Análisis de texto: Aporofobia, el rechazo al pobre

a) El odio de la hacia una serie de grupos de personas y la necesidad de nombrarlas de alguna manera.b) El texto propuesto para comentar se titula “Aporofobia, el rechazo al pobre” y fue escrito por Adela Cortina. Sus características lingüísticas serán analizadas a través de los diferentes planos de la lengua: plano morfosintáctico, plano pragmático-textual y plano más.Comenzando por el plano morfosintáctico, destacan los sustantivos abstractos (xenofobia, racismo, homofobia). En cuanto a los adjetivos utilizados son en su mayoría especificativos (realidad social) ya que nos aportan nueva información y en su minoría adjetivos explicativos (malas experiencias). En lo referente a los tiempos verbales se emplean la tercera persona del presente de indicativo (necesitan, pueden) combinando con las perífrasis verbales (puede denunciar) y el uso de pasivas reflejas (no se conoce). En cuanto a la sintaxis, abundan las oraciones coordinadas (“sino que se trata de algo más extraño”), las subordinadas de relativo (“los factores que se acaban de comentar”), causales (“porque forman parte de la trama de nuestra realidad social “), comparativas (“tan viejos como la humanidad misma “) y finales (“para poder analizarlas y tomar posición ante ellas”).En lo que respecta al plano pragmático-textual, estamos ante un escrito subjetivo, ya que Adela Cortina nos expone los hechos expresando su opinión (“La ideología, cuanto más silenciosa, más efectiva”). Podemos observar que es un texto correctamente coherente a través de distintos mecanismos como la deixis (“nos, nuestro”). Así mismo, se trata de un texto coherente puesto que tiene una unidad temática, las ideas no se contradicen entre si y posee un orden y estructura lógicos. Su estructura externa presenta dos párrafos: el primer párrafo aporta argumentos; y en el segundo presenta una conclusión. Finalmente es adecuado, puesto que estamos ante un ensayo divulgativo que se dirige a un público amplio.Con respecto al plano lexico-semántico, al ser un texto argumentativo y de ser una reflexión, encontramos rasgos connotativos, encontramos el campo semántico de rasgos humanos (“belleza, libertad”), de fobias (“homofobia, misoginia”). Y el uso de cultismos para captar la atención del lector.c) Este texto es, según su modalidad textual, un texto de carácter argumentativo. expositivo cuya intención es defender una idea y aportar argumentos, Además, por su ámbito de uso estamos ante un texto humanista.

2. El desprecio hacia los demás no es algo material pero no significa que no exista. Por eso es necesario dar un nombre a estas actitudes para que estas sean visibles a la sociedad. Como por ejemplo la democracia, la libertad, el racismo son actitudes que no se ven por eso se les da este nombre.

4.b La sinonimia es la relación que establecen dos palabras con significantes diferentes y significados iguales o parecidos. Raro, singular.

5.a Entre Visillos es una obra escrita por la escritora Carmen Martín Gaite en el año 1957. Novela social de posguerra ambientada en los años 50, critica el papel de la mujer desde un punto de vista feminista. Fue la obra cumbre de la autora gracias a la cual recibió galardones tales como el Premio Nadal.Carmen Martín Gaite trata de romper con el tradicionalismo y conservadurismo de la época. Esta denuncia la opresión hacia las mujeres y la obsesión por la búsqueda de matrimonio, así como la falta de educación y el sometimiento a las tareas domésticas. La hipocresía de la gente también es reflejada junto con el tema de la religión.El libro guarda una estructura interna que lo divide en dos partes claramente diferenciadas: la primera dura once capítulos y relata el fin del verano (feria de septiembre); la segunda parte engloba desde el capítulo once hasta el final de la obra y relata las Navidades de una forma atemporal. En el libro hay tres narradores, dos de los cuales son los protagonistas: Natalia y Pablo, junto con un narrador externo y omnisciente. Por ello, la obra está marcada por el perspectivismo, ya que cada narrador expone su punto de vista. La autora trata de reflejar de una manera convincente el lenguaje culto hablado por las personas educadas (adineradas) así como el coloquial, hablado por las menos cultivadas. Los diálogos cobran una gran importancia dentro de la obra ya que estos nos aportan los diálogos para entender a los distintos personajes.Son remarcables los temas que se tratan en la obra y que representan la sociedad española de la época. Entre los temas está la incomunicación, el estudio como liberación y la represión sexualEn conclusión, cabe resaltar la importancia de Carmen Martin dentro de la literatura del siglo XX y sobre todo el papel que jugó su obra en la reivindicación de los derechos de las mujeres, en contra de toda la resistencia al cambio dada por el espíritu de posguerra. Lo más sorprendente dentro de la obra es la alternancia de narradores con el paso de los capítulos y la identificación de la autora con Natalia, defensora del feminismo.

Finales S.XIX obras mas representadas son las de “Alta comedia” de Echeray:Melodramas buscan emoción con golpes de efecto y truculencia de las escenas.Los gustos del público y el escaso interés de los empresarios teatrales, impiden todo intento renovador del teatro.En el 1ªtercio de siglo nace: El sainete, con ambiente madrileño o andaluz.El espíritu modernista condena el teatro realista y cultiva un teatro poético y simbólico:Visión idealizada de la historia y uso de verso como vehículo principal.ntentos renovadores vinieron de:Hombres del 98, Unamuno, Azorín y Valle-Inclán.Poetas generación del 27, García Lorca y Alberti.

TEATRO COMERCIAL Y SUS TENDENCIAS1.Comedia burguesa, Jacinto Benavente“Los intereses creados”:Su teatro desvela con ironía vicios y miserias de la alta burguesía: materialismo, egoísmo, frivolidad y cinismo.No hay rechazo de la burguesía como estamento social, hay humor y suave ironía.Amor es el motor que resuelve los conflictos.2.Teatro poético, Eduardo Marquina“Hijas del Cid”:Aparece como reacción al teatro realista y esta en conexión con el Modernismo.Destaca el teatro histórico en verso que tiende hacia la sonoridad.3.Teatro cómico, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca“La venganza de don Mendo”:Busca la risa del público y están ambientadas en un Madrid castizo con personajes procaces, ingeniosos y vulgares.Lenguajes en el que se mezclan madrileñismos, juegos de palabra, dobles sentidos y recursos humorísticos.Con La señorita de Tréveles se pasa a “tragedia grotesca” cómico se mezcla con lo trágico, criticar hipocresía social.Pedro Muñoz Seca, creador del astracán, genero que busca provocar la risa con situaciones disparatadas.

TEATRO RENOVADOR (Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca)Inspirado por las corrientes innovadoras europeas que no llegaban a la representación.-Teatro de Valle-Inclán es una de las aportaciones massólidas, innovadoras y geniales al teatro europeo contemporáneo.Crea obras del ciclo mítico (Comedias bárbaras: “Romance de lobos”), del cielo de las farsas (“Farsa y licencia de la reina castiza”) y en la creación del teatro esperpento.Esperpento: aparece en 1920 con “Luces de bohemia” que supone una visión comprometida, distorsionada ysarcástica de la sociedad española contemporánea. “Martes de carnaval”, 3 piezas reunidas.-Teatro de Federico García Lorca es sobre todo poético.Lenguajes: lleno de imágenes alejadas del habla cotidiana y coloquial.Ambientación: simbólica.Temas: giran en torno al conflicto de la contradicción ente libertad y voluntad individual y el peso de las tradiciones y normas sociales.Resultado es la frustración personal que teca en la mujer.

GRUPOS1-Teatro menor: las farsas, “Títeres de cachiporra”. Mezcla de tonos grotescos y lúdicos cercanos al teatro de Valle.2-Teatro de ensayo: “El público”. Teatro surrealista en el que se funde el plano de la realidad y el subconsciente.3-Teatro mayor: se inicia con Mariana Pineda y culmina con sus 3 tragedias rurales; “Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba”