Valor amortizablE DE UN ACTIVO NO CORRIENTE


7.3 MASAS PATRIMONIALES


Una masa patrimonial es un conjunto homogéneo de elementos patrimoniales, es decir, tienen la misma significación económica o financiera.

A) ACTIVO:


nto de bienes y derechos propiedad de la empresa, con el fin de obtener un beneficio económico en el futuro.

1. ACTIVO NO CORRIENTE:


aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa de forma permanente y su función es asegurar la vida de la empresa.

-Inmovilizado intangible:

conjunto de lementos intangibles constituidos por derechos susceptibles de valoración económica.

-Inmovilizado material:

elementos tangibles de uso duradero que están destinados a ser utilizados para desarrollar la actividad de la empresa.

-Las inversiones fianancieras y otros activos:

figuran las inversiones financieras a largo plazo, como las acciones, participaciones y obligacines de la empresa.

1.1 LAS AMORTIZACIONES:


es la expresión contable de depreciación o pérdida de valor sistemática, anual y efectiva que sufre el inmovilizado a causa de su utilización en el proceso productivo, del paso del tiempo y la adsolescencia.
Causas de la depreciación:

– El uso:

amayor uso mayor desgate y mayor depreciación.

-El paso del timepo:

deprecia a todos los elementos del inmovilizado.

– La absolescencia:

la innovación tecnológica y la aparición de nuevos productos tecnológicamente superiores implican que los antiguos pierdan valor.

El valor del inmovilizado es la diferencia entre el precio de adquisición o es coste de producción y la amortización acumulada del mismo registrada hasta la fecha de referencia.

Se clasifica en :

-Valor histórico:

coste de adquisición o de producción de un activo.

– Valor amortizable:

es igual al valor de adquisición o coste de producción menos el valor residual.

– Valor residual

Es el valor de mercado en un activo al finalizar su vida útil.

2. ACTIVO CORRIENTE:


conjunto de elementos cuya función es asegurar la vida de la empresa y se encuentran en constante rotación, renovándose una o varias veces en un mismo ejercicio económico. Está formado:

Existencias:

conjunto de materiales que se usan en la elaboración del producto y las mercaderías ya elaboradas que constituyen la actividad propia de la empresa.

-Deudores comerciales e inversiones financieras realizables:

conjunto de créditos y derechos a favor de la empresa que le permitirán disponer de recursos efectivos en un plazo relativamente corto de tiempo.

-Disponible:

conjunto de lementos cuya disposición en liquidez es instantánea o inmediata.

VALORIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL INMOVILIZADO MATERIAL


1. VALORACIÓN INICIAL


Los costes son el precio de adquisición o coste de producción. El precio de adquisición incluye todos los gastos adicionales y directamente relacionados que se produczan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento. El valor razonable es el precio actual o de mercado, conforme a la oferta y la demanda de dicho bien. El coste de producción de los elementos de inmovilizado material fabricado o construido por la propia empresa se obtendrá añadiendo el precio de adquisicón de las materias primas y otras materias consumibles.

2. VALORACIÓN POSTERIOR


Los elementos del inmovilizado material se valoran por su precio de adquisición o coste de producción menos la amortización acumulada.
El valor contable del inmovilizado es la diferencia entre el precio de adquisición o el coste de producción y la amortización acumulada del mismo resgistrada hasta la fecha de referencia.

B) PATRIMONIO NETO:


está formado por las aportaciones del empresario o socios, los beneficios no distribuidos (reservas) y otras variaciones como subvenciones del capital no reintegrables y donaciones. Los fondos propios están formados por los fondos que la empresa no tinene la obligación, en una fecha pactada, de devolverlos. Los elementos más relevantes de los fondos propios son:

-Capital:

aportaciones del empresario individual o aportaciones de los socios al capital social. –

Reservas:

beneficios de la empresa no distribuidos.

-Resultado de ejercicios anteriores:

recoge los beneficios de ejercicios anteriores después de haber realizado el reparto entre los socios o los resultados negativos de ejercicios anteriores.

-Resultado de ejercicios:

contabiliza los beneficios o pérdidas del último ejercicio cerrado.

C) PASIVO:


agrupa aquellos elementos que signifiquen para la empresa deudas u obligaciones pendientes de pago. Representa recursos financieros ajenos a la empresa. Está formado por:

-Pasivo no corriente:

elementos del patrimonio que suponen una deuda que la empresa tiene que devolver a largo plazo. Puede ser: las previsiones a largo plazo o deudas a largo plazo.

-Pasivo corriente:

deudas que la empresa debe devolver a corto plazo, es decir, en menos de 1 año.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>