Sistema monetario internacional pdf


33. La economía mixta o el estado y la economía desde 1945: objetivos y medidas de política económica.
Desde 1945 se produjeron, desde el lado de la demanda cambios que propiciaron el crecimiento. La composición del gasto nacional se modificó. El consumo y la inversión privados amentaron de forma relativamente pareja, como era de esperar en una economía de consumo y la producción de masas. También aumentaron las exportaciones e importaciones, pero, lo más destacable, con diferencia, fue el aumento absoluto y relativo del gasto público (?), que ha de relacionarse con el desarrollo de la economía mixta y del Estado de Bienestar, y de la propia democracia, mediando el auge de la actividad política ciudadanas.
Los compromisos de gastos tradicionales por parte de los estados (ejército, administración y deuda) se mantuvieron, pero se desarrollaron o surgieron nuevos gastos económicos y sociales que acrecentaron la provisión de los bienes públicos. El Estado no solo colaboró al crecimiento desde el lado de la demanda, también lo hizo desde la oferta. El propio estado de Bienestar tiene su vertiente de oferta y la Economía Mixta lo refuerza. La intervención estatal en la economía alcanzó su legitimación en Keynes, con su idea de que el desempleo a gran escala era consecuencia de una demanda deficiente que el Estado era el encargado de remediar y gestionar.
Pero el keynesianismo de posguerra iba a ir más allá de lo que había llegado en los años 30: ahora las políticas van a ser activas, dirigidas a prevenir la eventualidad de recesiones y sobre todo directamente orientadas a lograr un objetivo superior, el crecimiento y el pleno empleo. Las políticas serán procíclicas, lo que exigirá planear el crecimiento y diseñar al respecto no ya sólo políticas coyunturales, monetarias o presupuestarias, expansivas de relanzamiento, sino políticas también estructurales (industriales, sociales…) de crecimiento, de las que la existencia de un importante sector público formaba parte sustancial. Para algunos países capitalistas incluso había llegado el momento y la necesidad de la planificación económica indicativa (Distinta de la imperativa del comunismo), inaugurada en Francia (Plan Monet) y extendida en otros países.
Por tanto, el sistema capitalista se modificaba y entraba en otro estadio: El estado, expresión en este caso del principio económico de mandato, intervenía en la economía pero articulándose de forma coherente con el mercado , conformándose así un principio mixto de regulación y coordinación de la economía, que superase los fallos tanto del mercado, como del Estado . Se estaba produciendo un cambio institucional radical pues afectaba a la regla de juego básica de la economía, a su principio regulador (el concepto de la mano invisible de Adam Smith).
Se produjo una dinámica circular virtuosa, generadora de crecimiento que no solo era resultado de la actuación de los mecanismos económicos, sino también de determinadas regla de coordinación social, plasmadas en lo que se conoce como pacto o consenso social keynesiano. En esencia, tal pacto, suscrito entre sindicatos, empresarios y estado, y plasmado en los convenios colectivos, constía en que las organizaciones sindicales se comprometían a no reivindicar subidas salarias por encima del incremento de la productividad con el fin de contener la inflación, mientras la patronal accedía a invertir los beneficios empresariales para promover el empleo y los gobiernos a actuar como árbitro entre las partes además de proveer servicios y prestaciones sociales básicos través del Estado del Bienestar. Esta concertación social, el Estado del Bienestar, la economía mixta, el desarrollo de la democracia, el ascenso al poder de partidos demócratas no conservadores… conforman un conjunto articulado que permite explicitar los mecanismos de regulación económica, social y político que hicieron posible el crecimiento económico excepcional en los PCD (países capitalistas desarrollados) así como la reducción de las desigualdades económicas.



34. Instituciones del nuevo orden económico internacional desde 1945 y cambios que presentan respecto de 1918-1939.
En el proceso de reconstitución del orden internacional, la iniciativa y la labor desempañada por EEUU fueron decisivas. EEUU rompió tras la II GM (1945) con toda la tradición política aislacionista que hasta entonces había practicado, optando por ejercer las responsabilidades propias del liderazgo, con la imposición de sus criterios de seguridad y libertad política y económica. Los principios políticos que rigieron la elaboración de La Carta del Atlántico (1942), y de la ONU (Organización de las Naciones Unidas, 1945) se complementaban y completaban con los económicos que presidieron el curso de la conferencia de Bretton Wood (1944). En el diseño del nuevo orden internacional, iniciativa de EEU en colaboración con Gran Bretaña fue determinante la experiencia dramática de la depresión de los años 30, donde políticas de hostilidad, asedio económico y aislamiento nacionalista provocaron uan contracción del volumen del comercio internacional superior a la de la producción mundial, retroalimentando así la depresión y prologándola en el tiempo. Frente a esto se optó por políticas de no competencia, de no nacionalismos económicos, sí liberalismo y sí cooperación. El nuevo orden había de ser liberal, multilateral y expansionista o desarrollista. Cuando en la célebre conferencia de Bretton Wood se planteo implementar el nuevo orden económico mundial que debería estar vigente después de la guerra se definieron y diseñaron tres ámbitos de actuación:
1.El monetario-financiero, para estabilizar los precios: el fracaso de las sucesivas experiencias de entreguerras por restablecer el Sistema Monetario Internacional (SMI) obligo a la Conferencia a comenzar sus deliberaciones estableciendo las bases de un nuevo SMI. El nuevo SMI reposaba sobre los principios de tipo de cambios fijos, el dólar como patrón monetario internacional ya que tenía igual categoría que el oro, y flexibilidad de tipos de cambio (la paridad de las monedas podían fluctuar entre márgenes de + o – 1%). Se constituyó así el Fondo Monetario Internacional (FMI) como un organismo regulador que debía velar por el cumplimiento de las reglas de juego y de aportar recursos financieros a países con problemas de balanza de pagos a fin de que pudieran observar dichas reglas. Se trataba, por tanto, de un sistema de paridades fijas pero flexibles que buscaba maximizar las ventajas de estabilidad del Patrón oro, y por ello se creó el FMI, un organismo institucional absolutamente novedoso
2.El financiero-inversor, para promover el desarrollo: con la creación del IBRD, más conocido como Banco Mundial, se resucitaba una idea surgida en la época de entreguerras y que la situación de los mercados internacionales de entonces abortó: contribuir al financiamiento de proyectos de inversión en las regiones menos desarrolladas del mundo. En los primeros años de su existencia el Banco Mundial otorgó a distintos países europeos préstamos para su reconstrucción. La misión del Banco se difuminó sin embargo rápidamente, pues, aparte de disponer de escasos fondos prestables, sus funciones fueron asumidas por el Plan Marshall.
3.El comercial, para liberalizar e impulsar el comercio: se acabó constituyéndose el GATT (General Agreement on Tarifs and Trade), organismo que nació, no sin dificultades, con una estructura institucional más débil que el Banco Mundial o el FMI, pero que ha perdurado hasta muy recientemente (1995) habiendo cumplido eficazmente su misión de liberalizare el comercio internacional. El GATT asumió en efecto la función de luchar contra todas las formas de proteccionismo multiplicadas durante el periodo de entreguerras y de implantar un régimen liberal de comercio entre las naciones o cuando menos un proteccionismo mutuamente aceptable. Ello posibilitó, entre otras cosas, el nacimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE), en principio contraria al principio de no discriminación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *