poder de Dios. Dios hace lo que quiere (voluntarismo ontológico). Dios ha hecho este mundo pero podría haber creado otro mundo distinto. Como consecuencia para conocer este mundo hay que experimentarlo. Esta teoría va en contra de Tomas, Agustín y por supuesto del averroísmo. Ockham favorece la experimentación a través del conocimiento de lo individual. La navaja de Ockham: entre varias teorías, la mas simple, la que menos elementos explicativos y profundos; es la más probable.
Está en contra de toda demostración de la existencia de Dios porque solo se puede conocer por la fe. En contra de la teoría de Tomas de Aquino porque éste se basa en la experiencia; y en contra de Agustín. El principio de casualidad no puede ser llevado más allá de la experiencia. Guillermo intenta explicar que no puede ser aplicado a la experiencia religiosa porque el principio de causalidad se basa en la experiencia. Ética y política:
Para Guillermo lo que es bueno, es bueno porque Dios quiere y lo puede todo. No está de acuerdo con la ley natural, por que no se puede llegar a Dios a través de la razón (es una forma de limitar el voluntarismo ontológico) el creyente debe someter su voluntad a Dios.
PERIODOS HELENISTICO. Se establece la discusión política entre imperio o polis. Crisis política por la desaparición de la polis de Alejandro Magno, la filosofía responde a esta con la creación de escuela helenística. Escuelas helenísticas: desarrollaban el aspecto ético como una tabla de salvación individual. Nadie confía en la estructura política debido al ambiente de crisis que se vivía. En el pensamiento griego aparece el concepto de humanidad, cuando desaparecen las polis, una virtud que ya no depende de la polis donde vivamos sino del individuo. Con las escuelas helenísticas hay una vuelta a la ley natural, que debemos conocer para actuar según ella. En la ética helenística sigue valiendo el modelo de “el sabio” que cada escuela le da su propio matiz. Esto se recoge en las escuelas: estoicismo, epicureismo, escepticismo y cinismo. Escuelas helenísticas: Estoicismo: pasó de Grecia a Roma. Fue la única escuela que respetó la participación política. No reclamó abiertamente la política como actividad comunitaria. Cree que hay una ley natural inexorable denominada logos. Conociendo esta ley podremos adaptar la conducta a esta ley. Queramos o no se va a cumplir esta ley (el destino). El sabio estoico utiliza el “logos” para saber cómo debe actuar. Hay cierta afinidad ente el Estoicismo y el Cristianismo, sobretodo en el tema del mal. Los estoicos dicen que el mal forma parte del bien, del logos, y que tiene un sentido, el sentido de formar parte de la ley natural. Epicurismo: rechazo a la vida política. El placer intelectual “ataraxía”(estado de equilibrio psicofísico en que se busca ausencia de dolor y de inquietud en el alma) Busca usar la razón para calcular los placeres auténticos, que serían los que producen placer y ausencia de dolor el máximo tiempo posible. Cinismo: lo único existente es el individuo.
Actitud individual que entiende que la vida social era algo artificioso y que lo único importante y lo que había era el individuo. Escepticismo: escuela helenística que se basa en el tema de la verdad. La vieja estructura de las polis no sirve para los nuevos tiempos de los que ellos creen que es una crisis de sensibilidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>