Sociedad ilustrada


EL TEATRO DE LA GENERACIÓN DEL 27: Lorca

A finales del siglo XIX  encontramos una dicotomía entre el teatro modernista, de tipo Comercial y destinado a una burguésía costumbrista; y el nuevo teatro Vanguardista, experimental, inquieto y difícil de representar. La transición Entre ambos estilos fue llevada a cabo por Ramón María Valle-Inclán, encuadrado En la Generación del 98, y, posteriormente, por Federico García Lorca de la Generación del 27. El primero fue el inventor del esperpento. A  Lorca le Debemos la creación del teatro poético

La Generación del 27 cultivó mayoritariamente la poesía, sin Embargo también escribieron algunas obras teatrales renovadoras, con influencia de autores Como Unamuno, Valle-Inclán o Azorín. Destacan obras muy cercanas al Teatro del esperpento de Valle-Inclán, como “El adefesio”, de Rafael Alberti;
Otras, de Marcado carácter político como “Noche de guerra en el museo del Prado” de Alberti, o “Teatro en la guerra” de Miguel Hernández;
Y otras obras más surrealistas como “El Hombre deshabitado” también de Alberti.

Federico García Lorca fue el mayor exponente del teatro en dicha generación, yuna de Las figuras más influyentes del teatro español en el Siglo XX. A menudo, su Teatro ha sido denominado “teatro Poético” por la inclusión de elementos propios de su poesía, Como la repetición de sus símbolos poéticos, una localización en espacios Míticos, temas como el mundo femenino, la frustración amorosa y o el amor Imposible; pero, sobre todo, la trascendencia de sus obras, con situaciones y Problemas existencialistas.

INFLUENCIAS


En sus obras se Advierte la influencia Autores modernistas, como Francisco Villaespesa o Eduardo Marquina, y, de los clásicos Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina. Se aprecia en aspectos como la división argumental en estampas, en las que las escenas muestran el desarrollo de los personajes; el empleo de canciones Y poemas populares fundiendo Elementos de la danza, la música, la pintura o el arte. Así Mismo, se da una localización en ambientes Rurales.

ETAPAS


El conjunto de la obra Lorquiana puede ser divida en cuatro grandes grupos: farsas, obras “difíciles o Imposibles”, tragedias y dramas. De ellas, las FARSAS,  son obras dirigidas a la representación con marionetas o guiñoles, síntoma uníón entre lo poético y lo popular; y  destacan Los títeres deCachiporra o Retablillo de Don Cristóbal que sirvieron de Inspiración para la posterior obra La Zapatera prodigiosa
.

Las  obras imposibles, corresponden a El público y Así que pasen cinco años
. Son sus obras más herméticas, de carácter Surrealista y que reflexionan sobre el teatro, la vida y la homosexualidad.

Por último, los dramasy tragedias, entre ellos destacan Las piezas granadinas Mariana Pineda y Doña Rosita la soltera y la trilogía Lorquiana de tragedias rurales:
Yerma, Bodas de sangre, basada en Hechos reales y La casa de Bernarda Alba
. Estas dos últimas obras narran el amor imposible por Causas sociales. Dan parte del conflicto entre la autoridad y la libertad, y retratan una sociedad rural, supersticiosa, con apego por las costumbres y preocupada por “el qué dirán”.

FINALIDAD SOCIAL DEL TEATRO


Lorca expuso su idea de que el teatro era uno de los instrumentos más útiles para Edificar un país, y que un teatrobien Orientado podía cambiar la sensibilidad de un pueblo. Por eso Debía imponerse al público.  Alpúblico hay que Educarlo, siempre. El teatro es una especie de escuela.

De esto podría Deducirse que las obras dramáticas de Lorca son frías o didácticas. Sus obras son poesía Pura, música, pasión, una explosión de vida y de muerte. Al teatro de Lorca le basta con un puñado de actores y un escenario. Y esto confirma el carácter poético del Teatro lorquiano, ya que sus obras dramáticas y sus poemas sólo Necesitan una voz que sepa sentirlas y recitarlas

Lorca Y “LA BARRACA”


Lorca Codirigíó una compañía de teatro universitario llamada “La Barraca”. En la II República Española, de 1.932 A 1.936, el grupo representó obras del teatro clásico Español: los Entremeses de Cervantes, Fuenteovejuna de Lope, La vidaes sueño de Calderón…La Compañía recorríó España  para acercar los Clásicos a un público a menudo analfabeto. Lorca pudo hacer realidad la Función social del teatro.




EL TEATRO DE LA GENERACIÓN DEL 27: Lorca

A finales del Siglo XIX  encontramos una dicotomía entre el teatro modernista, de tipo comercial y destinado a una burguésía costumbrista; y el nuevo teatro vanguardista, experimental, inquieto y difícil de representar. La transición entre ambos estilos fue llevada a cabo por Ramón María Valle-Inclán, encuadrado en la Generación del 98, y, posteriormente, por Federico García Lorca de la Generación del 27. El primero fue el inventor del esperpento. A  Lorca le debemos la creación del teatro poético

La Generación del 27 cultivó mayoritariamente la poesía, sin embargo también escribieron algunas obras teatrales renovadoras, con influencia de autores como Unamuno, Valle-Inclán o Azorín. Destacan obras muy cercanas al teatro del esperpento de Valle-Inclán, como “El adefesio”, de Rafael Alberti;
Otras, de marcado carácter político como “Noche de guerra en el museo del Prado” de Alberti, o “Teatro en la guerra” de Miguel Hernández;
Y otras obras más surrealistas como “El hombre deshabitado” también de Alberti.

Federico García Lorca fue el mayor exponente del teatro en dicha generación, yuna de las figuras más influyentes del teatro español en el Siglo XX. A menudo, su teatro ha sido denominado “teatro poético” por la inclusión de elementos propios de su poesía, como la repetición de sus símbolos poéticos, una localización en espacios míticos, temas como el mundo femenino, la frustración amorosa y o el amor imposible; pero, sobre todo, la trascendencia de sus obras, con situaciones y problemas existencialistas.

INFLUENCIAS


En sus obras se advierte la influencia autores modernistas, como Francisco Villaespesa o Eduardo Marquina, y, de los clásicos Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina. Se aprecia en aspectos como la división argumental en estampas, en las que las escenas muestran el desarrollo de los personajes; el empleo de canciones y poemas populares fundiendo elementos de la danza, la música, la pintura o el arte. Así mismo, se da una localización en ambientes rurales.

ETAPAS


El conjunto de la obra lorquiana puede ser divida en cuatro grandes grupos: farsas, obras “difíciles o imposibles”, tragedias y dramas. De ellas, las FARSAS,  son obras dirigidas a la representación con marionetas o guiñoles, síntoma uníón entre lo poético y lo popular; y  destacan Los títeres deCachiporra o Retablillo de Don Cristóbal que sirvieron de inspiración para la posterior obra La zapatera prodigiosa
.

Las  obras imposibles, corresponden a El público y Así que pasen cinco años
. Son sus obras más herméticas, de carácter surrealista y que reflexionan sobre el teatro, la vida y la homosexualidad.

Por último, los dramastragedias, entre ellos destacan las piezas granadinas Mariana Pineda y Doña Rosita la soltera y la trilogía lorquiana de tragedias rurales: 
YermaBodas de sangre, basada en hechos reales y La casa de Bernarda Alba
. Estas dos últimas obras narran el amor imposible por causas sociales. Dan parte del conflicto entre la autoridad y la libertad, y retratan una sociedad rural, supersticiosa, con apego por las costumbres y preocupada por “el qué dirán”.

FINALIDAD SOCIAL DEL TEATRO


Lorca expuso su idea de que el teatro era uno de los instrumentos más útiles para edificar un país, y que un teatrobien orientado podía cambiar la sensibilidad de un pueblo. Por eso debía imponerse al público.  Alpúblico hay que educarlo, siempre. El teatro es una especie de escuela.

De esto podría deducirse que las obras dramáticas de Lorca son frías o didácticas. Sus obras son poesía pura, música, pasión, una explosión de vida y de muerte. Al teatro de Lorca le basta con un puñado de actores y un escenario. Y esto confirma el carácter poético del teatro lorquiano, ya que sus obras dramáticas y sus poemas sólo necesitan una voz que sepa sentirlas y recitarlas

Lorca Y “LA BARRACA”


Lorca codirigíó una compañía de teatro universitario llamada “La Barraca”. En la II República Española, de 1.932 a 1.936, el grupo representó obras del teatro clásico español: los Entremeses de Cervantes, Fuenteovejuna de Lope, La vidaes sueño de Calderón…La compañía recorríó España  para acercar los clásicos a un público a menudo analfabeto. Lorca pudo hacer realidad la función social del teatro.

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