Tipos de paisajes industriales


 

4.2.2.Paisajes industrialesÁreas de antigua industrialización en declive


Corresponden con espacios industriales de larga tradición, asociados a yacimientos de materias primas o puertos, afectados por la crisis de los 70. Su localización se corresponde con las zonas mineras e industriales de Asturias y País Vasco, Puertollano (Ciudad Real), Ponferrada en León y Ferrol (A Coruña). Eran núcleos de gran especialización en una sola actividad que no pudieron hacer frente a la subida del precio de la energía (petróleo) ni a la antigüedad de su tecnología. A la vez, surgieron países emergentes con industrias similares pero con una producción más barata y tecnología nueva.Su cierre tuvo grandes consecuencias sociales pues llevó al paro a gran parte de la población trabajadora. A la vez, son zonas cuyo paisaje ha sufrido un fuerte deterioro ambiental.En las dos últimas décadas las políticas de reindustrialización y de renovación o regeneración urbana mejorado estos paisajes de ruinas industriales y naves abandonadas (como los alrededores del I.E.S. Albarregas, en la zona de La Corchera). Algunas industria tradicionales se han mantenido pero con claras mejoras tecnológicas y con una fuerte reducción de empleo. En otros casos, la desaparición de las empresas tradicionales se ha aprovechado para hacer una clara regeneración urbana con planes de crecimiento racionales y sostenibles, construyendo viviendas, oficinas y servicios (edificios públicos).

Paisajes industriales en áreas urbanas

A lo largo del proceso de industrialización las empresas industriales han tendido a la concentración espacial, sobre todo en las grandes aglomeraciones metropolitanas, como se ha indicado ya. La explicación es la que sigue:Beneficios de la aglomeración. Por tres razones principales. Por el gran mercado que genera la abundante mano de obra; porque es más rentable desarrollar más y mejores infraestructuras de comunicación y, por último, por la proximidad de centros de investigación.Abundante promoción de suelo industrial.
Ambiente de negocios y entorno social atractivo para los cuadros directivos.No obstante, tras la crisis del sistema de producción en serie en los 70, se observan cambios en la localización de las empresas urbanas.Reducción del empleo industrial y aumento del empleo en el sector servicios.No obstante, debido a la especialización en empresas de innovación o de alto contenido tecnológico, hay un aumento del valor de la producción y éstas no se van, frente a la deslocalización de empresas tradicionales (textil, mueble,…)Se produce una terciarización  industrial, por la que buena parte de las empresas industriales solo mantienen en las grandes ciudades sus oficinas de dirección, centros de I+D, atención al cliente,… mientras trasladan sus fábricas a espacios de menores costes: áreas rurales, nuevos países industriales, etc.En paralelo, se producen cambios en la localización y el paisaje industrial:Las áreas ferroviarias y portuarias, espacios donde antes se localizaban muchas industrias por las facilidades para el transporte, se transforman ahora en zonas ocupadas por viviendas, oficinas o equipamiento público, para mejorar la calidad ambiental y rentabilizar suelos en zonas centrales.En las periferias urbanas, junto a los tradicionales polígonos industriales, surgen ahora parques industriales, de menos densidad y mayor calidad, junto a parques empresariales y áreas logísticas de transporte y almacenamiento.

Ejes de desarrollo industrial

Dispuestos a lo largo de las grandes vías de comunicación que conectan las principales ciudades del país. Su localización obedece a varios factores. Por un lado el suelo más barato que en el centro de las ciudades, sumado al hecho de que las buenas infraestructuras de transporte reducen los costes de desplazamientos de las mercancías. Por último, hay que señalar que las empresas inmobiliarias han promovido nuevos polígonos industriales, adaptados a las necesidades de todo tipo de empresas.En estos ejes se han construido también grandes plataformas logísticas con naves destinadas al almacenamiento de mercancías.

Paisajes industriales en áreas rurales

Muchas áreas rurales contaron con una tradición artesana y de pequeñas industrias para abastecer de bienes básicos a su población: ropa, calzado, muebles,… Pero el desarrollo industrial del siglo XX acabó con la mayoría de ellas. En las últimas décadas se produce una reindustrialización en dos tipos de áreas:
núcleos rurales que ofrecen suelo y mano de obra barata por lo que atraen a empresas que emplean mano de obra poco cualificada, y núcleos especializados donde las pymes locales mejoran sus productos para hacerlos más competitivos.

Paisajes de la innovación: parques tecnológicos y científicos

Su aparición se explica por la importancia que se da a la innovación para ser una empresa o un territorio competitivo. Se trata de áreas destinadas a albergar actividades intensivas en conocimiento y profesionales de alta cualificación.
En España se inician a partir de 1985, impulsados principalmente por la iniciativa de gobiernos autónomos. Ya en 1988 se creó la APTE (asociación de parques científicos y tecnológicos de España). Estos parques tienen las siguientes características: Elevada calidad urbanística y ambiental. Cercanos a universidades.Cuentan con incubadoras de empresas.Conviven empresas que fabrican y empresas que solo necesitan oficinas.Se llevan a cabo actividades de formación especializada.En la última década, han sido los parques científicos los que más han aumentado, promovidos conjuntamente por universidades y gobiernos autónomos. Desarrollan una gran actividad de I+D y formación muy especializada, aunque suelen ser más pequeños que los parques tecnológicos.

Tema 8.-  LOS ESPACIOS DE LOS SERVICIOS Y EL TURISMO. EL SECTOTERCIARIO.Geografía de España 1El sector terciario o de servicios

El sector terciario o de servicios comprende una amplia variedad de actividades de todo tipo que tienen en común no producir bienes materiales de ninguna clase, sino estar dedicadas a satisfacer necesidades, tanto de la población como de las empresas. Podríamos afirmar que tiene una naturaleza de cajón de sastre donde se incluía lo que por exclusión no se podía situar en el primarioy en el secundario.Su principal rasgo es, pues, su heterogeneidad:
Actividades muy variadas.Las actividades de este sector son intangibles y no almacenables.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *