Los árabes antes de Mahoma


ISLAM

La última de las grandes Religiones universales emerge a principios del siglo VII de nuestra era en la Península arábiga, emparentada e influida en buen grado por las otras dos Grandes religiones proféticas, judaísmo y cristianismo. Su fundador, Mahoma, nacíó En La Meca, hacia el año 571, de familia importante pero venida a menos.

A sus 40 años (c.611), durante Uno de sus acostumbrados retiros ascéticos, tuvo una profunda experiencia Religiosa: un ángel le traducía al árabe fragmentos de un Libro Celestial o «Madre del Libro», Allah, el Dios único. Transformado en profeta de Allah, se Consagró a predicar lo que le iba siendo revelado. Tanto él como sus seguidores —más bien gente pobre y marginada— sufrieron insultos y persecuciones de la Aristocracia mequí. El 24 de Septiembre de 622 emigró a Yatrib (futura Medina o «Ciudad» del Profeta), llamado por los habitantes de aquel centro también Comercial para dirimir sus desavenencias; es el año de la hégira (emigración), Que inicia la era islámica.
En Medina, Mahoma se convierte en líder Político-religioso y estructura en torno a sí la comunidad teocrática islámica. Al fin de su vida conquista La Meca, aunque muere en Medina el 8 de Junio de 632.

Las revelaciones recibidas por Mahoma se transmitieron primero en forma oral y fueron recopiladas más tarde, Por orden del califa Osmán (644-656), en el libro sagrado del islam, el Koran.

1.Lo Divino

Su culto Se centraba en la veneración de las «piedras sagradas» (entre ellas la «piedra negra» de la Kaaba, en La Meca) mediante peregrinaciones y treguas. Mahoma propugnó desde un principio la unicidad de Allah: «No hay más Dios que Allah…», reza la primera parte del «credo» islámico.
Es inadmisible su coexistencia con «socio» alguno semejante a él; de
ahí el error de los «asociadores», tanto paganos como Cristianos. Allah es sumamente
trascendente, aunque también cercano. Y es «el Compasivo, el Misericordioso», como se recalca al principio de cada una de las suras del Koran.Mahoma proclamó el monoteísmo islámico, como también su Entera cosmovisión religiosa, en paralelo con judíos y cristianos. Luego se distanció de ambos Tachando la fe de unos y otros como desviación Tergiversada de la auténtica fe de Abraham, que Mahoma se sentía llamado a Restaurar. La religión preconizada por Mahoma se ha denominado con frecuencia en Occidente «mahometismo». Pero tanto Mahoma Como sus seguidores la han denominado y Denominan islam, «sumisión», por supuesto a Allah.

2.Lo Profético

Mahoma Subraya la importancia de la revelación profética. Cada pueblo tiene su propio O sus
propios profetas, enviados por Allah. En su enumeración Descuellan los profetas bíblicos y entre ellos Isa (Jesús de Nazaret), Sumamente honrado en cuanto tal por los musulmanes (que también aprecian con Cariño a su madre María). Pero conoce también otros profetas enviados a otros Pueblos. En todo caso, Mahoma se presenta como «Sello de los profetas» y Enviado especial al pueblo árabe. De ahí la segunda parte del credo islámico: «…Y Mahoma es su profeta».
Todos los profetas han tenido que sufrir menosprecio y Persecución de sus conciudadanos.
Mahoma no podía ser una excepción. Pero al fin han Salido triunfantes gracias a la protección y
ayuda de Allah. Por eso el musulmán no comprende la Pasión y muerte de Jesús. El triunfo final de Mahoma Sobre sus conciudadanos de La Meca y la fulgurante expansión de los ejércitos Islámicos por los antiguos imperios europeos, Africanos y asíáticos son para los musulmanes una prueba evidente de esa Predilección del Dios único por su pueblo y por su fe.

3.Lo Humano

La moral islámica, muy sencilla, Se basa en cuatro «pilares» (el quinto, o mejor el primero de los cinco, es la Fe condensada en el «credo» islámico): oración, limosna, ayuno y peregrinación A La Meca. El musulmán da importancia preferencial a la oración litúrgica o Colectiva, precedida de abluciones purificaderas, sobre todo a la del viernes (día semanal que le distingue del judío y del cristiano). Oración que debe Estar orientada en dirección a La Meca. De ahí que el lugar «central» de toda Mezquita sea el nicho que apunta en esa dirección. La limosna se considera un «préstamo» a Allah en beneficio de los más necesitados. El ayuno puede Realizarse en cualquier ocasión; pero el ayuno mayor y prescrito es el del Ramadán, mes lunar en que tuvo lugar la primera revelación del Koran a Mahoma. El buen musulmán lo observa con todo rigor durante las horas diarias de luz Solar; y a veces con sacrificio tanto más costoso por cuanto el calendario Lunar musulmán no se ajusta al ciclo solar y por tanto el mes de Ramadán puede Coincidir con meses muy fríos o muy calientes. La peregrinación a La Meca, Primera mezquita sagrada, se hace en recuerdo del sacrificio del fundador de La Meca, Abraham, mediante ritos muy precisos; todo buen musulmán debe hacerla al Menos una vez en su vida. Además de las prescripciones relativas a los cinco «pilares», el Koran codifica una serie de prescripciones jurídicas de todo Orden, que fundamentan el “derecho musulmán». Admira el matrimonio Polígamo hasta un límite de cuatro esposas, pero sólo a condición de que el Marido pueda tratar y mantener a rodas ellas con cariño v atención iguales. Prescribe también la yihad (esfuerzo), con frecuencia entendida como guerra Santa para implantar en el mundo el islam, pero también, en clave más Espiritual, como lucha del hombre contra sus propias pasiones. En el seno de la Religiosidad islámica surgíó relativamente pronto el movimiento sufita: una Espiritualidad honda, y hasta mística, en la que destacaron grandes Personalidades (eremitas, teólogos, poetas…), sobre todo en los tiempos Dorados de la historia musulmana. Un rasgo sobresaliente de esa espiritualidad Es la generosidad, la sumisión a Allah por puro amor y no por afán de alcanzar El paraíso o eludir el infierno. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>