Se firmó al término de la Segunda Guerra Mundial con el fin de favorecer el crecimiento económico de los países, eliminando las trabas al comercio:


CONSECUENCIAS DE LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UníÓN EUROPEA En el terreno político la integración en Europa consolidó el recientemente estrenado sistema democrático y reforzó el Estado de derecho español. Al ponerse fin a décadas de aislamiento se reforzaron las relaciones diplomáticas no solo con los países europeos si no también con los de otros continentes al proyectarse una imagen más moderna de España. La incorporación supuso también ventajas en cuanto a la política antiterrorista (colaboración policial europea para detenciones y facilidades de extradición), a través de la creación de un espacio europeo de seguridad y justicia. Asimismo, España suscribíó el Acuerdo Schengen en 1991 lo que supuso la eliminación progresiva de los controles en las fronteras entre los Estados miembros.
En cuanto a la economía los efectos de la incorporación fueron muy notables y se tradujeron en una época de crecimiento secónómico sin precedentes para la España contemporánea. El tratado de Adhesión y la posterior entrada de España en la CEE (1986) permitíó la entrada de España en el mercado común. Esto significó la eliminación progresiva de aranceles y barreras comerciales con los países miembros, lo que permitíó aumentar las exportaciones y diversificar la economía; la competencia con productos europeos en sectores como la agricultura y la industria, lo que forzó a las empresas españolas a modernizarse para ser competitivas y el acceso a los fondos estructurales y de cohesión, dirigidos a mejorar infraestructuras, educación y desarrollo regional. Este tratado impulsó el crecimiento económico, pero también provocó dificultades en sectores menos competitivos. Por ejemplo, la agricultura española tuvo que adaptarse a la Política Agraria Común (PAC), lo que supuso la reducción de subvenciones nacionales y la imposición de cuotas de producción en productos clave como el aceite de oliva y el vino. El Tratado de Maastricht (1992) supuso la transformación de la CEE en la Uníón Europea (UE) y establecíó las bases para la creación del euro.
A nivel social, a este crecimiento económico ha favorecido la consolidación en España del Estado de bienestar, que garantiza a los ciudadanos unos niveles mínimos de protección social (seguro de desempleo, cobro de pensiones) además de la universalización de los servicios básicos como la sanidad y la educación (atención sanitaria universal y derecho a la enseñanza hasta los 16 años).


La imagen propuesta muestra una cartilla de racionamiento con sus cupones correspondientes, fechada en el primer semestre de 1945, es decir, en plena postguerra española y recién acabada la 2ª Guerra Mundial con el aislacionismo político-económico que supuso. La cartilla se encuentra depositada y expuesta en el Museo de Prehistoria de Valencia. Derrotada la República, el nuevo gobierno franquista se tuvo que hacer cargo de avituallar a la población y el 14 de Mayo de 1939 extendíó a toda España el racionamiento que ya había sido impuesto en 1937 en su zona por el gobierno del Frente Popular. La escasa oferta de alimentos , durante la postguerra, provénía de tres causas: la destrucción provocada por la guerra)
, el posterior desencadenamiento de la II Guerra Mundial y a la postre, el aislamiento internacional provocado por las potencias aliadas a un país no beligerante, que fue continuado por la ONU. No fue ajeno tampoco el sistema de intervención de precios propio de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que con sus planteamientos económicos prefirió ordenar el consumo de lo existente en lugar de desarrollarlo vía precios libres. A ello se uníó a mediados de los años 40 la corrupción y una sequía que no permitíó producir en secano lo que se hubiera podido obtener en condiciones normales. El racionamiento generalizado en España (1939 -1952) consistía en repartir las cantidades que se podían adquirir de alimentos y otros productos mediante cupones en cartillas. El precio era tasado (limitado) por la normativa. En un primer momento, las cartillas, con sus cupones correspondientes para cada tipo de alimento, son familiares (el 100% para los hombres adultos; 80% para las mujeres adultas y la población de más de 60 años y los menores de 14 años, el 60%). Las raciones son también en mayor cantidad para las embarazadas y los huérfanos. Asimismo, se tiene en cuenta el nivel social, el cargo del cabeza de familia y el trabajo que se desempeña. Hay cartillas de primera, segunda y tercera categorías, aunque es esta la que posee la mayor parte de los españole y la propuesta en la imagen. En Abril de 1943 se retiran las cartillas familiares y pasan a ser individuales con el fin, se proclama, de llevar un control más exhaustivo de la población y evitar la especulación, algo que no se consigue.Cuando en 1952 se ponga fin al racionamiento, se terminará una época en la que asegurarse la subsistencia se convirtió en una auténtica lucha diaria para la mayoría de españoles, un extraordinario esfuerzo de tiempo, recursos e imaginación


La imagen muestra un texto histórico de naturaleza jurídico -legislativa de carácter público pues va dirigido al conjunto de la nacíón española, fundamentalmente a la España englobada en el bando sublevado y particularmente a carlistas y falangistas, es decir, los grupos políticos más activos del momento en la España franquista. El autor es Francisco Franco Bahamonde quien había sido nombrado en la misma ciudad de Salamanca, en el aeródromo nacional de S.Fernando, y por la Junta de Defensa Nacional de Burgos como como Jefe del Estado y Generalísimo de los ejércitos tras la muerte del General Sanjurjo. No obstante, cabe señalar el papel del abogado Ramón Serrano Suñer en la conformación del texto mencionado pues sería él, junto con su cuñado Francisco Franco, quienes darían forma legal al “estado campamental” que todavía se daba en el bando franquista.
Las tropas de Franco, después de un victorioso avance por el SO peninsular, no han triunfado en su intento de tomar Madrid. Los fracasos del Jarama y Guadalajara convencen al «caudillo» de que la ciudad no estaba madura para caer, así que dispone el grueso de sus tropas para la «campaña del Norte», en la que espera apoderarse de la franja cantábrica republicana, que se encuentra aislada del resto del territorio lealista. La guerra se plantea larga y hay que preparar la retaguardia para ello. Entre las medidas que se disponen está este texto cuyo objetivo será ir preparando el organigrama político que el nuevo régimen espera instalar. La idea principal de este fragmento del Decreto Ley de Unificación es la creación de un único partido político bajo la jefatura de Franco, FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). Este partido único será el “mediador” (art 1) entre el pueblo y el Estado, bajo los principios de servicio, jerarquía y hermandad. De esta manera se integraba a todos los elementos políticos y grupos que habían apoyado “el alzamiento” bajo su mando (incluidas las milicias de ambas fuerzas). Quienes se opusieron a este decreto (Fal Conde por los carlistas y Manuel Hedilla por los falangistas) serían condenados al ostracismo. Por otro lado, establece la disolución de los demás partidos y organizaciones políticas que se asumen ilegales.
En la España que los sublevados denominaron “Nacional” no existíó inmediatamente después del golpe militar un poder político o militar único; cada general ejercíó su autoridad en el espacio que tenía asignado. De este periodo podemos destacar la suspensión de la Constitución de 1931 y de todas las leyes republicanas, la ley de censura de prensa y propaganda (28 de Julio de 1936) y la creación de tribunales militares para juzgar delitos de carácter político.


63. BATALLA DEL EBRO(1938) Batalla librada en la Guerra Civil española, entre Julio y Noviembre de 1938. Tuvo lugar en el valle bajo del Ebro, entre las provincias de Tarragona y Zaragoza, y fue la batalla en la que más combatientes participaron y también la más larga y sangrienta de la Guerra Civil. Supuso el último gran esfuerzo bélico de los republicanos, que fueron derrotados. Después de la Batalla del Ebro, sin ejército para defenderse, la Segunda República española cayó ante los insurgentes. Las bajas totales entre ambos bandos se estiman en unos 80.000 muertos y 20.000 prisioneros republicanos. 64. BRIGADAS INTERNACIONALES.(1936-1938) Destacamentos militares formados por voluntarios (en gran medida obreros e intelectuales de ideología socialista y comunista) de varios países, que durante la Guerra Civil española combatieron a favor de la Segunda República contra el avance del fascismo en Europa y en este caso en España. La nacionalidad más común entre los brigadistas fue la francesa, pero había también belgas, polacos, alemanes, italianos, estadounidenses, canadienses, etc. Se calcula que un tercio de los brigadistas (acudieron unos 40.000) murió en la guerra. Se retiraron el 1 de Octubre de 1938 a petición del propio Gobierno de la República.67. NACIONALCATOLICISMO (1939 en adelante). Doctrina por la que se asocia la nacíón española con el Catolicismo,ignorando y condenando a las demás ideologías, consideradas enemigas de España y que, por consiguiente, debían ser perseguidas. Este planteamiento ocasionaba una fuerte presencia de la religión en todos los aspectos de la vida de los españoles y convertía a la Iglesia Católica y al Clero en uno de los pilares fundamentales que sustentaban la España Franquista. 68. ENTREVISTA DE HENDAYA. (1940). Reuníón celebrada en esa localidad francesa (a 25 km. De San Sebastián) entre Hitler y Franco en Octubre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. La propaganda franquista la presentó como una muestra de sentido común y firmeza de Franco, que resistíó la presión alemana para entrar en la Segunda Guerra Mundial y garantizar la neutralidad de España. Lo cierto es que Franco se negó a entrar, porque España no estaba en condiciones un año después de terminar la Guerra Civil, y porque Hitler no satisfizo sus exigencias: entrega de alimentos y armas para emprender acciones militares y entrega de los territorios franceses del norte de África. Hitler consideró que las demandas de Franco eran excesivas y que la ayuda de España no era tan necesariaDOLORES IBÁRRURI. (1895-1989). Conocida como «La Pasionaria» fue una destacada política y activista comunista española. Nacíó en el País Vasco y se uníó al Partido Comunista de España (PCE), convirtiéndose en una figura clave de la resistencia antifascista durante la Guerra Civil Española. Exiliada tras la guerra, vivíó en la Uníón Soviética, regresando a España en 1977, donde fue elegida diputada. Su legado sigue siendo emblemático en la historia de la lucha obrera y antifascista.Felipe GONZÁLEZ (Sevilla 1942). Político español perteneciente al PSOE, que fue presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996. Su carisma y liderazgo hicieron que el PSOE abandonara a finales de los 70 el ideario marxista, que defendían buena parte de sus afiliados, y caminara definitivamente por la senda de la socialdemocracia europea. Sus gobiernos se distinguieron por su pragmatismo y visión de Estado, que le llevaron a adoptar medidas a veces contrarias a la tradición socialista, como la privatización de buena parte del sector público, la liberalización de la economía o el ingreso en la OTAN. También se manifestó siempre como un decidido europeísta. Los numerosos casos de corrupción del Partido Socialista en los años 90 acabaron con su derrota electoral en 1996. 73. PACTOS DE LA MONCLOA (1977). Acuerdos firmados en 1977 en el Palacio de la Moncloa (y ratificados después por las Cortes), bajo la dirección del presidente Suárez, por los principales partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos para adoptar medidas efectivas que permitieran atajar la crisis económica que vivía España desde 1973 y que ahora dificultaba (o podía dificultar) el cambio político. Se trataba, en definitiva, de controlar la crisis económica y la posible conflictividad social, para garantizar la estabilidad del cambio político; y por eso se pactó reducir la inflación, aumentar los salarios en función de esa inflación, mejorar las relaciones laborales, moderar el gasto público o reformar el sistema fiscal.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *