Sensación, Percepción y Memoria: Fundamentos Psicológicos


1- La Sensibilidad

1.1. Sensación y Percepción

El término sensación es confuso y polisémico. Se puede captar su significado estrictamente psicológico, pero los psicólogos prefieren un sentido fisiológico. Dos significados de sensación:

Sentido fisiológico:

  • Excitación de un receptor sensorial por efecto de una estimulación.
  • Transducción, conversión de la energía física, química o mecánica del estímulo en un impulso nervioso.
  • Recepción del impulso por el cerebro.

Sentido psicológico:

La sensación es la captación de una cualidad sensible, una experiencia por la que un sujeto se da cuenta de una cualidad o aspecto de un objeto.

1.2- Los Sentidos

Receptores: células nerviosas especializadas que reaccionan ante los cambios físicos-químicos producidos en el ambiente o el interior del cuerpo y se emiten una señal que se transmite en forma de impulso nervioso. Se clasifican:

  • Según la naturaleza del estímulo, los receptores se dividen en fotoceptores, mecanoceptores, termoceptores, quimioceptores o graviceptores.
  • Según la localización del estímulo:
  • Vista: conos y bastones, deberíamos considerar cada cono de cada bastón como sentido o receptor sensorial.
  • Tacto: localizado en corpúsculos de Ruffini al calor, Krause al frío, Merkel a las de texturas, Meissner a las presiones ligeras y Paccino a las presiones fuertes.
  • Audición: se sitúa en la cóclea, su función es transformar la energía mecánica en impulsos nerviosos.
Interceptores: están dentro del organismo, localizados en los aparatos respiratorios, digestivos, urogenital y dentro de las vísceras. Gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, sed, bienestar. Cenestesia: conjunto de sensaciones referidas al estado general al cuerpo sin señalar ningún órgano en concreto.
Propioceptores: situados en los músculos y controlan las respuestas musculares. Esta clase de sensaciones relacionadas con el equilibrio y el movimiento suele llamarse cinestesia.
Nociceptores: repartidos por todo el organismo y reaccionan ante estímulos nocivos y procesan sensaciones de dolor.

1.3- Estímulos y Umbrales

Estímulo: provoca la reacción de un receptor sensorial se trata de una cantidad de energía perteneciente a cierta forma.

  • Umbral mínimo: mínima intensidad que se necesita para que un estímulo sea capaz de excitar a un receptor sensorial.
  • Umbral máximo: mayor cantidad de un estímulo que puede soportar los sentidos.
  • Umbral diferencial: mínima diferencia necesaria entre los estímulos para que las sensaciones resultantes sean captadas como distintas. Ernst Weber descubrió que el umbral diferencial no es una cantidad Soluta, varía dependiendo del estímulo originario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *