Tribunal disciplinario del colegio de ingenieros


♦Sanciones Por dejar de ofertar el deber de cumplir con el año rural

Quienes dejen de cumplir tales requisitos QUEDARÁN INHABILITADOS para Desempeñar cargos similares remunerados por el Estado, los Institutos Autónomos Y las Compañías en las cuales la NacíÓN tenga el 50% o más del CAPITAL SOCIAL, Sin perjuicio de la sanción a que se refiere el artículo 55 de esta Ley.”
Art. 55 de la LEO: “La omisión de la OFERTA a que se refiere el artículo 10 de esta Ley, será sancionada con SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO
PROFESIONAL por el Tiempo de 2 a 6 meses, que impondrá el respectivo TRIBUNAL DISCIPLINARIO.

Duración QUE DEBE TENER EL SERVICIO COMUNITARIO


”El servicio comunitario se Debe cumplir por MÍNIMO 120 horas y en un lapso NO MENOR a 3 meses, es decir, que, Si yo cumplí con 120 horas en un mes, no es válido.Esto se establece en el artículo 8 de LSCEES.

♦Dos Atribuciones del Secretario de Organización de la Junta Directiva del COV


-Colaborar con las Colegios de odontólogos regionales a solucionar sus problemas

-llevar ficha profesional a los odontólogos

-llevar libro de inscripción.

♦Formas en Que puede iniciar un procedimiento disciplinario ante el COV


¿Cómo Se inicia ese procedimiento

1. Denuncia → exposición oral que hace la víctima ante el tribunal
2. Acusación → escrito mediante el cual la víctima señala la situación ocurrida

3. Actuación de oficio del Tribunal → sin que haya denuncia o acusación el propio Tribunal inicie el procedimiento

♦¿El Régimen electoral que rige al COV garantiza una representación proporcional de Las mayorías??


Sistema De representación de las minorías:


permite Reflejar en la composición de los órganos directivos del ente profesional las Diversas tendencias participantes.

El carácter Personalísimo de las sanciones administrativas significa que solo pueden aplicarse A la persona natural que resulte culpable del incumplimiento a la Ley.

Pueden ser aplicadas A personas naturales y a personas jurídicas
Pueden ser canceladas por terceras personas No Aplica el principio de “non bi dis ídem”, si pueden acumularse

¿Cuáles sanciones puede Aplicar el Tribunal Disciplinario del Colegio Regional que encuentre culpable Al odontólogo por gravísimas violaciones a la ética y disciplina profesional?


A) Amonestación privada:


es aquel acto emanado del Tribunal Supremo Condenatorio. Escrito que permite llamar al sancionado, se le informa De su culpabilidad y se le sanciona con una amonestación privada entregándole Un oficio.

Esta sanción no admite apelación

B) Amonestación pública ante el Colegio

C) Suspensión del Ejercicio profesional:


– Una Persona suspendida del Ejercicio no puede ejercer y si lo hace, estaría Ejerciendo ilegalmente y se impondrían sanciones de naturaleza penal. La ley Considera que una persona suspendida “no tiene título”.
– La Suspensión tiene un límite, la sentencia dirá el lapso de tiempo ya que no Puede ser indefinida.

Luego de la sentencia Del TSJ en Sala Constitucional, mediante la cual anuló varios artículos de la LEO, las sanciones  contenidas en el artículo 44,  solo puede Considerarse a la multa como administrativa?

–SOLO MULTA, única sanción Administrativa- es la única sanción administrativa, puesto que el arresto por Conversión de multa fue anulado por la sala constitucional del Tribunal Supremo De Justicia) 

¿El principio de “supremacía especial” se traduce en que solo los profesionales de la Odontología que integran el ente corporativo pueden ser sancionados Disciplinariamente?

Todos los ciudadanos presentan una relación De sujeción o supremacía general con el ordenamiento jurídico, teniendo Que cumplir con todos los deberes que se imponen para evitar la anarquía. Si Una persona incumple una relación de deber, el ordenamiento jurídico general Determinará la sanción que debe aplicarse en dicho caso

Señale y explique, brevemente, cuáles son los Requisitos para el ejercicio autónomo del oficio de Higienista Dental

-Art. 13 Leo : Inscritos en el Libro que se llevara en el COV y cumplir disposición emanadas de autoridades Sanitarias y del COV

-Protocolización del diploma o Certificados en oficina de registros principal. (Arti 12)

-Registro del diplom o Certificado ante ministerio de salud o unidad sanitaria de la jurisdicción Donde ejerza su oficio

Inscripción o registro en Libro que lleva el COV solo con fines de Control (Art 13)

-Cumplir disposiciones de Autoridades Sanitarias y el COV (Art13) leo

♦Señale y explique las Teorías interpretativas del artículo 11 de la Ley del Ejercicio de la Odontología, sobre las actividades que puede llevar a cabo el personal auxiliar

Teoría Taxativa (limitado al Sentido preciso de un término)

Reconoce El significado de las palabras tal cual son, en el sentido literal. Se basa en Que la ley señala que los higienistas dentales pueden realizar actividades de Odontología simplificada solo las 5 actividades señaladas en el Art. #11 de La LEO en la sección “A SABER
Teoría Enunciativa (exponer En forma sencilla)

Pueden realizar actividades de odontología Simplificada establecidas en la ley y cualquier otra actividad de MENOR Complejidad a las antes anunciadas en la ley.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>