Sector secundario de la pesca


HÁBITAT CONCENTRADOà


Es la forma de agrupamiento de la mayor parte del territorio español, se caracteriza por la formación de núcleos compactos de población. El tipo de agrupamiento puede ser lineal cuando las casas se establecen a lo largo de una vía principal, o apiñado cuando el plano del pueblo es irregular debido al crecimiento espontáneo en torno a un castillo, en una montaña, etc. El tamaño de los núcleos de población varía mucho, pero en general aumenta hacia el sur de la península.

HÁBITAT DISPERSOà

Forma de agrupamiento en la que las casas no forman pueblos ni aldeas; las granjas o casas rurales suelen encontrarse aisladas unas de otras, separadas por campos de cultivos, sembrados, prados o bosques. Este tipo de hábitat es propio de la Cordillera Cantábrica, el Prepirineo, algunas zonas del País Vasco o Navarra.

LATIFUNDIOà

Explotación agraria de gran extensión, caracterizada por el ineficaz uso de los recursos disponibles. El concepto ‘gran extensión’ debe enmarcarse en las características físicas, sociales y territoriales del espacio geográfico en el que se encuentre: en Europa puede tener algunos cientos de hectáreas, mientras que en Latinoamérica superará con facilidad las diez mil. Bajos rendimientos, subutilización de la tierra, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, explotación de la mano de obra y bajo nivel de vida de los trabajadores.

MINIFUNDIOà

Forma de propiedad de la tierra caracterizada por el pequeño tamaño de las parcelas. Suele pertenecer al propio campesino que es el que la trabaja, y su producción generalmente está orientada al propio consumo. En España es la forma de propiedad típica del norte y Valencia, frente a los latifundios propios del sur. En el caso valenciano, el minifundio resulta rentable al tratarse de una zona de regadío, mientras que en el resto se suele corresponder con una economía de subsistencia.

MONOCULTIVOà

Sistema de cultivo que consiste en obtener una sola producción. Las agriculturas comercializadas son a menudo monocultivos. En España existen numerosos ejemplos de este sistema de cultivo como el del olivo en la Cordillera Subbética o la vid en la región de La Mancha.

PESCA DE ALTURAà

Se realiza en alta mar con embarcaciones y técnicas desarrolladas que permiten la obtención de mayores capturas. Los barcos necesitan grandes equipamientos que deben ser diferentes en función de los peces buscados. Estas faenas requieren la permanencia de varios días en alta mar siguiendo los bancos y migraciones de los peces. Actualmente se identifican la pesca de altura y la pesca lejana o gran pesca en la que el pescador partía para una campaña de seis meses a las costas de Islandia o Terranova; los dos tipos constituyen aspectos de la pesca industrial que se diferencian muy poco. La venta de las capturas se realiza siempre en una lonja de los puertos. En España la pesca de altura se hace en caladeros como los Terranova, Canadá o la costa africana.

PESCA DE BAJURAà

Se realiza en las proximidades de la costa utilizando pequeñas embarcaciones, generalmente con métodos artesanos y de ordinario durante el día. En algunas ocasiones se realiza durante la noche con faros apropiados. La flota litoral o de bajura está compuesta por barcos de 20 a 100 toneladas, y la flota familiar o artesanal por barcos de menos de 20 toneladas. En España el turismo ha invadido a menudo los litorales donde se practicaba la pesca costera tradicional por lo que en algunas zonas se ve afectada una crisis.

PACà


Siglas de Política Agraria Comunitaria creada en 1961 y en la que España se integra en 1986. Creada con la finalidad de garantizar el nivel de vida de los agricultores en Europa, estabilizar los mercados entre los distintos países y asegurar los precios en el abastecimiento a los consumidores europeos.

ROTACIÓN DE CULTIVOSà

Alternancia de cultivos con el objetivo de evitar el empobrecimiento de la tierra. Actualmente sustituye al barbecho, la hoja dedicada antes al barbecho se destina a plantas forrajeras, y los cereales de primavera se sustituyen por remolacha azucarera u otros cultivos industriales. De este modo se incrementan el alimento para el ganado y la producción para las industrias derivadas de la agricultura.

REPOBLACIÓN FORESTALà

Es sinónimo de reforestación, y se refiere a la introducción de masa forestal en un terreno que ya la poseía con anterioridad en un tiempo relativamente cercano. Es el conjunto de técnicas que se necesitan para crear una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas, en un terreno cuya vegetación actual es ineficaz en mayor o menor grado según el uso asignado al territorio, que sea estable con el medio, es decir, que su supervivencia, desarrollo y reproducción no dependan de la intervención humana constante o intensa, aunque si se realicen tratamientos selvícolas esporádicos (control de plagas…).

ARANCELà

Impuesto aduanero con el que se grava a los productos objeto del comercio internacional. Adquiere importancia desde los siglos XVI y XVII con el advenimiento del mercantilismo y el nacionalismo. Las políticas proteccionistas tienden a mantenerlos mientras que las librecambistas tratan de suprimirlos.

BALANZA COMERCIALà

Registra las importaciones y exportaciones de mercancías. Forma parte, junto con la Balanza de servicios y la de rentas y transferencias corrientes, de la Balanza por cuenta corriente. La Balanza comercial española es deficitaria debido a la importación de un mayor número de productos. El comercio exterior de España se realiza en primer lugar con los países de la Unión Europea, fuera de la UE, predominan las importaciones de Asia, EEUU, África y Latinoamérica; las exportaciones se dirigen a Asia, Latinoamérica, EEUU y África.

ECONOMÍA SUMERGIDAà

Engloba las actividades económicas que se desarrollan fuera de los cauces legales establecidos, por tanto, sin pagar impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social, etc. Es especialmente abundante en sectores como el servicio doméstico o la producción artesanal.

ENERGÍA NO RENOVABLEà

Es aquella que existe en una cantidad limitada y que una vez empleada en su totalidad no puede sustituirse, ya que no existe sistema de producción o la producción de otra fuente es demasiado pequeña para resulta útil a corto plazo. Fuentes de energías no renovables son: el combustible fósil y el uranio.

ENERGÍA RENOVABLEà

Se denomina así a los tipos de energía que se renuevan constantemente y son inagotables. Son las llamadas energías alternativas como la solar, geotérmica, eólica, mareomotriz y la biomasa; además también se considera renovable la energía hidroeléctrica. España reúne excelentes condiciones para el desarrollo de algunas de estas energías, como la solar de la que existen actualmente diversas plantas en funcionamiento.

EXPORTACIÓNà

Cualquier bien o servicio enviado a otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de exportación son suministrados a consumidores extranjeros por productores nacionales. La exportación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

IMPORTACIÓNà

En los intercambios entre países distintos la importación es la compra de productos al extranjero. Se opone a “exportación” o “venta”. Todo ello se contabiliza en la balanza comercial y de pagos. El mayor número de importaciones que de exportaciones determina que la balanza comercial española sea deficitaria, sin embargo, el crecimiento positivo de la balanza de servicios equilibra la balanza de pagos.

INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMOà

Son las industrias que proporcionan cualquier bien de consumo para ser usado directamente por los consumidores. Un bien de consumo es todo producto elaborado a partir de materias primas y que es destinado a la satisfacción directa de necesidades humanas. Por ejemplo, un bien de consumo puede ser un coche, un televisor o un lápiz.

INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPOà

Son las que utilizan materias procedentes de la industria pesada, es decir, productos que han sufrido una primera transformación, para la fabricación de maquinaria y herramientas de equipamiento industrial, de este modo hacen posible la existencia de otras industrias. Se consideran industria de bienes de equipo tanto las industrias de la construcción como las de transformación o mecánicas como las de utillaje industrial, las de construcción de material de transporte, fabricación de maquinaria agrícola y fabricación de maquinaria.

MONOPOLIOà

Un monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe un solo productor que ofrece este bien o servicio en el mercado. Se debe tener en cuenta que este producto no tiene sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

MULTINACIONALà

Sociedad mercantil, industrial, etc. cuyo interés y actividad se hallan establecidos en varios estados.

PIBà

Producto Interior Bruto, es la diferencia entre el PNB y los bienes producidos fuera del país. No incluye lo producido por capital nacional en el extranjero, pero sí lo producido por capital extranjero dentro del país. Las Comunidades Autónomas que más aportan al PIB español son Cataluña y Madrid.

PNBà

Es un baremo utilizado en economía para calcular el volumen económico de un territorio. Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos por residentes de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año.

RECONVERSIÓN INDUSTRIALà

Política encaminada a acabar con las crisis industriales. Las empresas en crisis deben someterse a reducciones de plantilla y producción, a saneamiento económico, etc.; posteriormente, las regiones afectadas por esta reconversión deberán someterse a reorganizaciones de su tejido industrial. En España fue especialmente dura la reconversión del sector metalúrgico en la década de los 80. La reconversión consiste en crear condiciones necesarias para que el sistema productivo, en sus partes más afectadas por la crisis y los avances tecnológicos, se pongan al día, con el fin de garantizar un desarrollo desde empresas rentables económica y socialmente. Las Zonas de Urgente Reindustralización creadas en 1985 se enmarcan en esa política de reconversión y reindustralización.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>