Oraciones con sujeto predicado y adjetivo calificativo


Elementos de la comunicación:


Emisor(quien produce el mensaje) Mensaje(la información que se transmite) Receptor(el destinatario del mensaje) Canal(el medio físico,mediante el cual se transmite el mensaje) Código(el lenguaje que se emplea;ej:español) Situación comunicativa.

Las funciones del lenguaje:

Función representativa(se centra en el mensaje,es decir en la transmisión de la información;ej:la descripción de una palabra en un diccionario) Función expresiva(domina en los mensajes en que el emisor quiere manifestar sus sentimientos,una vivencia o alguna emoción)Función apelativa(aparece en los mensajes que intentan llamar la atención del receptor y una respuesta por su parte) Función metalingüística(se usa para definir conceptos y palabras) Función fática(se usa para comprobar el canal) Función poética(pone en evidencia la forma del mensaje,para que suene mejor)

El texto:

Es la máxima unidad de comunicación.Se trata de una unidad que transmite un contenido completo,de forma oral o escrita,es de extensión variable

. Tipos de textos:

Descriptivo( Cuenta cómo son y cómo se carectizan objetos,personas,animales.. guias de viaje)Narrativo(Cuentan los hechos que les ocurren a unos personajes en un espacio y tiempo atraves de un Narrador.. Noticias) Argumentativo( Defiende ideas y expresa opiniones.. criticas) Instructivo (Explica de forma secuenciada los pasos a seguir para realizar una actividar determinada) Expositivo ( Explica de forma objetiva unos hechos ocurridos en un espacio y un tiempo determinados.. enciclopedias)

Tipos de sintagmas:


Sintagma nominal (SN). El núcleo es un nombre. En su lugar puede aparecer un pronombre o una proposición subordinada sustantiva; en este caso se habla de sintagma nominal sustituto(SNS).
Sintagma verbal (SV). El núcleo es un verbo.
Siempre funciona como predicado de la oración. Sintagma preposicional (SP). Está compuesto de un SN precedido de una preposición. Sintagma adverbial (SAdv). El núcleo es un adverbio.
Siempre aparece en el predicado. Sintagma adjetivo (SAdj). Acompaña al nombre directamente o como atributo.

Sujeto

Es la parte de la oración de la que se predica la acción del verbo. Puede ser un SN o un SNS, o incluso estar omitido. Además, puede ser sujeto agente, cuando el verbo va en voz activa, o sujeto paciente, cuando el verbo está pasivizado Predicado:
Es lo que se predica del sujeto, lo que se dice de él. Es siempre un SV, y puede ser predicado nominal, cuando el núcleo es un verbo copulativo, o predicado verbal, cuando el verbo es de otra clase.

Complemento del nombre:

Es cualquier otro tipo de sintagma (principalmente un SAdj o un SP) que complementa al núcleo de un SN.

Complemento del adjetivo:

Se trata de un SAdv o SP (también a veces, un SN) que complementa a un adjetivo.

Complemento del adverbio:

Es otro SAdv o SP que completa la significación del adverbio núcleo del SAdv.

Atributo:

Es el SN o SAdj que acompaña a un verbo copulativo, expresando una cualidad al sujetoComplemento agente:
Es el SP con la preposición por (a veces también de) que indica quién realiza la acción del verbo en una oración pasiva.

Complemento directo:

Es el complemento que el verbo transitivo exige semánticamente (por el significado). Es necesario para que la oración sea correcta.

Complemento indirecto

Se trata de un complemento que expresa habitualmente quién recibe o se beneficia de la acción del verbo. 


Morfología:


Ciencia que se ocupa de la clasificación de las palabras y de su formación.

Monema:

Parte mínima de las palabras con significado propio.

Lexema

Monema que tiene significado léxico. Es la raíz de las palabras compuestas y todas las palabras simples (salvo algunas excepciones): sol, cant- (en cantar), -perdon- (en imperdonable), etc.

Morfema

Monema que no tiene significado léxico, sino gramatical. Son los prefijos, infijos, interfijos, sufijos y desinencias, además de ciertas palabras (conjunciones, determinantes, ciertos adverbios…): que, im-, -ar, etc.

Prefijo

Morfema que se coloca antes del lexema en la composición de palabras: in-, des-, etc.

Sufijo

Morfema que se coloca después del lexema: -ble, -dor, -ero.

Desinencia

Sufijo colocado en un verbo: -ar, -ió, -ado.

Interfijo

Morfema sin significado propio, pero que se añade para permitir la unión del lexema con un prefijo o sufijo:
-ad- (en panadero).
Sustantivo y tipos:

COMÚN/PROPIO

Es nombre propio el que designa a una sola realidad, y se suele escribir con mayúscula: María Es nombre común el que designa a una categoría: estrella CONCRETO/ABSTRACTO.
Es nombre concreto el que se refiere a realidades tangibles, que se pueden tocar: piedra CONTABLE/INCONTABLE.
Es contable el nombre que designa realidades discretas, que se pueden contar: kilogramo. Es incontable el nombre que designa realidades continuas, en las que sólo se puede hablar de cantidad: azúcar.

INDIVIDUAL/COLECTIVO

Es nombre individual el que designa una realidad individual, es decir, que no engloba a varios organismos: soldado.

Adjetivo

Varía en género y número. Es la palabra que acompaña al sustantivo y le complementa. CALIFICATIVO. Es el adjetivo que explica una cualidad desconocida del nombre al que acompaña. Suele ir detrás: coche rojo.  EXPLICATIVO O EPÍTETO. Es el adjetivo que explicita una cualidad del nombre. Suele ir delante del nombre: verde.

Pronombre

Varía en género, número y función (caso). Es la parte de la oración que realiza las funciones del sustantivo, pero que carece de significado referencial.

Determinantes

Varía en género y número Son palabras que acompañan al nombre y que carecen de significado propio.

Verbo

Varía en género (a veces), número, persona, tiempo, modo y  aspecto Interjecciones.

No son propiamente partes de la oración, sino que equivalen a oraciones completas Adverbio.
Son palabras que sirven para complementar al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Los hay de cantidad, de modo, de tiempo, de lugar, de superlativo, etc.

Preposición

Son palabras que se colocan delante de los SN y les permiten realizar diversas funciones: a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, sin, (so), sobre, tras.(entre paréntesis las que han quedado anticuadas).

Conjunción

Son palabras sin significado léxico que sirven para unir elementos sintácticos: núcleos, sintagmas, proposiciones. Algunos elementos, como los pronombres relativos, sirven como nexos, pero no son conjunciones. Hay muchísimos, que listamos en la parte de Sintaxis.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *