Temas del Barroco


¡Escribe tu textTema 12:
El Barroco:
La poesía

1.3. Cultura y Pensamiento

El ciudadano del Barroco se da cuenta de caun poco valor son Las cosas tras que andamos y corremos como había escrito Manrique y vuelve su Mirada hacia Dios y hacia los valores eternos y aspira como nunca a la Inmortalidad al tiempo que reflexiona sobre la fugacidad de la vida y la Presencia de la muerte.

1.3.2. El desengaño

El pensmiento Barroco tomara postura ante la decadencia y Manifestara con claridad un concepto desengañado del mundo. Para el hombre Barroco el mundo es engaño y la sabiduría consiste en desengañarse de el.

Tres posturas parecen definirse; la primera, el Enfrentamiento, la rebeldía y el incorformismo; la segunda, la evasión mediante Contenidos heredados del Renacimiento y la tercera, el conformismo (teatro) y La coexistencia con la situación.

1.4. Actividad Literaria

Entre el Renacimiento y el Barroco existe un cambio natural. Los contenidos renacentistas han agotado su vigor de manera que los escritores Se ven obligados a buscar otros medios para atraer la atención de los lectores: El retorcimiento de la forma y el descubrimiento de la moral como actitud.

2. Poesía culta

Siglo XVII. Góngora, Quevedo y Lope de Vega. Cultivan los Mismos temas y en idénticos moldes métricos que los escritores renacentistas. Lo que les diferencia es la actitud que adoptan al tratarlos y el lenguaje poético Empleado.

3. Formas métricas

La poesía sigue discurriendo por los cauces métricos Prestigiados por el Renacimiento (soneto, tercetos encadenados, octava real, Lira, estancia, silva) pero no olvida la tradición popular y revitaliza sus Modalidades estróficas (glosa, villancico, letrilla, romance)

-Letrilla: variante del villancico del que se Diferencia mas por el contenido que por la forma métrica. Carácter satírico o Burlesco.

-Romance: es totalmente regular, rima siempre Asonante y los versos se agrupan de cuatro en cuatro (cuartetas de romance)

4. Tendencias Estilísticas

Estilo mas carácterístico: conceptismo. Esta tendencia  tiende a una complicación conceptual que Condensa el pensamiento con gran sutileza e ingenio. Más variados juegos de Palabras (dilogía, paranomasia, oxímorón, paradoja), distorsiones gramaticales E imágenes atrevidas.

Cuando el conceptismo se orienta hacia un recargamiento Ornamental y sensorial recibe el nombre de culteranismo o gongorismo.

En las creaciones cukteranas abunda el léxico colorista y Santuario, se apuran al máximo las posibilidades expresivas del verso, se Incorporan numerosos cultismos, la sintaxis se complica con la acumulación de Oraciones subordinadas e hipérbatos, las obras de ennoblecen con frecuentes Alusiones mitológicas y se rinde culto a la belleza con imágenes poéticas de Gran vigor y plasticidad.

LA tendencia clasicita mantiene la naturalidad, equilibrio y Contención propios del Renacimiento, pervive en autores como Rodrigo Caro o Fernández de Andrada.

5. Temas y Tendencias poéticas

5.1.1. El amor

La poesía amorosa se inspira en la divinización de la dama Impulsa al poeta a adoptar una actitud de humilde sumisión y a proclamar sus Perfecciones físicas y espirituales. Ante sus suplicas aquella responde con Indiferencia lo que provoca en el amante un profundo sufrimiento.

Pero los poetas recrean esa tradición literaria de forma muy Personal: Góngora  exhibe sus excesos Formalistas. Lope de Vega acomoda sus experiencias personales. Quevedo asocia La pasión amorosa a la conciencia de la propia caducidad personal y eleva a la Condición de sentimiento eterno que perdura más allá de la muerte.

5.1.2. El carpe Diem

Tono más grave, cercanía de la muerte con la angustia.

Carpe diem (aprovecha el dia). Con él, el poeta recomienda a Una joven que goce de la juventud pues el tiempo corre veloz y la vejez llega Pronto.

El renacentista asume que la belleza juvenil es un bien Efímero, por eso, invita al goce moderado del amor: el espíritu desengañado de Barroco pone énfasis con angustia y dramatismo en los estragos que el poder Destructor del tiempo ocasiona en la juventud.

5.1.3. La Naturaleza

Para el Barroco el poeta ha de crear con su ingenio y Capacidad imaginativa nuevos universos de belleza en los principios de un arte Nuevo que ha de ser difícil y minoritario. El escritor Barroco se sienta Atraído por el jardín, espacio natural y artificialmente embellecido por el Hombre.

En el Renacimiento, la naturaleza alcanza también una Dimensión ética. Esa actitud se concreta en el tópico del menosprecio de corte Y alabanza de aldea, versión renovada del beatus ille. La obra Epístola Atribuida al capitán Andrés Fernández de Andrada.

Dimensión estética:

-Renacimiento: La naturaleza se erige en modelo De toda actividad creadora. Naturaleza = arte.

-Barroco: La naturaleza es susceptible de Embellecimiento por el artista. Naturaleza + Artificio = Arte.

5.1.4. La Mitología

Los escritores aderezan sus composiciones con abundantes Motivos mitológicos: unas veces aluden a personajes o episodios concretos. Otras fabrican un mundo mágico.

En ese último caso, o soneto o bien fábula mitológica. Entre Sus muestras más representativas: Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora.

5.2. Poesía Ascético-moral

LA evidencia de la fugacidad de la vida y el poder Destructor del tiempo, el poeta reacciona con los principios teocéntricos (el Mundo como valle de lágrimas), el estoicismo que postula el dominio de las Pasiones y en la imperturbabilidad de ánimo ante las adversidades, y por último, el epicureísmo.

Para ilustrar esa conciencia de caducidad se recurre a una Serie de imágenes poéticas. La rosa, símbolo de lo efímero de la belleza Femenina y las ruinas, ejemplo de como hasta las grandes civilzaciones sucumben Ante la acción implacable del tiempo. Otra imágenes son el reloj de arena, la Calavera y las estaciones del año.

5.3. Poesía Metafísica

La forman una serie de composiciones de Quevedo que se Articulan en trono a la conciencia de la muerte. Esa realidad ha sido percibida Como liberación de las personalidades y puerta de acceso a la salvación o al Castigo eterno o bien con la aniquilación de la vida.

Quevedo recoge toda esa tradición y la recrea de forma muy Persona. En él el sentimiento de la muerte invade todas las facetas de la vida. Sin embargo, la idea de la muerte es dominante en sus poemas metafísicos.

5.5. Poesía Laudatoria y épica culta

Muchos escritores viven bajo la protección del rey o algún Miembro de la alta nobleza  y a él le Dedican pomposas composiciones en las que aprovechan cualquier episodio, por Trivial que resulte, para halagar a su benefactor.

5.6. Poesía Satírica y burlesca

El espíritu Barroco muestra su desencanto ante la vida. Existe una notable diferencia: la sátira persigue la censura moral de Comportamientos individuales. El objetivo de la burla es, en cambio, la burla Misma.

5.7. Poesía Popular: el romancero nuevo

Villancicos, seguidillas, glosas y romances. Cervantes, Góngora, Quevedo o Lope se sirven de esta forma métrica medieval para componer Poemas líricos de asunto muy diverso: surge así el romancero nuevo o artístico.O aquí!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *