Tema 11 las cuentas públicas y la política fiscal


T6Propensión marginal al consumo


Proporción d renta que se destina a consumir en una economíaEfecto multiplicador:
El dinero gastado tendrá un efecto multiplicador a nivel económico, social y ambiental. La demanda agregada no aumenta en la misma proporción del gasto público, sino q tiene un efecto multiplicadordeterminado x ropensión marginal al consumoPolítica fiscal y desigualdad social
El tipo de política fiscal no es neutra a esigualdades.Cuanto mayor progresividad en impuestos d nacíón, se recaudará más dinero d rentas altas y menos d bajas. Esta es una d funciones q cumple el IRPF y otros impuestos directos.VA es un impuesto q paga la gente sin importar la renta. Al comprar un artículo de consumo agá lo mismo el pobre que el rico,son un tipo de impuestos q no tienen mucho impacto para solucinar desigualdades económicas, si sube IVA de productos básicos o bienes de subsistencia, dificulta posibilidad d pobres para acceder a estos bienes en economías capitalistasPFy génerogasto público tb puede contribuir a reducir brecha d inequidad y proteger derechos mujeres, q en ámbitos y realidades son explotados por los varonesGasto púb en publicidad y prevención d VG-Unidades policiales y tribunales, así como apoyo psicológico d víctimas, para perseguir trata de blancas y prostitución-Educación en tolerancia e igualdad. Debería ir acompañada d política institucional q garantice q normas y nstituciones protegen y garantizan derechos d mujer y generan igualdad

Leyes q penalicen discriminación laboral por género (despido por embarazo, salarios más reducidos)-Equiparar permisos d maternidad y paternidad-Penar acoso sexual en entorno laboral-Horarios laborales q permitan conciliación familiarPF y DDHH
PF puede beneficiar o dañar DH d acuerdo con q partidas se financien o no.Uno de los casos más sangrantes q se producen en territorios nacionales son contrainmigrantes “ilegales” no se les da la condición de ciudadanos en mayoría d países ricos y pasan de la discriminación social, violencia y pobreza de sus países de origen a situación análoga en países en los q emigran.Los recortes derivados d crisis producen violación d DHCiclo político economía gobernantes cuando quieren mantener su partido en poder realizan políticas fiscales expansivas antes d elecciones atractivas (aumento de beca o pensiones, construcción de hospitale) y a la vuelta d elecciones, tendrán q realizar dotaciones presupuestarias para hacer frente a gastos, gob  juega con ilusión fiscal d ciudadanos. Los gastos de antes de las elecciones serán recortes después de estas. Este engaño basado en clientelismo político no solo gubernamental, tb localParaísos fiscales
Caract


opacidad (mediante secreto bancario o mecanismo similar)-
Fiscalidad muy reducida o nula para no residentes-Facilidades para crear soc pantalla, sin obligación para los no residentes de crear activ real en territorio-
Ausencia de cooperación con autoridades aduaneras, fiscales o judiciales o de otros países-Debilidad o ausencia d regulación financiera.
Ejemplos: Hong Kong, las Islas Caimán. Estos bancos acogen capitales de ricos o empresas q quieren evadir impuestos o capitales de delincuentes q quieren blanquear sus ganancias..Los 20 principales bancos europeos registran el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales para evitar pago d impuestos correspondientes, facilitar a sus clientes elusión d impuesto y evitar regulaciones o requisitos legales.De acuerdo con informe,empresas q eluden el pago d impuestos sustraen a muchos países de fondos para combate d pobreza y desigualdad, siendo países más pobres perjudicadosSociedades de inversión de capital variable (SICAV)
Es un instrumento de inversión colectivo, capital mínimo de 2,4 m de euros y 100 partícipes, operaciones tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades. En muchas ocasiones los 100 partícipes no son reales.Es un instrumento de inversión de capitales, que por lo general usan los ricos  para pagar menos impuestos, debido a su trato favorable a nivel fiscal.Willy Meyer tuvo que dimitir por descubrirse estar involucrado en una de estas sociedades. Algunos millonarios españoles mantienen su patrimonio en SICAVs.
Renta mínima de inserciónayuda que se otorga a personas con riesgo de exclusión y que carecen  de ingresos mínimos para satisfacer necesidades. En España depende de cada Comunidad Autónoma, que difieren en cuanto al plazo de disfrute y cuantía.

Renta básica

Prestación en dinero otorgado por estado que se le da a cada ciudadano/a, sin importar su condición socioeconómica, si trabaja o no, si es rico o pobre.Sus detractores comentan que es injusto que haya personas que reciban una prestación económica sin aportación laboral. Sin embargo:

No hay tanto rechazo a que la gente trabaje sin cobrar (voluntariado o trabajo de cuidados)-A todo el mundo le parece bien que las personas tengan un mínimo de necesidades garantizadas ( evitar pasar frío o pasar hambre) independientemente de su aportación laboral o la generación de valor añadido.Está instaurada y funcionando en Alaska, y su cuantía depende de los ingresos del petróleo. En Finlandia se instaura en 2017. Los efectos de la renta básica es contribuir a satisfacer necesidades humanas:

Reducir miserias derivadas del paro estructural, el desempleo forzoso derivado de los cambios en la estructura económica de un país, como por ejemplo el ocasionado por las innovaciones tecnológicas-Reducir desigualdadDeuda públicatotal de deuda soberana que tiene un país en proporción al PIB. La cantidad de deuda pública que posee, con la lógica de que cuanta mayor deuda, menores posibilidades tendrá el país de hacerle frente.
Déficit públicose intuye que cuanto mayor sea la diferencia negativa entre ingresos y gastos, peores serán las posibilidades del país para devolver la deuda futura. Según cuál sea la cuantía del déficit público, así serán las necesidades de financiación de las administraciones públicas. Este déficit se suele expresar en proporción al PIB.
Agencias de calificación de riesgosempresas privadas que califican la calidad de los activos financieros, ya sean de empresas, estados u otros niveles de administración pública. Forman un oligopolio muy poderoso, destacando las empresas Standard and Poors, Moody’s y Fitch. La nota que pongan a los países puede determinar el valor de la prima de riesgo, como guía a los inversores (y especuladores) de la calidad de la deuda del país.

Prima de riesgo

Indicador que refleja lo que cada país debe de pagar de más en su deuda pública, en comparación con otro país al que se supone que su deuda es de las más seguras. En la UE, este país es Alemania, la prima de riesgo de España es la diferencia entre el tipo de interés al que se vende la deuda en España menos el tipo de interés al que se vende en Alemania. Hay casos de gobiernos que cobran por vender su deuda, sobre todo en época de crisis.

Deuda odiosa

Créditos ligados a políticas públicas que violan los derechos sociales, económicos, culturales, civiles o políticos de las poblaciones afectadas por el pago de dicha deuda, a sabiendas de los acreedores de que esto podría ser así.

Rescate

Préstamos que se hacen a los gobiernos que tienen que pagar los ciudadanos directamente con sus impuestos. Las ayudas en contraposición a los planes de ajuste estructural se consideran como rescates.Los rescates bancarios consisten en ayudas y garantías por parte de los gobiernos hacia la banca comercial, canalizados a través de los estados.

Política fiscal y su efecto en el bien común

PF se articula en la variación, por parte del gobierno, de los impuestos, de las transferencias  y del gasto público, con el objetivo de crear empleo (política expansiva) o controlar la inflación (política contractiva).Desde el punto de vista de la economía solidaria, surge la siguiente pregunta ante una política expansiva: ¿El dinero gastado por el gobierno o puesto a disposición de las personas, se invierte en acciones pro-sociales y pro-ambientales?Ha aumentado la desigualdad.

Se ha pasado de un superávit público de 2% en 2007 a un déficit de 10.6% en 2012 (INE 2013)-El desempleo aumentó del 9% en Enero 2008 al 26.6% en Noviembre 2012-Se optó por una medida de política fiscal contraria al bien común, es decir, abaratar el despido y subir impuestos, recortando el gasto público-600.000 deshaucios en este período-Flexibilizar el despido.
Fuentes de ingreso público y tipos de gasto público fuentes de ingresos:Impuestos-Tasas: Pago por el ciudadano de un servicio público-Transferencias de niveles superiores, como ayudas de la UE.

Ingresos patrimoniales, como por ejemplo el ingreso en la venta de entradas de un museo-Ventas de capital: Ventas de patrimonio propiedad del gobierno-Transferencias de capital: Ayudas del presupuesto comunitario que tienen como destino la construcción de infraestructuras públicas-Ingresos por la venta de deuda pública u otros activos financieros Tipos de gasto público
Gastos de personal: sueldo de funcionarios y contratados por la administración-Gastos en bienes y servicios: Pago de material necesario para el desarrollo de la actividad del personal de la administración-Gastos financieros: Intereses que debe pagar el gobierno por la deuda pública-Transferencias: Subsidio de desempleo, pensiones públicas y otras ayudas-Inversiones reales: Construcción de hospitales, carreteras, etc-Transferencias de capital: transferencias hechas a administraciones autonómicas y locales para hacer inversión real-Operaciones financieras: Compra de activos financieros y pagos a los prestamistas por la deuda pública.
Estabilizadores automáticos mecanismos que actúan sobre la economía independientemente de la actuación del gobierno, están referidos al sistema de instituciones de gastos e impuestos que, ante una caída o incremento de la demanda agregada, actúan de forma automática. Al inicio de la crisis económica de 2008 en España, se le preguntó al Ministro de Economía Pedro Solbes, sobre qué medidas pensaba tomar el gobierno para atajar la crisis. Su respuesta fue que, antes de planificar nada, habría que esperar a que actuaran los estabilizadores automáticos.  se trata de un importante instrumento de política económica ya que atenúa las alzas y bajas que podrían presentarse en el ciclo económico sin necesidad de realizar una política fiscal. Pej:sistema de subsidios de desempleo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>