Filosofia para la educacion de la salud


TEMA 1

Conceptualización de la pedagogía. ¿qué es pedagogia social?


Son varios los factores o situaciones que han tenido un peso específico a lo largo del desarrollo  de la Pedagogía Social. Entre tales factores o situaciones destacamos:-La reflexión científica sobre la Educación, como realidad social y bien básico que es, debe ser objeto de demarcación epistemológica para su consideración como ciencia, y todos los problemas lógico-constructivos que operan sobre ella deberán generar un nivel de autonomía imprescindible y necesaria para su propia constitución.-Todo análisis de ciencia social es relativo a cierto momento de la duración histórica de un determinado tipo de país. Por ello, gracias a las aportaciones tan fundamentales que han canalizado las distintas y variadas explicaciones teóricas a lo largo del tiempo, el desarrollo de la Pedagogía Social ha sido posible. Se puede hablar de tres niveles de cambio:-Nivel socioeconómico: Caracterizado por un Mercado Mundial guiado por el capitalismo y que se ha visto revolucionado por los cambios tecnológicos.-Nivel sociocultural: Durante el siglo XX, los movimientos migratorios y las situaciones de desarraigo.-Nivel individual: Las tensiones provocadas por la explotación en el trabajo, una mala alimentación y los nuevos estilos de vida en los que prima el individualismo, donde apenas hay tiempo para el encuentro real con «el otro

LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO MATRIZ DISCIPLINAR EN EL CONTEXTO ESPAÑOL


En ella se encuentran todos y cada uno de los saberes y conocimientos que desde la investigación en Pedagogía Social se producen; o lo que es lo mismo, se refiere a la aportación epistemológica, teórica, metodológica y técnica que resulta de la práctica investigadora en el terreno de la educación social. De esta manera, la Pedagogía social es la encargada de construir un marco interdisciplinar para que se conjuguen los saberes de ambas disciplinas y materias académicas necesarias en la formación de los educadores sociales. Por lo que mediante la matriz de la Pedagogía Social se intentan lograr la construcción de los modelos teóricos, metodologías y técnicas educativas actuales, que den posibilidad a la construcción de una cultura metódica y propia, que sirva para conseguir un reconocimiento social y académico “de su función investigadora”. (Sáez y García, 2006:61) De esta manera la Pedagogía social se entiende cómo una Ciencia de la Educación junto al resto de Ciencias que se ocupa de la materia; de esta forma el enlace que las une es el estudio de la educación, o lo que es lo mismo el objeto de estudio, mientras que lo que las distingue es el ámbito que estudian de la educación, es decir, el objeto formal.

LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO OBJETO FORMAL DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL


El objeto formal de la Pedagogía Social es la Educación Social. Ahora, si se considera que de un mismo objeto científico (Educación Social) existen diferentes y diversos significados, también serán diversas las formas de entender la definición de la ciencia que se ocupa de dicho objeto. El significado polisémico de la educación social y los diversos significados o acepciones que presenta dan lugar a diversas formas de entender la Pedagogía Social.

La Pedagogía Social como código disciplinar


La materia Pedagogía Social en los planes de estudio ha ido adquiriendo progresiva relevancia y peso específico en lo referente a la formación de los futuros titulados en las distintas carreras. La Pedagogía Social debe estudiarse al amparo de un esfuerzo por generar, recrear y actualizar permanentemente los conocimientos provenientes de su investigación.

De la profesion al campo:


las 3 vias que contribuyen a explicar el proceso de constitución y desarrollo, la formación y la extensión,  de las profesiones en la sociedades contemporáneas se presenta como un trayecto potente para tratar de dar una visión abierta y emergente, racional y dinámica de la pedagogía social. // Todo ello posibilita una mirada mas global y comprensiva y facilita una aproximación mas completa e integrada en el proceso de construcción de la pedagogía social. La pedagogía social es un campo de conocimiento teorico y una practica docente, la cual te prepara. Tal preparación se lleva a cabo a través de la formación en instituciones legitimadas. // La formación es pensada y diseñada atendiendo a la profesión y a los profesionales que pretenden calificar, el estudio de las profesiones permite ponerla de otra manera la acción decente y al menos intenta superar el divorcio universidad-sociedad. // De acuerdo con lo dicho el estudio de la profesión es la plataforma de partida inicial, articuladora e integrada de las 3 vias.

TEMA 2

LA EDUCACION Y LAS NECESIDADES


El punto de partida se desenvuelve en torno a dos supuestos básicos: la asunción de la educación como una necesidad básica y la obligación de las políticas sociales y educativas de proveer y dar cuenta de este derecho. ¿Qué son las necesidades y como se satisfacen? 1º La necesidades humanas responden, en cada sociedad y en cada época a un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, pero también a una concepción y una formas de relación entre individuos y comunidad. 2º Aunque se considere que las necesidades humanas son históricas, también las hay de naturaleza universal. 3º Las necesidades son producto o resultado de la acción humana y evolucionan y se transforman formando parte del proceso histórico de las sociedades. 4º En las sociedades avanzadas las necesidades sociales básicas se convierten en derecho morales y a su vez, en derecho sociales y civiles que deben satisfacer las políticas sociales. 5º Estas necesidades básicas son un instrumento de objetivos universales de participación social que permite el desarrollo de la libertad. La salud, la alimentación, la autonomía, un empleo digno,…son considerados como necesidades básicas para la mayoría de los teóricos. Son poco los que cuestionan que la educación sea una necesidad fundamental y relevante para el avance de las personas y el progreso de las sociedades. A las personas, le es necesaria la educación en distintos grados y niveles. El que vivan sus carencias o sus deseos no remite a la cuestión de que tipo de educación dar, sino a las tareas y prácticas necesarias para satisfacer esas carencias y deseos a través de una educación actualizada al tiempo que vivimos. Todas las personas tienen derecho a la educación y los Estados de derecho la obligación de proveerla.

LA PRAXIS EDUCATIVA ÉTICA


Los profesionales de la ed. social han tratado en los últimos años de encontrar una definición que diera una cierta identidad profesional desde la que poder comprenderse, del mismo modo que se ha ido reflexionando acerca de las funciones y competencias de esta figura profesional. Sobre la buena praxis socioeducativa Una de las principales funciones de la educación, en general, es la de contribuir a que los seres humanos sean capaces de asumir el control de su propio desarrollo. Este modo de concebir la educación se adapta a los ideales que los ed. sociales vienen formulando en las últimas décadas. Han tratado de promover una profesión que se hiciera cargo y respondiese con ciertas garantías a necesidades que las agencias educativas existentes se hallaban en la imposibilidad de cubrir. Encontramos tres aspectos vinculados a un comportamiento considerado competente: – La existencia de una capacidad y de una habilidad adquirida por experiencia, preparación y formación. – La integración de la acción en un contexto dado. Se trata de contextualizar una práctica que está histórica y socialmente condicionada. – La correspondencia más o menos explícita entre la acción del individuo y algunas reglas establecidas y reconocidas por el colectivo profesional como buen hacer profesional. Se pueden enumerar así algunos criterios aceptados como guías u orientaciones de la “buena praxis profesional” que pueden desarrollar los educadores sociales: 1º Respeto por el carácter único de cada individuo. 2º Aceptación de la diversidad. 3º Reconocimiento de la diversidad de contextos y ambientes culturales. 4º Reconocimiento del carácter singular y único de cada relación educativa. 5º Necesidad de considerar al usuario/cliente como una persona global. 6º La necesidad de estar atentos a una organización y gestión de los servicios y de las instituciones que no contribuya a la marginación y a la exclusión. 7º Intencionalidad educativa que se traduce en proyectos abiertos a los inderteminable. 8º La educación necesita tiempo y mucho más que el aprendizaje.

Los precursores de la profesión Educación Social. Los tres hitos:



El educador especializado. Su tarea y sus objetivos sociales y educati­vos se dirigieron en un primer momento a la infancia y adolescencia inadaptada (por dificultades sociales, físicas o psíquicas). Se han acabado autopercibiendo como el colec­tivo profesional que había trabajado principalmente en la «inserción so­cial de personas desadaptadas y minusválidas.-El educador de adultos.Sutrabajo se ha orientado principalmente ha­cia las personas adultas que presentaban necesidades de carácter bá­sicamente formativo, desde la alfabetización a las carencias en lo académico o en lo laboral-profesional. La educación permanente y la capacitación profesional han sido sus ejes prioritarios, pero sin olvidarnos de su contribución al desarrollo de las posibilidades de participa­ción en la vida social, cultural, política y/o económica de las personas adultas.-El animador sociocultural.Sin duda la figura ocupacional «más joven» de las tres. Su actuación se centraba principalmente en la dinamización de personas, grupos y comunidades con finalidades que alcanzaban des-de el desarrollo cultural y comunitario hasta el disfrute y aprovecha-miento lúdico, formativo y educativo del tiempo libre. Las claves o ejes sobre los que se ha articulado su tarea eran la concienciación, la partici­pación y la autonomía individual y grupal con finalidades transforma-doras. Estos objetivos son los que diferencian a la animación sociocultu­ral de la simple difusión cultural, donde esta última se presentaría a los individuos y comunidades como receptores de la cultura, mientras la pri­mera intenta hacer de ellos agentes activos de la misma.

LA EDUCACION SOCIAL COMO PROFESIÓN


Pensamos la Ed. Social como profesión. La Ed. Social va formando en la actualidad una perspectiva profesionalizadora mediante la que busca legitimarse y consolidar una particular jurisdicción profesional que responda al tipo de funciones y competencias que desarrollan los educadores sociales en sus puestos de trabajo. Daremos cuenta del recorrido de uno de los agentes profesionalizadores clave: las asociaciones profesionales (FEAPES, ASEDES). Es fundamental entender la ideología, la cultura que despliega una profesión, así como las organizaciones que van creándose para lograr sus objetivos y materializar sus aspiraciones.

¿Por qué queremos hablar de habilidades para educar?


Considerar la formación de un educador es también y necesariamente ayudarle a encauzar su deseo de intervención para conseguir 2 logros:-facilitar los procesos de intervención del educador, respetan los deseos y necesidades de los participantes y ajustan inteligentemente el esfuerzo a los medios disputados. –Contribuir a logar las metas valiosas que se establezcan

¿Qué es una intervención educativa?


Tomar, participar, colaborar o contribuir en un proceso, ofrecer o proponer su facultad o capacidad para realizar una actividad, interceder o mediar por alguien e interponerse entre los que estane n desacuerdo.La intervencio es tanto la acción como el efecto de intervenir.

¿Qué son las habilidades?


Disposicion para responder a una situación con destreza y arte. Un educador es hábil porque en una situación determinada reponde con destreza y arte. Se basa sobre un soporte previo, sin dudas, que podemos llamar aptitud y que podemos definir  como el talento o cualdiad de la que dispone una persona para determinar actividad. -tipos: -genericas: son habilidades útiles para el ejercicio de cualquier actitud profesional. –Transversales: estas habilidades son comunes a diversas actividades profesionales sin ser por ello generales. – Especificas: son las habilidades desarrolladas para y en una profesión especifica. –Basicas: los primeros niveles escolares.

TEMA 3

La educación social frente a la exclusión social:


el abordaje de la exclusión social tiene que ser integral en su definición. // A los educadores sociales se les presenta como los profesionales capaces de afrontar la exclusión social y particularmente la exclusión educativa. // Eliminar las situaciones de vulnerabilidad y exclusión constituye una obligación de los Estados. // Aquí la educación social puede contribuir a la consecución de objetivos sociales, comunitarios y democráticos en los que están empeñadas tantas personas y grupos menores vulnerables que sufren la exclusión. // La corrección de ciertas desigualdades en el desarrollo social y económico de una comunidad, la lucha y el esfuerzo hacen posible la vida en común. // La educación debe contribuir a la lucha transversal contra la exclusión social con planteamientos mas prudentes y modestos pero mas seguros y validos. // Asi las personas y grupos vulnerables pueden encontrar en la pedagogía y en la educación social respuestas a diversas preguntas relacionadas con el riesgo social.

Tres escenarios.  Educación especializada:


En España empieza con el inicio de la democracia y las asociaciones de vecinos, es una intervención educativa a nivel comunitaria, con profesionales centrados en la infancia y adolescencia inadaptada. Se puede definir como una intervención pedagógica a nivel comunitaria (individual y de grupos) que opere potenciando la capacidad de los sujetos, vinculando las instituciones (familia, escuela,..) en los distintos espacios donde realiza la intervención. El educador especializado trabaja en los ámbitos psicológicos y sociales apoyando el proceso de readaptación social del individuo.   

Educación de adultos:

Empieza con la democracia. Es un modelo flexible y social, adaptado a múltiples horarios y colectivos ( amor de casa,..) con carácter social. Forma a la gente para vivir en democracia, alfabetizando a adultos y enseñando valores a todo aquel que no tuviera acceso a una educación formal con el fin de evitar su marginación en la sociedad. // Los profesionales se centran en personas con necesidad básica (leer, escribir…)  

Animación sociocultural:

Llega a España con la democracia al igual que la educ. de adultos, pero con diferentes practicas, colectiva y multiples perspectivas dando lugar a varios perfiles preofesionales en el espacio de la ed.social. EL profesional de este escenario a existido siempre como fenómeno difuso o inespecífico, vinculado a movimientos vecinales, voluntariados preocupado por la educación y el dinamismo social.

La exclusión como proceso: fenomenología de una situación


El problema básico es, por tanto, el de la exclusión. Según un análisis de la Comunidad Europea: Ya antes de que se formulara en España el Plan de Acción Nacional para la Inclusión Social, Robert Castel nos había llegado una concepción de la exclusión como proceso que sigue un recorrido que pasa por tres zonas:

Zona de integración:

zona estable, trabajo regular y seguro, red de re­laciones sólidas y soportes socializadores firmes.

Zona de vulnerabilidad:

zona de precarización social, trabajo residual, relaciones precarias y escasa integración social.

Zona de exclusión social:

zona a la que pueden abocar personas y gru­pos, sea cual sea la zona en que se encuentren.La tarea del educador social como aquel conjunto de dispositivos, acciones y actividades dedicadas a la transmisión y la enseñanza de la cultura en todas sus formas y en contextos diversos, así como a la mediación social y cultural, con la intención de incor­porar los sujetos de la educación a lo social amplio, posibilitándoles nuevos vínculos y tránsitos. La educación debe contribuir a la lucha transversal contra la exclusión social con plantea­mientos menos retóricos y altisonantes, menos idealistas, y con propuestas más prudentes y modestas pero más seguras y válidas. Siguiendo el modelo de enfoque sistémico de Froufe-Sánchez (1994) se plantea el marco de referencia para la planificación de un proyecto de intervención social

TEMA 4

Profesion:


hace referencia a una ocupación no manual, ejercida a tiempo comlpleto, cuya practica presupone necesariamente formacon especializad, sistematica y abstracta. El acceso a ella depende de la superación de ciertops exámenes que dan derecho a titular y diplomarlas profesiones tienden a demandar un monopolio de servicios y libertad frente al control de estas como el estado o el de no expertos. Esta basada en comepetencias y en una ética asociada a su acción profesional y en la importancia de su trabajo para la sociedad y para el bien publico. Aunque para el educador social cambia en  algunos criterios como: El acto vital en el proceso profesionalizado es la universidad, esta puede ser consensuada y utilizada con un significado común y coherente a diferentes  estructuras históricas y culturales, es mejor trabajar con una sola definición, antes que con varias, nos permite la elaboración provisional de las características que mejor pueden definir una profesión en la actualidad. Asi esta definición nos premite definir los tres trayectos ocupacionales (animación sociocultural, adultos y especialistas)

PROFESIONALIZACION


El termino profesionalización hace referencia a un proceso por medio del cual una actitud llega a ser una profesión. Ara Hanner siegrut la profesionalización es una serie de procesos mediante lalos cuales una ocupación adqueriere el contacto de una proesion academica, aquella que remite a una política que establece una relación entre el conocimiento y la división del trabajo deseñados por expertos, una estratega de persuasión con el fin de adquirir y asegurarse un estatus social y económico elevado y por ultimo un tipo especifico de conciencia colectiva.

MODELOS  DE PROFESIONALIZACION:
Ocupacion: acción y resultado de ocupar u ocuparse responsabilidad, empleo u oficio. -Oficio: ocupación habitual. Trabajo físico o manual para el que no se requieren estudios teóricos. –profesión-profesionalizacion,-Profesionalismo: practica de una actividad o deporte con fines educativos.-Profesionalizacion:conversación de un aficionado o una actitud en profesional.

SISTEMA DE JUANSAEZ


El criterio que mejor podría ayudarnos a dibujar los parámetros que se diseñan  en la educación social en sus diferentes desarrollos y dinstintas aportaciones es identificar los actores claves en la profesionalización de la educación Social.Los actores fundamentales que han intervenido en la profesionalización de la educación social son 5:-Profesionales, universidad, estado, mercado y los usuarios.La tarea de identificación de los actores claves va acompañada de los siguientes actividades:1Valorar y avalar los recursos que ada actor apela a la profesionalización.2- Observar y registrar la diversidad de sus interrlaciones.3- Comparar los logros que ada actor va aportando y si las acciones que realizan trtienen importancia o no.

PEDAGOGIA SOCAIL COMO

MATRIZLa pedagogía social es como un campo de saber o un marco teorico desde el cual podemos pensar las cuestiones que atañen a la educación social.Asumiendo el pluralimso de significados y las impresiones propias de toda nueva intento conceptual, cabe destacar su progresiva fundamentación científica .

PEDAGOGIA SOCAIL COMO CODIGO DISCIPLINAR


La pedagogía social es una materia concluida en muchos de los planes de estudio de la licenciatura de Pedagogía, en educación social y en trabajo social en algunas univerisdades. Tiene un código disciplinar es decir una tradición social que se configura históricamente y que se compone de un conjunto de ideas, valores, suposiciones que legitiman la función educatica atribuida y el orden de la enseñanza de su practica. El concepto de código disciplinar se presnta comouna excelente categoría heurística (arte de inventar) mediante la que estudia el proceso histórico de instancias de la pedagogía social como materia acadaemica.En definitiva, es una materia academica que colabora en una formación discrecional y especializada de los futuros pedagogos, educadores sociales para que sean prefoesinales reflexionan con criterio y competencias en las cuestiones técnicas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *