Sociedad ilustrada


Explique que simboliza el bastón y detalle dos momentos en los que su presencia



Bastón de Bernarda Alba:

es un elemento muy significativo del personaje y representa la autoridad y la represión. El sonido del bastón es el presagio que tienen las hijas de que la libertad se termina.

En el primer acto de la obra, cuando Bernarda Alba regresa del funeral de su segundo esposo, su llegada está marcada por el sonido del bastón golpeando el suelo. Este ruido crea un ambiente tenso y opresivo, indicando el dominio absoluto que Bernarda tiene sobre su familia. Su bastón es un símbolo de su poder y su deseo de Mantener a su familia encerrada en la prisión de su autoridad. Es un recordatorio constante de que Bernarda es la figura dominante y que no permitirá ninguna desviación de las normas establecidas.

En el último acto de la obra, el bastón vuelve a tener un papel importante. En este momento, Adela, la hija más joven de Bernarda, ha mantenido una relación prohibida con Pepe el Romano y finalmente decide rebelarse contra las restricciones impuestas por su madre y la sociedad. Cuando Adela se quita el luto y rompe las normas de vestimenta establecidas, Bernarda la confronta y amenaza con su bastón. El bastón simboliza la opresión el control de Bernarda, pero también representa la lucha de Adela por la libertad y la autonomía. En este momento, el bastón se convierte en un símbolo de resistencia y de la tensión entre el deseo de libertad y la opresión que se impone.

Significado de los símbolos



Caballo

Es un elemento que encarna el deseo erótico y la sexualidad. En la obra aparece haciendo referencia a Pepe el Romano, el hombre que revoluciona a dos de las hijas y que les despierta sus instintos más naturales e incontrolables. –

Oveja

Es un animal que tiene una relación simbólica con Jesucristo y, por eso, en la obra aparece vinculada a Adela, uno de los personajes de La casa de Bernarda Alba que termina sacrificándose.

Perro

Es un símbolo que hace referencia a la sumisión que las mujeres tienen ante los hombres. De hecho, en la pieza teatral presenciamos cómo Pepe llama a Adela como si se tratara de un perro.


Flores

Las flores desde siempre han sido un símbolo muy utilizado en la literatura y, casi siempre, se vinculan con el universo femenino. En la obra de Lorca aparecen flores en la cabeza de María Josefa, una clara referencia al erotismo, la sensualidad y el amor que siente este personaje. –

Agua

En esta obra, el agua se presenta como si fuera el deseo. En el acto III el personaje de Adela tiene una gran sed ya que está ardiendo de pasión por Pepe. Por consecuencia, entendemos que el río repleto de agua es una referencia a la vida y Adela muere ahogada por ese río que la arrastra hasta la muerte. En este caso, el pozo simboliza la muerte ya que representa el agua estancada y putrefacta. –

Color blanco

En la obra nos encontramos con paredes blancas y con una obsesión por la limpieza. Esto es porque el color blanco representa la pureza y la virginidad, por tanto, son elementos que se deben preservar en el interior de esta casa. –

Color negro

Contrapuesto al blanco, el negro representa la represión y la muerte. Recordemos que todos los personajes de la obra van de luto, por tanto, van vestidas de negro porque están silenciadas y muertas en vida. Es uno de los símbolos de La casa de Bernarda Alba más llamativos y más visuales.

-Luna:

Es el símbolo del erotismo y la pasión pero, también, tiene ese toque de oscuridad y muerte que acecha a Adela en todo momento. La luna es uno de los símbolos más frecuentes en la literatura lorquiana. –

Sal

Desde siempre se ha considerado que el derramamiento de sal es un presagio de la mala suerte y en esta obra, a Adela se le cae la sal.-
Anillo de perlas representa el augurio de un triste final.


¿Qué dos posturas opuestas se encuentran en las mujeres de la obra como reacción a la tiranía de Bernarda?


En la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, se pueden identificar diferentes posturas y reacciones de las mujeres ante la tiranía de Bernarda. A continuación, mencionaré dos posturas opuestas que se pueden observar en las mujeres de la obra:
– Sumisión y conformismo: Algunas de las mujeres de la obra, como martirio y Amelía, se resignan a vivir bajo la tiranía de Bernarda y aceptan su autoridad sin cuestionarla. Estas mujeres se adaptan a las reglas impuestas por Bernarda y obedecen sus órdenes sin protestar. Aunque pueden sentirse infelices o atrapadas, no se atreven a desafiar el poder establecido y se someten a la realidad impuesta por Bernarda.


– Rebeldía y desafío: por otro lado, hay mujeres en la obra que se revelan y desafían la tiranía de Bernarda. Estas mujeres se resisten activamente a las restricciones impuestas, expresan su frustración y luchan por su libertad individual. Representan una postura de resistencia ante la opresión y buscan romper con las normas sociales y las expectativas impuestas por Bernarda y la sociedad. Estas mujeres son retratadas como figuras trágicas que enfrentan las consecuencias de su lucha contra la tiranía.
Es importante destacar que en esta obra existen diversas posturas y reacciones entre las mujeres, y que estas dos posturas mencionadas no son las únicas presentes. La complejidad de los personajes y sus respuestas a la tiranía de Bernarda es una de las carácterísticas más destacadas de la obra, lo que convierte en una exploración
profunda en la cual de la condición femenina en un entorno opresivo.


¿Cuál es el final de la obra?


El final de la obra «La Casa de Bernarda Alba», escrita por Federico García Lorca, es bastante trágico y sombrío. La historia se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, una viuda autoritaria y dominante que mantiene un control estricto sobre sus cinco hijas. A lo largo de la obra, se exploran temas como la represión, la opresión y la lucha por la libertad. Las hijas de Bernarda, encerradas en la casa sin poder relacionarse con el mundo exterior, viven en un ambiente lleno de tensiones y rivalidades. La figura central de la obra es Adela, la hija más joven y rebelde, quien lucha por escapar de las restricciones impuestas por su madre y busca vivir una vida más libre y apasionada.

En el desenlace de la obra, se revela que Adela ha mantenido una relación amorosa secreta con Pepe el Romano, un hombre que también ha cortejado a sus hermanas. La noticia desencadena una serie de eventos trágicos y desgarradores. Bernarda, al enterarse de la relación, prohíbe rotundamente a Adela tener contacto con Pepe y planea casar a su hija mayor, Angustias, con él. Adela, desesperada y desafiante, se enfrenta a su madre y defiende su amor por Pepe.

La tensión alcanza su punto máximo cuando Adela, incapaz de soportar la opresión y el deseo no correspondido, se quita la vida. Su suicidio es descubierto por su familia, y aunque Bernarda intenta ocultar el hecho y hacerlo parecer un accidente, la verdad finalmente sale a la luz. Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.

En general, el final de «La Casa de Bernarda Alba» es impactante y simboliza la lucha entre la represión y el deseo de libertad, con consecuencias trágicas para los personajes involucrados.

¿Quién ha triunfado y por qué?


En «La Casa de Bernarda Alba», no se puede decir que un personaje en particular haya triunfado, ya que la obra termina de manera trágica y desoladora para todos los personajes involucrados. La opresión y la represión ejercidas por Bernarda Alba sobre sus hijas han llevado a una serie de conflictos internos y situaciones desafortunadas que culminan en la muerte de Adela.

En la obra, se retrata una sociedad en la que las mujeres están atrapadas en un sistema patriarcal y en el que la represión y la obediencia a las normas sociales son predominantes. Ninguno de los personajes puede liberarse de esta opresión y encontrar una verdadera felicidad.

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