Sociedad ilustrada


Examen de Teoría de la Comunicación

1. ¿A qué ciencias se ha puesto de moda llamar «duras» y a qué ciencias «blandas»? ¿Por qué crees que se ha adoptado esa terminología? ¿Qué crítica podrías hacerle a alguien que afirmara que las «ciencias duras» son superiores a las «ciencias blandas»?

ciencias duras: ciencias naturales, problemas blandos

-ciencias blandas: ciencias sociales, problemas duros. Les falta exactitud y son poco consistentes, los problemas que estudian son complejos porque trabajan con seres libres que tienen distintas ideologías. No hay metodologías consistentes. 


2. Explica bien los dos conceptos que Tönnies usó para explicar la crisis social que estaba teniendo lugar. A partir de esos dos conceptos, describe brevemente en qué consistía, según Tonnies, esa crisis social.

-Estamos pasando de una comunidad a una sociedad.
Antes nos organizamos en comunidades porque compartimos cosas en común (religión, cultura
), esto hacía que las personas estuvieran ‘’bajo un paraguas’’ por lo tanto protegidas. Ahora decimos que nos nos juntamos en sociedades porque ya no nos juntamos por cosas en común , sino que priman LOS INTERESES (vínculos frágiles=sociedad frágil). 

Esto crea que los medios tengan más efecto sobre las personas, porque estas están ‘’solas’’ y es más fácil manipularnos. 


3. Explica bien dos de las principales asunciones de los teóricos de la sociedad de masas [Al contestar recuerda que una asunción» es una idea que alguien coloca en la base de su pensamiento, sin analizarla críticamente).

1)Los medios trastocan normas y valores esenciales, además de ideas: no es que nos estemos volviendo más tontos, sino que hay algo que nos está pasando como sociedad y personas. Los teóricos de la sociedad de masas son moralistas. 

2)Del caos al orden totalitario: lo que piensan las personas con mentalidad de sociedad de masas es que alguien se va aprovechar del ‘’hundimiento’’ y por lo tanto un grupo pequeño y totalitario cogerá el control de la sociedad para controlarlos y aprovecharse de las masas.  

3)corrupción de las formas elevadas de cultura: las formas altas de cultura se han arruinado y han desaparecido por culpa de los medios (ej: cómo leen periódicos ya no leen libros)

4)El ciudadano está desconectado: los vínculos se forman por intereses, si no hay ningún interés el ciudadano queda marginado y solo frente al poder de los medios. Un teórico de la sociedad piensa que los anuncios no triunfan tanto, si la sociedad se encuentra junta y por lo tanto más protegida. 


4. ¿Por qué, según Harold Lasswell, el discurso público tiene que ser propagandístico? ¿Cuál era la misión que Lasswell otorgaba a los científicos sociales? [Al contestar, expón bien las ideas de lasswell y no te limites a poner dos o tres «titulares inconexos entre sí]


5. ¿Qué es el pseudoentorno, según Walter Lippmann. ¿Cuál era la misión que Lippmann otorgaba a los «expertos» o «consejo de sabios»? [Al contestar, expón bien las ideas de Lippmann y no te limites a poner dos o tres «titulares inconexos

Creamos la realidad a través de ideas o mapas, es lo que nosotros creamos en nuestra mente y por eso nos parece real, pero no lo es porque contiene fricciones (grado de fidelidad). El mundo que necesitamos conocer y el que en realidad conocemos no siempre coinciden. Como tenemos miedo a no poder darle sentido al mundo, creamos nuestra propia realidad y si la realidad de otro es más correcta, remapeamos nuestra piezas . 

*para analizar OPINIÓN PÚBLICA: dos elementos- escenario (mundo real) y nuestras imágenes (pseudoentorno). 

Consejos de sabios: personas que repasan los mapas, es importante que sean personas desinteresadas y dotadas de mentes libres de prejuicios y estereotipos, que tengan acceso a una información equilibrada y correcta. Estos expertos deben organizar los hechos para que los políticos puedan decidir y actuar. Se los conoce según el autor como la maquinaria del conocimiento.


6. ¿Qué le enseñaron los experimentos que hizo Carl Iver Hovland acerca de cuándo convénía explicitar las conclusiones en un proceso de persuasión y cuando dejarlas implícitas? (A la hora de responder no te limites a citar de memoria y explica bien los motivos causas de lo que armara Hovland

-descubrimiento:
persona que lanza el mensaje, influye más que el mensaje en sí. Si el comunicador tiene credibilidad CORTO PLAZO el receptor es persuadido pero con el tiempo disminuye. Si el comunicador tiene poca credibilidad a corto plazo no es persuasivo pero SI EL MENSAJE ESTÁ BIEN CONSTRUIDO A LARGO PLAZO el mensaje puede ser más persuasivo. 

-carácterísticas del mensaje: UNILATERAL si el receptor está de acuerdo con el mensaje BILATERAL si no está de acuerdo 

-orden de los argumentos: RECEPTOR INTERESADO argumento importante al final RECEPTOR NO INTERESADO argumentos contundentes al principio para generar interés. 

-conclusiones: IMPLÍCITAS tema sencillo, recipiente interesado en el tema, comunicador poco creíble EXPLÍCITAS tema complejo, recipiente no interesado en el tema, comunicador creíble. 

-apelación al miedo: moderado para llamar la atención y persuadir (no exagerado porque baja la predisposición del público y rechazan los estímulos)(no miedo, no atención).


7. ¿A qué llamó Paúl Lazarsfeld «opinión leader» (o «líder de opinión»)? ¿Por qué esa idea ayudó a asentar entre los investigadores de la comunicación la visión de que los medios tenían un efecto limitado sobre las personas y la sociedad?

En una sociedad existen los O.L. Que inciden el los votos de los demás. Este transmite su opinión (subjetivo). Puede llegar a arruinar campañas.

*two steps of communication: descubre que la propaganda política no llega al individuo directamente sino que pasa por el O.L. Y este la difunde a los individuos. 

Por este motivo, existe el PARADIGMA DE LOS LIMITED EFFECTS, se observa que hay personas que influyen en las decisiones de los demás, por lo tanto hay limitaciones en los medios y refuerza la importancia de decisión de grupo, se observa que los medios son unas instituciones con efectos limitados sobre las personas por culpa del O.L. 


8. ¿Por qué para Adorno la expresión «industria de la cultura» era contradictoria? ¿Por qué, según Adorno, ella provocaba una dictadura latente y un autoritarismo latente? [Al contestar esta pregunta asegúrate de haber explicado bien los conceptos de industria de la cultura, dictadura latente y autoritarismo latente).

Adorno dice que la expresión industria de cultura es una contradicción de términos. O es industria o es cultura pero juntas no se pueden observar.

Adorno ve que Rockefeller quiere aumentar sus ventas en música de cultura clásica para ganar dinero, no para aumentar oyentes. Para fabricar en masa se intenta recortar costes de producción y aumentar márgenes de beneficio, así controlas la vida de las personas, sus valores y la cultura sirve para cultivar a la gente de forma artesanal. 

Autoritarismo latente:Estamos desculturizados. La cultura nos hace pensar, entender la libertad y por lo tanto respetar a los demás. Mi éxito no depende de tu fracaso (tu puedes cultivarte y eso no impide que yo también pueda hacerlo). Como tenemos menos capacidades no logramos entender a los demás, ser empáticos, tolerantes… por lo tanto chocamos e imponemos nuestro criterio ( mi éxito es tu derrota). Pienso que si esa persona no piensa como yo es mala gente y si vivíéramos en una sociedad más culturizada entenderíamos que las personas pensamos cosas distintas. En cambio una persona ignorante trata siempre de imponer sus ideas. Para Adorno hay mucha tensión latente porque siempre intentamos tener éxito matando las ideas de los demás. 

dictadura latente: cuando Adorno se va de Alemania por los naxis dice que estaba en una dictadura patente. Al irse a Estados Unidos piensa que llegará la patria de la libertad pero se da cuenta de que también se ejerce una dictadura latente gracias a la industria cultural, ya que hay unos pocos con dinero que mandan dentro de esta industria y ejercen su poder y decisiones a los demás. 


9. ¿Qué afirma el «sleeper effect» del que hablaba Carl Iver Hovland? Basándote en el «sleeper effect» qué le aconsejarías a alguien para que mejorara el efecto persuasivo de sus mensajes?.

Los soldados sabían quién les ponía la película, por lo tanto el convencimiento en corto plazo es más bajo, pero con el paso del tiempo los supuestos se olvidan y queda el mensaje y su construcción. A partir de aquí se decide primero hacer los experimentos y después rodar las películas propagandísticas, así los soldados observan la película sin pensar que viene de una fuente sospechosa. La fuente se adormece y sobrepasa más el mensaje como tal. Al olvidarse de la fuente el objetivo de credibilidad desaparece y queda solamente el efecto del mensaje. 

Las personas no olvidamos la fuente, sino que debemos hacer un esfuerzo para recordarlo, cosa que no hacemos. Se deben tener en cuenta todas las variables, antes de lanzar un mensaje se ha de crear credibilidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *