Que significa physis en filosofia


C O N O C I M I E N T O

              RAZÓN                                    SENTIDOS            

             Permanente                           Cambiante              

             Unidad                                   Multiplicidad

             Esencia (lo que es)                Apariencia  (lo que parece ser )

                                 R E A L I D A D

 Según esquema, vemos que el conocimiento va a remitir a la realidad a través de la razón y  los sentidos. La multiplicidad de cosas que nos van a mostrar los sentidos se van a ir agrupando en lo que tienen de común. Este es el proceso básico que va a llevar a los griegos a plantearse la pregunta por el origen de las cosas o el principio último de todo lo real (arché)
. Esta pregunta en su planteamiento radical va a ser precisamente la que va  a propiciar el nacimiento de la Filosofía. Esto preguntar por el constitutivo último del Universo, por su origen no se va a llevar a cabo ya desde explicaciones imaginadas, sino desde la Razón (Logos).Directamente relacionado con este principio último está el descubrimiento principal de los griegos, el concepto de Physis, que viene a significar aproximadamente Naturaleza: Esta Naturaleza posee para los griegos dos grandes usos: a)
como totalidad del Universo
b)   lo que las cosas son, lo que llamaríamos su esencia, su ser permanente o constante (su ser propio o intrínseco)

Estos dos sentidos están relacionados: La naturaleza es concebida como un Cosmos (como un todo ordenado dotado de belleza), y no un caos; y para que se dé ese orden cada cosa tiene que estar en su sitio, cada cosa tiene que cumplir con su esencia, con su modo de ser natural.  Etimológicamente, la misma raíz de la palabra, phyo, que significa nacer, brotar, sugiere la idea de actividad, dinamismo. La naturaleza es dinámica  y la Physis actúa como principio de actividad intrínseco al ser natural. Por tanto, la naturaleza es la esencia de las cosas, por tanto es capaz de dar razón de la apariencia. Y también, es el ser permanente de las cosas, por tanto determina sus operaciones o actividades propias. Así pues: La naturaleza es el principio de unidad capaz de generar la pluralidad.

. Todo este proceso de paulatino descubrimiento de la Naturaleza (physis) y de búsqueda del principio o principios explicativos (arché)de la realidad, así como la explicación del cambio o movimiento,  se va a llevar a cabo paso a paso, muy lentamente, y no va a conocer una formulación definitiva, tal y como queda aquí expuesto , hasta ver la obra de Aristóteles  .El comienzo y surgimiento de esa actitud racional lo encontramos en una serie de autores que van a explicar  cuál es el principio del que se compone todo lo real, la naturaleza, (physis), el porqué del nacer y  perecer de las cosas: la explicación del cambio o movimiento y así tratar de averiguar  cuál es su origen o principio constitutivo (arché).

2 LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA DE LOS PRESOCRÁTICOS

El gran desarrollo del comercio en la región de la Jonia (Asia Menor) hace que aparezcan ciudades como Mileto, Éfeso… que van a suponer un fructífero intercambio de ideas tras un contacto más directo e intenso con nuevas civilizaciones, costumbres y tradiciones, cuyo conocimiento y difusión es facilitado por el alfabeto fenicio que provoca una paulatina y lenta  transformación  de la oralidad, siendo sustituida  por la escritura y  poniendo en tela de juicio explicaciones anteriores que se vuelven insuficientes y no satisfacen  las nuevas necesidades que demandan las formas de vida basadas en el comercio y el uso de la moneda provoca que aparezcan  una serie de pensadores que, aunque no tienen  a veces demasiado en común, inauguran la senda del pensar racional a través de la idea de que la naturaleza puede reducirse en su origen a uno o muy pocos principios, que pueden ser explicados desde el mismo ámbito natural Esto hace que la investigación de estos primeros filósofos se base en la búsqueda del  arché y comiencen a preguntarse por el propio movimiento o cambio que se manifiesta en  el nacer y el perecer de la Naturaleza (physis). Aunque, todo comienza en la región jónica tras su destrucción se irá trasladando hacia la zona itálica (Crotona, Elea, Agrigento….), y lo que comienza siendo un arché físico y material  con los Milesios acabará siendo un arché más abstracto y simbólico .

Son un grupo de pensadores que suscitan las cuestiones filosóficas acerca del origen y proponen un principio unitario del mundo, desde luego con un lenguaje mitológico, pero con un uso claramente metafórico  del nombre de los dioses y mediante una reinterpretación alegórica de los mitos, son por ejemplo los órficos , llamados así a partir del rapsoda Orfeo.

2.1 LOS MILESIOS — 2.1.1 TALES DE MILETO


La base del surgimiento del mundo , el origen, el principio(arché) es para Tales el agua.En el año 585 a. C dio nacimiento a la ciencia occidental al predecir un eclipse de sol. De esta manera demostró que en la naturaleza existen regularidades predecibles por el hombre, y que los fenómenos naturales no tienen por qué obedecer al capricho de los dioses.  En un viaje a  Egipto ideó un sistema para, valiéndose de la sombra proyectada por las pirámides, poder medir su altura, también gracias  a sus indagaciones geométricas, logró medir la distancia de las naves en el mar. Enunció a su vez el conocido teorema que lleva su nombre.Es un lúcido observador filosófico y Aristóteles dice de él en su “Metafísica” que él agua es el sustento de todo: “Tales afirmaba que el agua es el origen de todo (por eso manifestó que la tierra estaba sobre el agua., y sin duda opinaba así al ver que aquello de lo que todo se nutre es húmedo  y que el calor nace de la humedad y de ella vive, y aquello de donde nacen las cosas es su principio. Por ello, sin duda, tuvo esta opinión, y porque las semillas tienen siempre naturaleza húmeda y por ser el agua para las cosas húmedas principio de su naturaleza”. El esfuerzo por hallar el principio mismo de la realidad, aquello de lo cual todo cuanto es proviene. El objeto de esta búsqueda fue llamado arché  por Aristóteles .Por todos estos logros fue considerado uno de los Siete Sabios de Grecia

2.1.2 ANAXIMANDRO DE MILETO


Su objeto es, la sustancia última de la realidad (physis ) y la naturaleza del movimiento-Sigue el camino racional de Tales al contemplar la relación del hombre con el universo que le rodea.Estaba convencido de la existencia de una pluralidad de mundos, así como del eterno movimiento de las cosas .De su obra sólo se nos ha conservado un fragmento transmitido por Simplicio:


De allí de donde les viene el nacimiento a los seres, allí encuentran también su destrucción, según la necesidad. Es como si pagaran mutuas retribuciones y penas por su injusticia, según el orden del tiempo.La idea fundamental que nos transmite es la de un orden: todo está sujeto a una justicia cósmica que equilibra corrigiendo el desorden, que significa injusticia .El enigma del arché, el  principio y sustancia última de la realidad toda, así como del nacimiento y destrucción del mundo. Es como si pagaran mutuas retribuciones y penas por su injusticia, según el orden del tiempo.La idea fundamental que nos transmite es la de un orden: todo está sujeto a una justicia cósmica que equilibra corrigiendo el desorden, que significa injusticia .El enigma del arché, el  principio y sustancia última de la realidad toda, así como del nacimiento y destrucción del mundo.Par él este principio es lo que denomina apeiron, lo indeterminado, ya que para poder llegar a ser toda la rica multiplicidad de seres que forman el universo el principio no puede ser ninguno en particular, ha de ser , al contrario, un fondo indeterminado e impreciso, un fondo originario que sólo se determina al llegar a ser esto o lo otro.

2.1. 3 ANAXÍMENES DE MILETO

frecuentó  el estudio de los astros como modo de asegurar aspectos indispensables de la civilización jónica como la navegación. Parece estar convencido al igual que sus dos conciudadanos de la mayor utilidad del conocimiento con respecto a la realización de ofrendas y holocaustos a los dioses para evitar que envíen tempestades. Frente al agua o al apeiron, Anaxímenes habla del aire como principio de lo que es. Este aire (aér) al que se refiere sería algo así como niebla o vapor, y ya lo utilizó Homero  para referirse a aquello con lo que los dioses protegían a sus protegidos en las batallas. Teofrasto resume así su pensamiento. También dice que la naturaleza subyacente  es una e indefinida, pero no concreta  , sino concreta, y la llamó aire. Dice también que se convierte en una cosa u otra por rarefacción y condensación . Hace también eterno el movimiento por el que el cambio se produce. La tesis de Anaxímenes nos hace pensar nos hace pensar en la observación de fenómenos naturales como la evaporación, la lluvia, la formación de nubes o la respiración como principio de los seres vivos. También acogió la idea de un universo que respira. El aire es para el milesio la causa (aitía) del cosmos y los distintos fenómenos que lo forman, utilizando una noción jurídica para conformar un primer léxico científico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *