Corriente literaria de Benito Pérez Galdós


El Romanticismo es un movimiento cultural y político que nacíó a finales del XVIII en Alemania e Inglaterra como reacción a los principios racionalistas de la Ilustración. La Rev. Francesa forma idealista y combativa de ver el mundo. Se caracteriza por la exaltación del individuo y por la defensa de la libertad y de la imaginación. En España, el triunfo del Romanticismo se produjo más tarde, porque se persiguió a los liberales que entraron en contacto con el Romanticismo y introdujeron al volver. Carácterísticas: Temas: exaltación del individuo y de la libertad, y por tanto, rechazo hacia las normas y la moral; amor trágico: enfrentamiento con la realidad (evasión al pasado); gusto por los sobrenatural, la muerte y el misterio; la naturaleza como proyección del estado de ánimo del autor; y el interés por lo popular y lo nacional. Se cultiva más la poesía y el teatro.
Utilización de un lenguaje muy retórico para subrayar los sentimientos y reforzar la intensidad expresiva.

POESÍA – subjetiva, fuga del mundo circundante, rebeldía y nacionalismo. Se caracteriza por:  Polimetría, es decir, diversos metros y estrofas. Se revitaliza el uso de los metros de arte menor, generalmente, octosílabos. La mezcla de géneros y el gusto por lo narrativo. Estilo retórico donde abundan los adjetivos, las exclamaciones y los apóstrofes. Destacan:

José de Espronceda


Las canciones dedicadas a seres marginales y 2 poemas narrativos El estudiante de Salamanca. Don Félix de Montemar, un joven que seduce y abandona a doña Elvira, quien muere de dolor. Y esta para vengarse, lo persigue vestida de novia cadáver para llevarlo al infierno. Tiene un claro exponente del estilo retórico y exaltado. El diablo mundo. Poema filosófico y social que destaca por su intensidad el canto dedicado a Teresa.

Rosalía de Castro


. Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar. Adoptó un tono sencillo, directo y sentimental, dándole un aliento sincero y moderno.

Gustavo Adolfo Bécquer


Las Rimas son un conjunto de poemas breves, de tono popular y de gran musicalidad. Cuatro bloques: I-VIII (poesía y el acto de la creación literaria), IX-XXIX (amor alegre y esperanzado), XXX-LI (desengaño amoroso) y LII-LXXVI ( soledad, dolor y muerte).  Las Leyendas son una serie de dieciocho relatos folclóricos. Crea una atmósfera de misterio donde la realidad se confunde con lo fantástico y sobrenatural.

TEATRO


Se caracteriza por la libertad creadora (presencia de prosa y verso, versos de distinta medida, mezcla de trágico y cómico). Temas: lucha del individuo por la libertad, fuerza del destino, venganza y amor trágico. El marco se sitúa en épocas lejanas y la acción se desarrolla en escenario lúgubres. El protagonista suele ser un héroe misterioso marcado por un destino trágico.  Destacan:

Duque de Rivas


Don Álvaro o la fuerza del sino (simboliza la lucha del individuo contra el destino).

José Zorrilla


Don Juan Tenorio. Don Juan, un joven que redime gracias al amor por doña Inés. El protagonista consigue salvarse a través del amor y el arrepentimiento. Destaca la sencillez de la rima y la versificación.


El Realismo es un movimiento artístico que surge en Europa en la segunda mitad del XIX caracterizado por la descripción minuciosa de la realidad y el análisis de los comportamientos humanos. Debido a las grandes transformaciones políticas, sociales y económicas producidas por la Rev. Industrial, se impuso una visión más realista y conservadora. Las clases medias urbanas se convierten en el tema preferido de los autores.

Carácterísticas de la novela realista: interés por la realidad (retratando la sociedad), búsqueda de la objetividad (descripciones detalladas y reproducción del habla real de los personajes) y narrador omnisciente (conoce las vidas y los pensamientos).

PRERREALISMO

Realismo – Galdós adopta una actitud más objetiva hacia los personajes.

Benito Pérez Galdós


Es el máximo representante del Realismo español. Los diálogos reflejan la forma de pensar de sus personajes y caracterizan a los personajes según se expresan. El humor y la ironía son aspectos destacables. Escribíó “novelas españolas contemporáneas” entre las que se encuentra Fortunata y Jacinta. Tiene como eje de la historia amorosa de Juanito Santa Cruz, un señorito al que casan con su prima Jacinta, pero que mantiene relaciones amorosas con Fortunata.

Entre Realismo y Naturalismo:

Clarín – autor que pertenecería al Realismo pero que presenta toque del Naturalismo. En sus procedimientos narrativos destacan el uso del monólogo (se transcriben los pensamientos del personaje), el estilo indirecto libre (insertar palabras o pensamientos sin un verbo), y el empleo de la caricatura.  La Regenta. Narra el conflicto moral de Ana Ozores, que, casada con un hombre mayor, es pretendida por Álvaro Mesía, un mujeriego, y Fermín de Pas, clero.

Naturalismo—


Es un movimiento derivado del Realismo. Destaca:

Emilia Pardo Bazán


Es la principal defensora del Naturalismo en España. Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *