Grupos afectivos y grupos utilitarios


1.1. ¿QUÉ ES UN GRUPO? PRINCIPALES CRITERIOS DEFINITORIOS


A>


Interdependencia: Se considera grupo a un conjunto de personas que se necesitan o colaboran para el logro de objetivos mutuos o comunes. Es uno de los factores relacionados con la cohesión grupal.

B>

Estructura: Se considera grupo a un conjunto de personas que interactúan en función de normas, posiciones, estatus y roles que han establecido entre sí de manera formal o informal
.

C>

Identidad social: Se considera grupo a un conjunto de personas que se perciben a sí mismas como miembros de una misma categoría social, al tiempo que su pertenencia es reconocida por otros grupos o personas. La autocategorización se relaciona con atracción social por quienes representan al endogrupo.

1.2. ¿QUÉ ES UNA SECTA COERCITIVA? CLAVES PARA SU IDENTIFICACIÓN

A>


Las sectas coercitivas son grupos de manipulación psicológica. La principal clave para distinguirlas de otros grupos es la presencia simultánea de dos características: 1) una dinámica de funcionamiento basada en el uso sistemático de técnicas de persuasión, manipulación y control; 2) una estructura piramidal autoritaria a la cabeza de la cual hay una persona que ejerce un liderazgo carismático.

B>

No todas las sectas coercitivas se caracterizan por retener, manipular y explotar al máximo a sus miembros en comunidades aisladas. También las hay que manipulan y explotan en menor medida a muchas personas en periodos más breves (Singer y Lalich, 1997) 

C>

Es un error común asumir que las sectas coercitivas están integradas por personas a las que les falta la razón, tienen problemas graves de personalidad, etc. Es probable que muchos de los problemas psicológicos de sus integrantes sean consecuencia de su paso por el grupo, más que la causa de ello. Para prevenir es preferible atender a qué circunstancias vitales facilitan que una persona sea vulnerable a la captación.

2.1. GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

A>


Los grupos primarios suelen ser pequeños (aunque no todos los grupos pequeños son primarios), con miembros que mantienen relaciones personales, basadas en un conocimiento mutuo y una fuerte dosis de afectividad. 

B>

Los grupos secundarios suelen ser grupos grandes y las relaciones de los miembros siguen patrones impersonales, más o menos institucionalizados.

2.2. GRUPOS DE PERTENENCIA Y DE REFERENCIA

A>


Un grupo de pertenencia es aquel al que realmente pertenece o del que es miembro un individuo (según un criterio objetivo), independientemente de que lo haya elegido o no. 

B>

Grupo de referencia es aquel que, independientemente de la pertenencia, se elige como criterio significativo para la evaluación (deseabilidad, bondad, corrección, etc.) de comportamientos, actitudes y características (función comparativa), y como (contra) modelo para la formación de nuevas conductas y actitudes (función normativa). Las personas tienen grupos de referencia positivos vs. negativos (en función de si los consideran deseables vs. indeseables).
2.3. GRUPOS FORMALES E INFORMALES a>
Se denomina grupos informales a aquellos que carecen de normas, metas, roles y líderes grupales previamente establecidos. Es decir, la estructura informal de un grupo es la que surge espontáneamente a partir de la interacción entre sus miembros. 

B>

Los grupos formales son grupos cuya estructura ha sido ordenada con normas, objetivos, roles y líderes grupales establecidos de antemano. No obstante, también en estos grupos surge una estructura informal fruto de la interacción entre sus miembros.

3. LA RELACIÓN INDIVIDUO-GRUPO

 

A>


En ciencias sociales se ha debatido durante años sobre la existencia real del individuo al margen de los grupos, y sobre la existencia real de los grupos al margen de los individuos. En este debate se reconocen tres grandes perspectivas: psicologista/individualista, sociologista/colectivista e interaccionista

B>

La consideración dinámica del comportamiento como un hecho que tiene lugar en un continuo interpersonal-intergrupal supera la dicotomía individuo-grupo, desde una perspectiva interaccionista. En algunas ocasiones actuamos más como miembros de grupos que como individuos, y en otras, a la inversa.

C>


Tajfel sugiere tres criterios que permiten distinguir cuándo se trata de comportamiento intergrupal

1

 Resultan evidentes al menos dos categorías sociales 2
 Se observan comportamientos y/o actitudes bastante uniformes en los miembros de cada grupo (homogeneidad endogrupal)

3

 A los miembros del exogrupo se les da un trato estereotipado (actitudes y/o conducta). 

D>

También es interaccionista la teoría de la distintividad óptima de Brewer, quien señala que, respecto a los endogrupos, las personas tratan de encontrar un equilibrio entre las necesidades de inclusión/igualdad y las necesidades opuestas de diferenciación/singularidad.


4. DESARROLLO GRUPAL

A>


El modelo clásico de Tuckman (1965) establece cinco etapas en la vida de los grupos pequeños: 1) formación, 2) conflicto, 3) surgimiento de normas compartidas, 4) funcionamiento, y 5) disolución. 

B>

Moreland y Levine (1982, 1984; Moreland, Levine y Cini, 1993) describen la evolución de la relación recíproca individuo-grupo a lo largo del tiempo, estableciendo cinco fases de socialización grupal: 1) investigación, 2) socialización, 3) mantenimiento o conservación 4) resocialización, y 5) retrospección o rememoración. 

C>

En muchos grupos, la entrada se lleva a cabo mediante ritos de iniciación que pueden cumplir varios tipos de funciones básicas:  1) simbólica (marca la referencia temporal)  2) de aprendizaje (de nuevas normas)  3) de generación de lealtad (sobre todo mediante disonancia cognitiva, de forma que cuanto más dura es la iniciación, más positiva será la evaluación posterior del grupo) 

D>

Cada secta coercitiva desarrolla su propia forma de reclutamiento o fase de seducción. Singer y Lalich (1997) distinguen cuatro pasos en el reclutamiento: 1) primer acercamiento del reclutador, 2) la invitación, 3) primer contacto con el grupo, y 4) el seguimiento. 

5. FACTORES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE GRUPOS

A>


Una de las ventajas que ofrece la vida en grupos es la de dar seguridad a sus miembros (es decir, posibilitan dar y recibir apoyo, protección, consuelo o el mero placer de filiación o de interacción) Por ejemplo, las sectas coercitivas se ofrecen como refugio emocional para quienes se encuentran en un momento de vulnerabilidad.

B>

Los grupos tienen también una función utilitaria (facilitan la consecución de objetivos concretos, inalcanzables por sus miembros si actuaran en solitario) Por ejemplo, las sectas coercitivas ofrecen actividades “fachada” que sirven para captar nuevos miembros interesados por las mismas.

C>

Los grupos contribuyen a la formación y expresión de nuestra identidad social (especialmente nos motiva unirnos a grupos que nos aportan una identidad social positiva) Por ejemplo, una de las barreras para que una persona se decida a abandonar una secta coercitiva, es el miedo a perder la que durante mucho tiempo ha sido su principal fuente de identidad social positiva. 

D>

Dentro de los grupos se construyen nuestras versiones de la realidad social (es decir nos ayudan a reducir la incertidumbre, a construir marcos de referencia a través de los cuales entender la realidad y apoyar determinadas versiones de la misma). Por ejemplo, las sectas coercitivas, y especialmente sus líderes, se ofrecen como “guías” para quienes buscan encontrar referentes claros. Cuando estas personas entran al grupo y comienzan a descubrir algunas prácticas que desaprueban, el miedo a quedarse sin referentes es uno de los motivos que dificultan su decisión de abandonarlo.

E>

En relación con algunos de los factores anteriores, la teoría del manejo del terror plantea que las personas forman grupos o se unen a ellos porque así aumentan su autoestima y disminuyen el miedo a la muerte.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *