Gestión del Aula: Claves para un Ambiente de Aprendizaje Efectivo


1. Importancia de la Dirección de Clase en el Contexto Actual

La mejora de la conducta del alumno y su implicación en el aprendizaje reside en una adecuada dirección en clase, que se define como: las acciones dirigidas a crear y mantener un ambiente de aprendizaje favorecedor del desarrollo de las metas instruccionales.

Las características de que el profesor trabaje con todo el grupo de alumnos a la vez son las siguientes:

  • Multidimensional: en la clase se producen numerosos acontecimientos.
  • Simultáneo: en el espacio de la clase ocurren muchas cosas a la vez.
  • Inmediato: se refiere a la rápida marcha de los acontecimientos en clase.
  • Impredecible: los acontecimientos de clase son a veces inesperados.
  • Público: se refiere a que la clase es un lugar público y los profesores y alumnos son testigos de lo que sucede en ella.
  • Con historia: los miembros de una clase se reúnen juntos durante unas semanas, acumulando experiencias las cuales conducirán a las actividades que se desarrollan en clase.

A veces se asocia la dirección de clase a la organización de las rutinas de clase. La dirección de clase se apoya en elementos como el desarrollo de un currículum adecuado, una metodología activa, una motivación intrínseca y una comunidad de aprendizaje. La dirección de clase es un vehículo para proporcionar en los estudiantes un aumento de sus habilidades de comunicación interpersonal, de dirección, de conflictos y de autocontrol.

2. Bases Teóricas de la Dirección de Clase. Tendencias y Modelos Actuales

Años atrás, la dirección de clase ha estado enfocada a la intervención y sanción de malas conductas. Las teorías conductistas han aportado un gran fundamento para construir una correcta dirección de clase. Las teorías de CC y las teorías de refuerzo sugieren proporcionar estímulos y recompensas para producir las conductas que se desean.

Los profesores deben saber:

  • Controlar la conducta a menudo lleva a la resistencia más que al progreso.
  • Un uso incontrolable de recompensas y de sanciones puede afectar al desarrollo de la responsabilidad.

Programas y Enfoques

  1. Programas basados en estrategias de control alto: la teoría conductista utiliza estrategias de dirección de la conducta de control alto en las que se enfatiza la recompensa externa y el castigo.
  2. Programas basados en estrategias de control medio: se trata de una combinación de fuerzas innatas y externas, es una responsabilidad compartida del estudiante y del profesor.
  3. Programas basados en estrategias de control bajo: en este apartado los profesores enfatizan el desarrollo en los estudiantes de una toma de conciencia sobre las consecuencias de las malas conductas.

El profesor debe tener presentes estas estrategias de dirección de la conducta:

  1. Construir un currículum significativo.
  2. Construir un clima de clase adecuado.
  3. Organizar y estructurar la clase para la participación.
  4. Utilizar procedimientos para controlar la conducta.
  5. Estimular el desarrollo de la responsabilidad y la moralidad.

El currículum significativo debe contar con:

  1. Métodos de enseñanza adecuados.
  2. Un currículum desafiante y significativo.
  3. Tareas ajustadas.
  4. Trato igualitario.
  5. Motivación intrínseca.
  6. Sentimiento de confianza y estima personal.

3. Desarrollo de un Clima Adecuado: La Construcción de Comunidades de Aprendizaje

El ambiente de clase se define como el clima socioemocional que se crea en clase.

Relaciones entre el Profesor y los Alumnos

Destacamos en estas relaciones el uso del poder y del control por parte del profesor. Los profesores van desde «ayudar a los niños a aprender» a la realidad de «mantener el orden para conseguir un ambiente de aprendizaje». Para evitar esto, es necesario que los profesores principiantes desarrollen una filosofía de dirección de clase. Los profesores pueden proporcionar perfectamente un sentimiento de seguridad.

Las relaciones entre los profesores y los alumnos deben construirse en el equilibrio de esta progresión. Para que haya una buena relación con los alumnos, el profesor debe poseer estas cualidades: aceptación, autenticidad y empatía.

  1. Aceptación: implica un reconocimiento y aceptación de los niños como son.
  2. Autenticidad: implica que la aceptación es real y es sentida.
  3. Empatía: el profesor es capaz de apreciar y comprender los sentimientos que tienen lugar en los niños.

El profesor debe mostrar entusiasmo y grandes expectativas de éxito con todos sus alumnos por igual. Las expectativas que tiene el profesor con los alumnos se puede apreciar en la relación que existe entre expectativas del profesor y logro de los estudiantes (efecto Pigmalión).

Establecimiento de Reglas y Procedimientos

Este factor permite que el clima de clase sea adecuado. Las reglas son declaraciones formales y escritas que especifican lo que se permite hacer a los alumnos y lo que se espera que no hagan. Los procedimientos son más informales y especifican las formas en que las cosas se hacen en un tiempo y en un espacio.

Para establecer el sistema de reglas básicas de funcionamiento en clase, se habla de un consenso acordado para obtener un sistema de reglas. El consenso acordado depende de la iniciativa del profesor. El concepto de justicia tiene mucha importancia. Para que los alumnos lleguen a aceptar y comprender las reglas de funcionamiento, deben considerar que la regla es justa y a partir de ahí se derivan la fortaleza y consistencia de una norma en clase.

Clasificación de las Acciones del Profesor y de los Alumnos

  1. Censura no legítima del profesor: el profesor realiza una acción que los alumnos no comprenden ni aceptan.
  2. Censura legítima del profesor: es la respuesta del profesor a las acciones de los alumnos que se desvían de lo acordado.
  3. Conformidad: son las acciones que se espera que realicen tanto el profesor como los alumnos.
  4. Acción desviada legítima de alumnos: estas acciones son esperadas por el profesor y están dentro de los límites del consenso acordado.
  5. Acción desviada no legítima del alumno: es el tipo de acción de los alumnos que el profesor no puede comprender ni permitir.

Ambiente Físico

Determina el rol del profesor y alumnos durante el desarrollo de la enseñanza. En el ambiente debemos tener en cuenta:

  • a) El diseño de la habitación.
  • b) Los materiales y recursos.

Elementos del Ambiente Físico

  1. Estética del espacio de la clase: color, luz, etc.
  2. Tamaño de clase que puede afectar al clima.
  3. Suficiente espacio.
  4. Ubicación de las mesas.
  5. Colocación de estudiantes, «zona de acción».
  6. Estructura de clase abierta/cerrada.
  7. Decoración de clase.
  8. Limpieza/orden.
  9. Niveles de ruido.

Tipos de Climas de Clase

  1. En una clase competitiva: los alumnos pueden competir entre ellos para dar la respuesta correcta o para atender a los estándares establecidos por el profesor.
  2. Cooperativa: los alumnos elaboran sus propias ideas aunque el profesor les ayude. El papel del profesor es estimular la discusión y arbitrarla.
  3. Individualista: se enfatiza el trabajo individual del alumno y su evaluación independiente. El alumno dispone de libertad para trabajar a su ritmo y sobre lo que quiere.

Comunidad dentro de Clase

Desarrollar en clase una comunidad de aprendizaje es fundamental para conseguir una buena dirección de clase y liberarla de enfrentamientos e interrupciones. En las comunidades colaborativas:

  1. Los miembros se sienten valorados individualmente.
  2. El clima dentro de la clase es un clima donde los estudiantes tienen las oportunidades para compartir sus visiones.
  3. Los alumnos que pertenecen a comunidades de aprendizaje consiguen obtener altos niveles de comprensión y habilidad.
  4. Los alumnos suelen presentar menos problemas de conducta y de disciplina.

4. Organización de la Clase

Una clase bien organizada y ordenada lleva a mejorar el tiempo de aprendizaje, impidiendo que se produzcan interrupciones y retrasos. Los profesores cometen el error de asociar las clases activas a la existencia de menos estructura y menos organización y planificación de clase. En las clases activas de los profesores expertos existe una gran reestructuración y organización de clase. La mejor forma de identificar al profesor es la imagen de un director de orquesta.

Ritmo o Marcha de Actividades de Clase

El profesor debe tomar conciencia de que la secuencia típica de actividades para conseguir un proceso de aprendizaje adecuado es el siguiente:

  1. Fase motivacional
  2. Fase de desarrollo
  3. Fase de reestructuración
  4. Fase de revisión

Causas que producen interrupciones en el flujo de actividades de clase:

  1. Dejar colgado.
  2. Slip-flop.
  3. Explicaciones inacabadas.
  4. Fragmentación.

La rutinización del sistema de reglas y procedimientos para mantener el flujo de actividades en clase es considerada un mecanismo eficaz para sostener el orden en ella. A partir de este sistema de reglas y procedimientos, se está transmitiendo a los alumnos un currículum oculto.

Organización de los Niños en la Clase

La organización individual es útil para desarrollar las habilidades de trabajo independiente y autónomo en los niños. Supone además una gran cantidad de movimientos en clase, tanto si el profesor se mueve para ver el trabajo de los niños de forma individual como si los niños se levantan para enseñar su trabajo. La organización conjunta es útil para dar indicaciones generales a toda la clase. Los profesores que utilizan los procedimientos de organización de toda la clase dedican más tiempo a discutir con todo el grupo a nivel general.

Organización de los Padres

  1. Padres consumidores.
  2. Padres como recurso.
  3. Padres como compañeros.

Tiempo de Aprendizaje Activo y Tiempo Evaporado

El tiempo evaporado es el tiempo que se dedica a crear las condiciones necesarias para la enseñanza y para el aprendizaje. El tiempo activo hace referencia a una categoría cualitativa y no meramente cuantitativa. También se hace referencia al “tiempo vacío”, al tiempo que transcurre una vez que se han realizado las actividades previstas o “tiempo de relleno”, pues los alumnos han acabado las actividades previstas y no hay tiempo de comenzar otra actividad para desarrollarla plenamente.

Registros

Son unos recursos utilizados para llevar una correcta organización de la vida de clase y de la escuela. Registros para la organización de la escuela pueden ser del tipo: ¿Cuántos niños se quedan a comer, cuántos realizan un tipo de actividad u otro, etc.

Coherencia Organizativa

Debe existir una coherencia organizativa que se refleja en una coherencia entre las propuestas de organización de la clase y los planes previstos para permitir que el aprendizaje se produzca como se tenía planificado, sin sobresaltos ni interrupciones.

5. Malas Conductas de los Alumnos: Procesos de Prevención e Intervención

El tema que más preocupa a los profesores es el tema relacionado con el tratamiento de las malas conductas de los alumnos. Las malas conductas hay que considerarlas como “acciones dentro de un contexto”.

Éstas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  1. Agresiones.
  2. Inmoralidad.
  3. Interrupción en clase.
  4. Desafío a la autoridad.
  5. Pasar ante las tareas académicas.

Existen una serie de explicaciones sobre el origen de las malas conductas:

  1. Las tareas de la escuela son triviales y aburridas.
  2. Las escuelas están gobernadas por una imposición autoritaria de reglas.
  3. El personal de la escuela es débil en imponer un orden.
  4. Los estudiantes actúan de manera incorrecta para llamar la atención.
  5. Diferencias en ambientes (Escuela/familia).
  6. Diferencias en normas (Escuela/familia).

Las malas conductas de los alumnos son el resultado de la discrepancia entre las expectativas del profesor y las formas de actuación de la clase social.

Procesos de Prevención

  1. Al comienzo del año escolar.
  2. Habilidades del profesor:
    • Ser sensibles.
    • Poder llevar varias cosas a la vez.
    • Llevar una buena marcha o ritmo en clase.
    • Imagen personal.

Autoridad del Profesor

La disciplina coercitiva inhibe el desarrollo de la responsabilidad en los estudiantes y les distrae de su trabajo escolar.

Otras estrategias:

  • Escuchar la voz de los alumnos: consejo o asamblea de alumnos.
  • Resolución de conflictos: desarrollo de habilidades sociales.
  • Autodirección y autoconstrucción: mediante contratos.

Procesos de Intervención

Cuando sucede una mala conducta en clase, lo más adecuado es intentar pararla cuanto antes para proceder de manera sutil y suave desarrollando las actividades de aprendizaje previstas, tratando inmediatamente sus causas.

Estrategias de actuación:

  1. Dejar solo al alumno.
  2. Preguntar por la realización de la conducta inapropiada.
  3. Mantener el contacto ocular con el alumno.
  4. Recuerdo de buena conducta.
  5. Finalizar la acción indirectamente.
  6. Recoger la conducta mediante una grabación.
  7. Actuación ante la insistencia de una mala conducta.

Efecto de los Castigos

  1. Los castigos no siempre garantizan que la respuesta deseada ocurra.
  2. El castigo puede comenzar a ser asociado al que castiga.
  3. El castigo puede no ser asociado con la conducta que se desea evitar.

6. Estimular el Desarrollo de la Responsabilidad y la Moralidad

La moralidad es una de las misiones esenciales de la escuela del siglo XXI.

Consideraciones sobre la moralidad:

  1. La moralidad deriva de las creencias religiosas. Este planteamiento no es correcto.
  2. Expresar un punto de vista moral es simplemente expresar una opinión y una opinión es por definición subjetiva.
  3. La moralidad es contextual.
  4. Entender la moralidad como algo privado/humano.

Los profesores no se atreven a “imponer sus valores”. Se puede trabajar a partir de:

  1. Construcción de comunidades de aprendizaje.
  2. Enseñanza directa de educación del carácter.
  3. Utilización de materiales específicos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *