Tecnicas utilizadas en el diseño del producto o servicio


TEMA 3. Estrategias para la introducción de nuevos productos


A) Impulso del mercado:
-Este enfoque dice que se puede fabricar lo que se puede vender. -Los nuevos productos vienen determinados por el mercado, no por la tecnología.
-Las necesidades del cliente son la base primordial para la introducción de nuevos productos.-Los nuevos productos se determinan a través de la investigación de mercados. B) Impulso de la tecnología:-Este enfoque sugiere que se debe vender lo q se puede hacer, se vende lo que se fabrica.-Los productos deben derivarse de la tecnología de producción. -El departamento comercial se encarga de vender lo que se fabrica.-En el departamento de I+D se crean productos de tipo superior a los existentes en el mercado. C) Enfoque interfuncional: -La introducción de nuevos productos tiene una naturaleza interfuncional. -El proceso no recibe el impulso ni del mercado, ni de la tecnología. -El resultado son productos que satisfacen las necesidades de los clientes utilizando las mayores ventajas en tecnología.

Proceso de desarrollo de nuevos productos

1. Generación de la idea: se pueden generar a través de la tecnología o el mercado. 2. Selección de productos. Deben pasar por tres pruebas: – Potencial de mercado, factibilidad financiera y compatibilidad con el sistema productivo.3. Diseño preliminar del producto:
Se tiene en cuenta el coste, calidad y rendimiento y a partir del diseño preliminar se realiza la primera aproximación al producto en el laboratorio.



4. Construcción del prototipo. 5. Pruebas: las pruebas buscan verificar el desempeño técnico y comercial, duran entre 6 y 24 meses y se realizan en una región concreta. Su objetivo es obtener datos cuantitativos sobre la aceptación del producto.6. Diseño final del producto.
El producto final será el prototipo después de haber realizado los cambios necesarios.

Interacción entre el diseño del producto y el diseño del proceso

Los productos sufren cambios durante su ciclo de vida; esto es el rediseño o reingeniería. Como resultado se afirma que la innovación de productos casi siempre sigue estas tres etapas:

ETAPA I

Cambio constante debido a la incertidumbre del mercado y de los avances tecnológicos. -El proceso se acopla a un bajo nivel de producción y está poco coordinado.-El producto se fabrica con un equipo genérico, que cambia a medida que cambia el producto. -Existe una gran diversidad de productos entre competidores. -Las decisiones se orientan hacia la flexibilidad.

ETAPA II

A medida que se desarrolla el producto aumenta la competencia y es necesario controlar los costes, y una mayor programación de la producción y la automatización.-Esta automatización se realiza sólo para algunas funciones, hasta que la vida de los productos sea lo bastante madura como para tener un volumen suficiente que permita realizar grandes inversiones en maquinaria. Se producen las denominadas islas de mecanización. -Esta fase es la de estandarización del producto y del proceso.


Se producen las denominadas islas de mecanización. -Esta fase es la de estandarización del producto y del proceso.

ETAPA III

A medida que el producto alcanza su madurez la competencia se vuelve más feroz. -Se requiere mayor estandarización para reducir costes pero manteniendo estándares aceptables de calidad y servicio. El proceso se vuelve altamente automatizado. –
Producto y proceso se vuelven interdependientes, por lo que un cambio lento en el producto provocara un gran impacto en el proceso, incurriendo en altos costes.

3. AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES

Otro elemento de la estrategia de instalaciones es el momento en que es conveniente una ampliación de la capacidad. Existen dos estrategias: adelantarse a la competencia, la compania constituira su capacidad anticipandose a la necesidades, con esta estrategia estableceremos un colchon positivo y podemos estimular la demanda y evitar la entrada de la compertencia durante algun tiempo; esperar y ver, la empresa antes de aumentar la capacidad esperara hasta que se desarrolle la demanda y exista una necesidad definida en este caso la compania seguira al lider y adoptara una estrategia de menor riesgo. El principal inconveniente es que en el momento que se desarrolle la demanda el lider gozara de una posicion ventajosa para satisfacerla, la ventaja es que puedes adaptar mejor tus productos a los que quiere el cliente mientras que a la otra compañia le costara mas adaptarse.

Proceso de producción


Dado la cantidad y diversidad de productos y procedimientos existentes, existirán diferentes clasificaciones de los procesos en función de determinados criterios. Según del grado de intervención del factor humano en los procesos: a) Procedimientos manuales: las operaciones son ejecutadas aplicando el esfuerzo humano. b) Procedimientos mecánicos: las operaciones son ejecutadas conjuntamente entre el factor humano y las maquinas. c) Procedimientos automáticos: las operaciones son realizadas en su totalidad por máquinas semi-inteligentes controladas numéricamente por un ordenador. La intervención del factor humano queda reducida a labores de supervisión o vigilancia. Según su extensión en el tiempo:
A) Continuos: el proceso se desarrolla ininterrumpidamente a lo largo del tiempo se habla de procesos cuya puesta en marcha o interrupción forzosa es muy costosa, por lo que las interrupciones que se realizan son para un mantenimiento general o averías graves. B) Intermitentes: el proceso se desarrolla cada vez para productos no tipificados, lo que implica el uso de tecnologías menos estandarizadas. Según la producción obtenida: a) Simple: se obtiene un solo producto de características uniformes y especificaciones técnicas homogéneas. Proceso monoproducto. b) Múltiple: procesos que componen factores o tareas y cuyo resultado es la obtención de productos diferentes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>