Agricultura y ganaderia en asia


La agricultura
: el sector primario comprende las actividades relacionadas con la obtención de alimentos para el consumo humano y animal, y de materias primas para la industria.
La agricultura, y su desarrollo está muy condicionado por factores físicos: -el clima -el relieve -el suelo (su aprovechamiento agrario depende de la textura y la acidez).

Características del paisaje agrario:

 Llamamos paisaje agrario al paisaje natural modificado con el fin de obtener productos de la naturaleza. Los elementos que caracterizan los paisajes agrarios son las parcelas, los sistemas de cultivo y el poblamiento.

Las parcelas:

una parcela es un trozo de suelo dedicado al cultivo. Las parcelas se diferencian unas de otras por el tamaño,  la forma y los límites: -El paisaje de campos cerrados o bocage, se caracteriza por tener parcelas relativamente grandes e irregulares y cerradas por muros o setos. -El paisaje de campos abiertos u openfield, formado por parcelas abiertas.

Los sistemas de cultivo:

Para obtener los productos agrarios, los agricultores emplean distintas técnicas o sistemas de cultivo. 
Policultivo y monocultivo, se diferencia entre: -policultivo, se divide entre muchas parcelas de pequeño tamaño para cultivar especies vegetales distintas. -monocultivo, se especializa en el cultivo de un solo producto.

Regadío y secano

Según los sistemas de riego de los cultivos,  los paisajes agrarios pueden diferenciarse entre regadíos y secanos. -En los paisajes de regadío el agua para los cultivos se extrae del subsuelo o de embalses. -En los paisajes de secano los cultivos sólo reciben el agua procedente de las lluvias.

Agricultura intensiva y agricultura extensiva

: Según el tipo de aprovechamiento del suelo, a agricultura puede ser intensiva o extensiva: –
La agricultura intensiva se practica en lugares donde el terreno es escaso y las propiedades son pequeñas. –
La agricultura extensiva se practica en lugares poco La poblados,  con mucho terreno y con mano de obra escasa. Para no tener que usar abonos se practica el barbecho.

El poblamiento:

el poblamiento rural es la parte del espacio rural habitado por las personas. Puede ser disperso o concentrado. 

La agricultura de subsistencia, características:

La agricultura de subsistencia está orientada a producir todo lo necesario para la supervivencia,  y dedica más de dos terceras partes para el autoconsumo.   Las técnicas de cultivo que se utilizan en la agricultura de subsistencia son rudimentarias,  se asemejan a las del Neolítico. La explotación constante de las tierras,  la poca eficacia de las técnicas de cultivo y la mala calidad de las semillas hacen que e rendimiento sea muy bajo. Por ello, produce pocos excedentes.

La agricultura de subsistencia en el mundo

En la agricultura de subsistencia trabajan actualmente más de 1000 millones de personas. Han tenido que adaptar distintas técnicas de cultivo y productos. Entre todas ellas destacan: -la agricultura itinerante por cremación. -La agricultura extensiva de secano. -La agricultura irrigada del arroz. 

Agricultura itinerante por cremación

Los campos de cultivo se obtienen a partir de la quema del bosque o la sabana.  Los campos son productivos durante tres o cuatro años,  ya que campos los suelos se erosionan y se agotan rápidamente.  Por lo tanto,  los agricultores deben abandonar las tierras y desplazarse a otras zonas para  iniciar de nuevo el proceso. –

Agricultura intensiva de secano

: La agricultura extensiva de secano se basa en la asociación de las actividades agrícolas y ganaderas porque el abono que proporcionan los animales permite la explotación permanente del suelo.  las tierras de cultivo se hallan divididas en tres partes u hojas que permanecen separadas por setos. Las parcelas siguen una rotación trienal de cultivos con lo que se asegura la fertilidad del suelo. –

Agricultura irrigada del arroz:

En los lugares donde las lluvias son abundantes debido a los monzones, los invernaderos cálidos y las tierras fértiles, se cultiva el arroz. Se trata de una agricultura muy intensiva. 

El paso de la agricultura de subsistencia a la agricultura de mercado:

La agricultura de mercado,  se inicio en los países desarrollados con la Revolución Industrial. Obtención de sobrantes o excedentes. La producción del campo permitió alimentar a la población y comprar maquinas,  semillas y abonos.

La agricultura de mercado:

Se practica principalmente en los países desarrollados. Este tipo de agricultura tiene dos grandes objetivos, aumentar las ventas y reducir los costos.

La mecanización del campo y la aplicación de modernas técnicas de cultivo, permite:  -Ahorrar mano de obra. -aumentar la producción. -Disminuir los precios de los productos agrícolas. –
La especialización de la producción agraria, hace posible: -aumentar la producción. -producir mayor cantidad. -mejorar la comercialización. –
La rápida comercialización de los productos agrarios, lo que permite: -agilizar la comercialización.-Utilizar transportes adecuados al tipo de producto. Ejemplos de la agricultura de mercado son la agricultura mediterránea y la agricultura de especulación. 

La agricultura de especulación

Tiene como objetivo conseguir elevados beneficios en el mercado internacional. –
La agricultura especializada de algunas zonas de Estados Unidos: -Dispone de grandes explotaciones dedicadas al monocultivo. -Aplica las técnicas y conocimientos mas avanzados. -Cosecha grandes cantidades de productos de  calidad que se exportan a otros países y generan importantes beneficios.  –
La agricultura de plantación de algunas zonas tropicales: -se estructura en grandes explotaciones dedicadas al monocultivo. -Utiliza mucha mano de obra. -Las explotaciones pertenecen a empresas extranjeras que invierten mucho capital. Con el fin de obtener elevados beneficios. La ganadería: La ganadería consiste en la cría de animales para obtener una serie de productos. Los animales también se emplean como fuerza de trabajo para las labores agrícolas o para reproducción.

La ganadería tradicional

Suele complementar a la agricultura pues los animales sirven para trabajar el campo y procurara abonos. El ganado se alimenta con los restos de las cosechas, y pasta en los barbechos y en los montes cercanos. En las zonas muy secas,  donde apenas hay agricultura, surge a ganadería de subsistencia propia de los pastores nómadas.

La ganadería comercial o de mercado

Su objetivo es vender la producción en el mercado y obtener el máximo beneficio. Las nuevas tecnologías en refrigeración y congelación favorecen el transporte de los productos ganaderos para que lleguen a los mercados en perfectas condiciones. Dos tipos principales de ganadería según su cría: –
la ganadería intensiva se practica en explotaciones especializadas a las que se destinan grandes inversiones. Los animales se crían en establos o granjas(ganadería estabulada), o a veces se combina con su alimentación en los pastos (ganadería semiestabulada). –
La ganadería extensiva se practica en lugares que disponen de grandes pastos para alimentar rebaños muy numerosos. La ganadería extensiva necesita poca mano de obra pues los rebaños pastan libremente.

La pesca

: se basa en el aprovechamiento de los recursos animales que ofrece el mar. En función de las técnicas pueden diferenciarse dos tipos de pesca:
La tradicional o artesanal y la industrial. –

La pesca tradicional o artesanal

: Se realiza cerca de la costa. La pesca artesanal es propia de regiones poco desarrolladas. Su producción es escasa y sirve, básicamente, para el autoconsumo. –

La pesca industrial

: Tiene como objetivo obtener un gran volumen de capturas. Por ello necesita: recursos económicos, una tecnología avanzada y unas infraestructuras portuarias. Según el lugar donde se practica la pesca, distinguimos: –

La pesca de bajura

Faenan cerca de la costa y sus capturas, que desembarcan en la lonja. –
La pesca de altura la practican las flotas mas importantes. Los barcos llevan radares para detectar los bancos de peces,  también cuentan con sonares. –
La gran pesca poseen unidades que faenan en aguas muy lejanas junto a grandes barcos nodriza.

Principales zonas pesqueras

La capturas de pescado son más abundantes en determinados lugares denominados caladeros. -En las zonas de plataforma continental extensa.
-En las zonas de contacto entre corriente marinas frías y cálidas.
-En las zonas costeras cercanas a las corrientes marinas frías porque abunda el plancton vegetal. 

Las técnicas de pesca

-La pesca de arrastre: consiste en el uso de redes que barren los fondos marinos, muchos países han prohibidos el uso de redes de malla fina para salvar las crías. -La pesca con descargas eléctricas: impide el paso de los peces y son capturados mediante trompas aspiradoras.

Demasiados pescadores para pocos peces

Los problemas más graves que se plantean actualmente en el sector pesquero son: la sobreexplotación y la falta de caladeros. –

La sobreexplotación:

El uso de técnicas cada vez mas eficaces y el numero creciente de barcos han llevado a una sobreexplotación. Numerosas zonas de pesca se utilizan hasta el límite máximo sostenible.

Medidas

-El uso obligado de redes de malla ancha. -El control del tamaño mínimo de las especies. -El establecimiento de temporadas de veda. -La limitación de la capacidad de las flotas pesqueras. –

La ampliación de las aguas jurisdiccionales

:
Cuando Naciones Unidas reconoció el derecho de cada país a disponer de sus aguas territoriales. 

La sobreexplotación sostenible de los recursos marinos

Para asegurara una explotación sostenible de los recursos marinos, se considera urgente reemplazar el sistema de depredación por una explotación inteligente y reglamentada del mar. Dentro de esta política, la acuicultura parece ofrecer alternativas interesantes. 

Las materias primas naturales:


para elaborar un producto industrial son necesarias las materias primas naturales que transformadas en las industrias, se convierten en productos utilizables. Pueden clasificarse en: –

Materias primas de origen animal:

proceden de la ganadería, también el pescado. –materias primas de origen vegetal:
productos agrícolas o forestales. –materias primas de origen mineral:
los minerales pueden clasificarse en dos grandes grupos: -minerales metálicos (metales preciosos) –minerales no metálicos. Las rocas se usan en la construcción, producen energía.

La minería:

la mayoría de los minerales se encuentra en el subsuelo. La minería es el conjunto de procesos para extraerlos. Las explotaciones mineras o minas, pueden ser de dos tipos: subterráneas o a cielo abierto.

Yacimiento:

acumulación de minerales en la superficie o en el interior de la Tierra.

Producción y consumo de minerales:

los países industriales consumen muchos recursos minerales. Estos países compran los minerales a grandes empresas nacionales o internacionales que se extraen en otros países. Las grandes empresas mineras explotan los mejores yacimientos de los países con escasos recursos, a cambio de un pago o canon al gobierno.

Clasificación de las fuentes de energía:

son recursos naturales que, mediante su transformación, permiten la obtención de energía para el funcionamiento de las industrias, los transportes y para el uso doméstico. Pueden clasificarse en dos grupos: –

Según la posibilidad de que se agoten

Renovables (son prácticamente inagotables, como el Sol, el agua o el viento), no renovables (son aquellas que pueden llegar a agotarse, como el carbón, el petróleo)  –en función de su importancia económica:
tradicionales (son las más utilizadas, como el carbón, el petróleo, el gas natural…) alternativas (están en fase de investigación y desarrollo, como la energía solar, la eólica, la geométrica…).

Las fuentes de energía tradicionales:


El carbón:

es una roca combustible fósil. En la actualidad se emplea principalmente como combustible para la producción de energía térmica. –el petróleo:
es un líquido oleoso, por eso es también un combustible fósil. Es la fuente de energía más utilizada. Se utiliza para la producción de electricidad y como materia prima para la industria química. El problema que plantea el futuro es si las reservas de petróleo podrán seguir cubriendo las necesidades de todo el mundo. –el gas natural:
tiene un origen y formación parecidos al petróleo. Se emplea como combustible. Contamina menos que el carbón y el petróleo. –la energía hidráulica:
es la que produce el agua acumulada en los embalses. Se utiliza para obtener electricidad en las centrales hidroeléctricas. –la energía nuclear:
el uranio enriquecido es el combustible utilizado. El mayor problema que plantea la utilización de combustibles nucleares es la seguridad de las centrales nucleares y la gestión de los residuos radioactivos.

Las fuentes de energía alternativas:

la demanda de energía tiende a un aumento año tras año. Actualmente hay un gran interés por desarrollar fuentes de energía alternativas. Las más desarrolladas son la energía solar y la energía eólica.

La energía solar o fotovoltaica:

el Sol emite una gran cantidad de radiación, que es aprovechada para la obtención de energía térmica y de energía eléctrica. Los paneles solares fotovoltaicos permiten convertir la energía solar en eléctrica.

La energía eólica:

se obtiene a partir del aprovechamiento de la fuerza del viento que se transforma en energía eléctrica. Los molinos de viento necesitan estar situados en amplios espacios abiertos en los que la fuerza del aire sea continua, reciben el nombre de aerogeneradores.

Otras fuentes de energía alternativas:


Energía geométrica:

aprovecha el calor que existe en el interior de la Tierra.–energía mareomotriz:
se basa en el aprovechamiento del movimiento del agua del mar, que se produce por el fenómeno de las mareas, las olas y las corrientes marinas. –bioenergía:
la bioenergía se obtiene por la combustión de biomasa, es decir, de materia vegetal o animal. La leña de los bosques constituye el principal combustible para la mayoría de la población de los países más pobres. Otras formas de biomasa son el biogás, que se obtiene a partir de la fermentación de estiércol animal, y los biocarburantes, que se extraen de aceites vegetales y grasas animales.

La actividad industrial:

la industria comprende el conjunto de actividades necesarias para transformar las materias primas en productos para el consumo. Productos elaborados. Hay productos industriales (semielaborados).

La industria: un poco de historia:


El trabajo artesanal:

con anterioridad a la industria, los artesanos producían en sus talleres todo aquello que la población necesitaba. El proceso de elaboración de los productos era manual. El articulo resultaba caro. –Los inicios de la industrialización:
el paso de la producción artesanal a la producción industrial se inicio a mediados del siglo XVII, el trabajo manual y las herramientas fueron progresivamente sustituidas por las máquinas. Aumentó la productividad. El paso de la producción artesanal a la producción industrial transformó profundamente el paisaje y la forma de vida de las personas, de manera que se habla de Revolución Industrial. –La industria:
la industria actual se caracteriza por la automatización y sofisticación de sus procesos. Destaca también por la gran reducción de mano de obra, así como por la fabricación de productos cada vez más diversos.

Tipos de industrias:

según el destino de los productos. –Industrias de bienes de producción:
productos que no se consumen directamente sino que son productos semielaborados, que sirven como materia prima para otras industrias. Este tipo de industria suele llamarse también industria pesada. –Industrias de bienes de uso y consumo:
producen artículos que van destinados directamente al mercado y a los consumidores. Estas industrias suelen denominarse también industrias ligeras.

Las industrias punta:

otra manera de clasificar las industrias según su nivel técnico, y aquellas que utilizan las tecnologías más avanzadas y recientes son las denominadas industrias punta. Se caracterizan porque requieren un personal muy preparado y especializado, y por mantener equipos de investigación que necesitan invertir capitales elevados.

Clasificación de la empresa industrial:

la unión básica de la actividad industrial es la empresa.

Clasificación según el tamaño:

pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores) medianas empresas (hasta 250 trabajadores) grandes empresas (más de 250 trabajadores).

Clasificación según la organización: –

sociedades limitadas (S.L.), si pertenecen a uno o a varios propietarios. –Sociedades anónimas (S.A.), si la propiedad está dividida en acciones.

Clasificación según la procedencia del capital:

publicas (el Estado), privadas (de un particular).

Los elementos del proceso industrial:

el proceso industrial precisa y combina una serie de elementos cuya finalidad es obtener un producto industrial. Los principales elementos del proceso son: -las materias primas y las fuentes de energía. –la fuerza de trabajo. –el capital. –la tecnología (es el conjunto de maquinaria, técnicas y materiales imprescindibles para la producción) –la organización de la empresa. A partir de estos elementos, la empresa industrial obtiene un producto que se ha de vender en el mercado. La diferencia entre los costes y el precio del producto puede producir beneficios.

La división técnica y social del trabajo:

una industria necesita trabajadores, cada uno de los cuales, ya sea de manera individual o en equipo, realiza un tipo de trabajo indispensable para obtener el producto final. En un proceso industrial no participan solo los trabajadores que invierten directamente en la fabricación. Esta división técnica del trabajo impide que el trabajador pueda iniciar y acabar el proceso productivo por sí solo. La división técnica del trabajo comporta la existencia de una división social del trabajo, porque se establecen jerarquías de mando y de decisión.

La importancia de la localización:

una empresa ha de ser competitiva porque en caso contrario no obtendrá beneficios. Para reducir gastos y aumentar beneficios es elegir la localización más conveniente. Las industrias se sitúan en los lugares que ofrecen las condiciones más ventajosas. Algunas industrias se mantienen en su localización tradicional ya que disponen de buenas infraestructuras. Las industrias se sitúan en países con mano de obra barata. Las industrias que precisan tecnología en investigación se instalan donde a mano de obra es especializada. Gracias a las nuevas tecnologías y a los transportes y comunicaciones actuales, muchas empresas se han desconcentrado y desestructurado.

Regiones industriales:

actualmente hay empresas que tienden a situar sus fábricas en países con mano de obra abundante y barata. Europa Occidental, Estados Unidos y Japón han dejado de ser las principales regiones industriales. Se han deslocalizado hasta zonas de China, Corea del Sur, Brasil…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>