Emplazamiento urbano



Restantes regiones: se basa principalmente en el turismo nacional.Si atendemos a la transformación territorial, tenemos los siguientes paisajes característicos:

Turismo litoral

Es el hegemónico. Se concentra en el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos. A excepción de Canarias, presenta una gran estacionalidad.Presenta un elevado de todo tipo de alojamientos. Las mayores concentraciones están en Benidorm, Torremolinos, Lloret de Mar, etc., con abundancia de construcciones en altura para rentabilizar el entorno playero. Suelen incluir equipamientos destinados a atraer a un turismo de altos ingresos: puertos deportivos, campos de golf,… Es un tipo de turismo saturado y que presenta grandes tensiones con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Turismo de nieve en áreas de montaña

Alrededor de las estaciones de esquí. Existen actualmente 42 estaciones de esquí en España, que reciben al año más de 6 millones de turistas y cuentan con más de 120.000 plazas hoteleras. La mitad están en los Pirineos, Sistema Central, Ibérico y Sierra Nevada. Es necesaria su ordenación y regulación pues se ubican en zonas de gran valor paisajístico.

Turismo urbano

Dentro de éste hay que señalar:Turismo cultural, asociado al patrimonio histórico existente en algunos núcleos urbanos (caso de Cáceres o Trujillo). Las estancias suelen ser cortas pero regulares a lo largo del año. Su mejor exponente son las 13 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Turismo de negocios y congresos, asociado a reuniones de trabajo de empresas y grupos profesionales, por lo general de alto nivel. Suelen utilizar palacios de congresos, recintos feriales,… Este turismo necesita de un elevado número de plazas hoteleras.-Turismo rural: es la forma de turismo más dinámica en la última década. Supone el desplazamiento de residentes urbanos a zonas rurales durante periodos cortos pero a lo largo de todo el año. El atractivo es utilizar el patrimonio natural y cultural de estas áreas rurales para diversificar las economías locales. Es apoyado por el gobierno central, las CCAA y por la UE. 

Tema 9.- LOS PAISAJES URBANOS. Geografía de España

Debido a la dilatada historia de la mayor parte de las ciudades españolas, estas poseen elementos de épocas muy distintas, que confieren a sus diferentes zonas un carácter diverso: el centro histórico, con sus monumentos y calles estrechas; los ensanches, de trazado regular: los extrarradios, de crecimiento desordenado; los desarrollos urbanos densos, en edificación abierta; y las nuevas periferias, cada vez más dispersas y fragmentadas.

1. Factores que influyen en la morfología urbana

La morfología de las ciudades españolas es fruto de:Una larga tradición histórica (etapa preindustrial).De las mutaciones e impulsos de la revolución industrial.Podemos clasificar los factores que han influido en las formas de nuestras ciudades en:

Lo heredado

Pervivencia de un pasado que, en la mayoría de los casos, se remonta a la época medieval. De este largo pasado encontramos pervivencias en: el emplazamiento de las ciudades, la trama viaria, el legado monumental, los recintos amurallados o sus huellas, El suelo y su precio :
El suelo urbano tiene unas características propias que lo hace peculiar.Tiene un precio elevado, y su valor de uso deviene de su capacidad para ser edificado. El suelo urbano se constituye (deja de ser suelo rústico) por una decisión política (de los municipios)
, que le otorga ese uso. En este sentido, un propietario que posea una finca en una zona próxima a una ciudad puede ver multiplicado el valor de su propiedad por el simple hecho de su declaración como suelo urbano, sin necesidad de producir nada ni mejorar tecnológicamente nada.
Así, la capacidad de producir suelo urbano la tienen las instituciones encargadas de la gestión urbana, en España los Ayuntamientos. En cuanto a su precio, hay que tener en cuenta que es diferente según las partes de la ciudad.

La planificación

Hoy en día ya nadie discute la necesidad de la planificación para las ciudades, única arma contra la especulación y la garantía de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. No obstante, durante mucho tiempo se ha puesto en tela de juicio el derecho de las autoridades públicas a planificar, considerando que interfería en los derechos de los propietarios del suelo, que se veían así obligados a ceder parte de su suelo para el trazado de calles.

El diseño de las ciudades

El fortísimo crecimiento de las ciudades al amparo de la industrialización ha dado lugar al desarrollo de una disciplina, el Urbanismo, que se encarga de estudiar la morfología urbana y aportar modelos de crecimiento y optimización de la ciudad. Las diferentes corrientes de urbanistas han aportado diferentes teorías y modelos desde el siglo pasado y hoy algunos de nuestros barrios y acciones urbanas son plasmación de ellos: los ensanches, las Gran Vías, las ciudades jardín, los barrios en “open planning”, etc…

Las tecnologías disponibles

La tecnología ha influido de forma notable en la morfología urbana. La difusión del automóvil ha originado una trama viaria y un paisaje urbano en el que los aparcamientos ocupan un amplio lugar, la utilización masiva del cemento, el hierro/acero y el vidrio han permitido formas de edificación antes impensables… Pero las nuevas tecnologías también demandan suelos urbanos: almacenes de productos energéticos, gasolineras, centrales y colectores eléctricos, industrias, etc… que también conforman nuestras ciudades.

2. EL origen de las ciudades españolas

La evolución histórica de las ciudades españolas no se ha producido mediante un proceso de sucesivos añadidos de un legado sobre el otro, sino mediante un proceso en que cada etapa ha reutilizado a su manera el legado de las etapas anteriores.

El origen de las ciudades se puede analizar a través de dos conceptos básicos: posición y emplazamiento

.
La posición
hace referencia a la ubicación de la ciudad con respecto a hechos naturales susceptibles, en el pasado y en el presente, de influir en su desarrollo, siendo un concepto que explica la localización de la ciudad con respecto a su región.Las principales posiciones de nuestras ciudades son:De encrucijada:De ribera de río:Marítima:Vinculadas a la explotación de yacimientos minerales.El concepto de emplazamiento nos explica el marco topográfico en el que la ciudad ha enraizado, el terreno elegido para levantar las edificaciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>