Arte Renacentista y Manierista en Italia y Flandes


Arte Renacentista y Manierista: Arquitectura: Brunelleschi y Alberti

Comenzó siendo orfebre y escultor en Florencia. -Uso del módulo, una medida en la que se basará el resto de las medidas del edificio. -Creador de la perspectiva lineal, una serie de líneas convergentes desde diferentes ángulos a un punto de fuga en el horizonte.

Capilla Pazzi

Planta rectangular con cúpula central y pórtico. Su fachada es un pórtico de 5 tramos entre seis columnas de orden compuesto, los cuatro extremos adintelados y el central en forma de arco de medio punto.

Alberti

Además de sobresalir en la arquitectura y en otras artes, fue un teórico que plasmó en diez libros, de edificaroria, sus ideas sobre arquitectura.

Palacio Rucellai

La fachada, inspirándose en el Coliseo romano, está dividida en tres pisos con pilastras de órdenes superpuestos, conijados por una amplia cornisa.

Santa María Novella

Dos cuadrados idénticos, componen la parte baja y un tercer cuadrado en el cuerpo superior enmascara la nave central de la basílica, más alta y ancha que las laterales.

San Andrés de Mantua

Es un templo de nave única, con capillas entre los contrafuertes. La fachada está comcebida como un arco de triunfo, pero apeada con un polio como el de los templos romanos.

La escultura: Miguel Ángel

Aunque fue arquitecto, urbanista, ingeniero, porta y pintor, se consideraba fundamentalmente escultor. Desarrolló su labor durante mas de 60 años.

Piedad

La virgen, María, joven, bella y piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a Cristo muerto y que, intencionadamente, aparenta, mayor edad, que la madre, en una composición triangular, sosegada, llena de ternura y que muestra el dolor de una madre al ver a su hijo muerto en sus brazos. La juventud de la virgen María es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una madre eternamente joven y bella.

David

El cuerpo de David es el de un hombre musculoso, del del muchacho de la obra de Donatello. Aparece intención y preparado para el combate. Su cuerpo se encuentra girado con un ligero contra posto. El rostro evidencia tensión contenida y gran concentración. Las proporciones del David no corresponden exactamente con las de la figura humana: su cabeza, manos y torso son más grandes de lo estipulado. Algunos críticos han visto en esta aparente desproporción una muestra de manierismo, pues remarcar los elementos fundamentales.

Moises

Concebido para la monumental tumba de julio II, diseñada por Miguel Ángel. Representa a Moisés sentado, tras haber descendido del monte Sinaí con las Tablas de la Ley. Es un exponente de la llamada terribilitá miguelangesca

La escultura: Ghibertu y Donatello

Ghiberti

Es el iniciador del Quattrocento en escultura al gana, frente a Brunelleschi, el concurso para las segundas puertas del baptisterio.

Segundas Puertas del Baptustetio de Florencia

El contrato estipulaba que debían ajustarse al modelo gótico anterior, por lo que tuvo que fragmentarlas en 28 Tréboles de cuatro hojas.

Terceras Puertas del Baptisterio de Florencia

El espacio es dividido en 10 espacios cuadrados, que le permiten tratar con mayor amplitud escenas del antiguo testamento. También llamadas.” las puertas del paraíso”.

Donatello

Fue el escultor más influyentes del siglo XV y sus contemporáneos lo consideraron un genio.

David

Pon el primer desnudo integral, de bulto redondo, que apareció en la escultura renacentista. Presenta contraposto y curva paxiteliana.

Condotiero Gattamelata

Es un monumento ecuestre de bulto redondo en bronce. Destaca el naturalismo y la penetración psicológica del personaje.

La pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel

Predominio de la pintura al óleo sobre tela -utilización del claro guion oscuro: los contornos déjame definirse con líneas para hacerlo con un juego de luces y sombras. -El sfumato y la perspectiva aérea sustituyen a las perspectivas lineal y matemática. -Desaparece lo anecdótico -Plasmación de la belleza ideal en rostros y cuerpos.

Leonardo ds Vinci

Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y probablemente la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas. Sfumato es una técnica pictórica que sostiene por aumentar varias capas de pintura, extremadamente delicada., proporcionando a la composición, unos contornos imprecisos.

La Santa Cena

Es un mural de grandes dimensiones, muy deteriorado por problemas técnicos. Como Leonardo, la técnica del fresco no le parecía conveniente, y de un sistema que le permitiría pintar al temple sobre la pared. El resultado es que hoy en día la pintura aparece casi desvanecido. Siguiendo las leyes de la perspectiva lineal, agranda, ópticamente el muro frontal de refectorio con un cenáculo fingido. El recurso utilizado estriba en hacer converger las líneas de fuga hacia las tres ventanas abiertas a la espalda de Cristo que confieren profundidad y luz natural a la estancia.

La virgen, El niño Jesus y Sana Ana

Presenta a Santa Ana, su hija, la virgen María y el niño Jesús Cristo es representado abrazando un cordero, lo que simboliza su pasión Music la virgen intenta retenerlo.

La Gioconda o Mona Lisa

Es el retrato más celebre de la historia del arte, un busto e Mona Lisa, Florentina, casada con Francesco Giocondo. Sobre un paisaje de atmósfera vaporosa, figura que después difumina con el Sfumato.

Escultura en Italia: Bernini

La escultura barroca se caracteriza por : -gran dominio técnico y empleo de múltiple materiales (el mármol, bronce, estuco) -realismo, pleno, representación de los cruel o lo espantoso (martirios, castigos, cadáveres putrefactos) -dramatismo y teatralidad -movimiento explosivo. Nos brazo y la pierna se disparan al espacio. -juego de luces y sombras.

Aplo y Dafne

Representa el momento en el que la ninfa se metamorfosea en laurel, produciéndose una dicotomía entre el movimiento y la quietud, por un lado, y lo pulido y lo rugoso por otro.

David

Representado en plena acción, con el cuerpo retorcido y el rostro extremadamente expresivo, continúa la evolución del tratamiento de este tema desde Donatello y Miguel Ángel hasta este de Bernini.

Éxtasis de Santa Teresa

Muy efectista y teatral, el pesado cuerpo de la Santa aparece sobre las nubes, algo insólito en escultura. Bernini nos ofrece de nuevo una imagen momentánea.

Fuente de los Custro Ríos

Se encuentra en la Piaza Navina de Roma y se compone de una base formada de una gran piscina, elíptica, coronada en su centro de una gran mole de mármol, sobre la cual se eleva un obolisco egipcio; las estatuas que componen la Fuente son alegorías de los cuatro ríos principales de la tierra (Nilo, Ganges, Danubio, Rio de la Plata)

Pintura en italia: Caravaggio

La pintura barroca destacó por lo siguiente elemento: -las técnicas empleadas son el óleo sobre lienzo y el fresco -temas religiosos y mitológicos y al retratos, añaden otros como el bodegón y el paisaje puro -predominio del color sobre el dibujo -realismo pleno -captación del movimiento. -gran protagonismo de la luz, perfeccionándose el uso del claroscuro.

Michelangelo Merisi

Conocido por il Caravaggio debido al pueblo del que era oriunda su familia, es el creador del tenebrismo pictorico, que consiste en exagerar los contrastes lumínicos. En la producción pictórica de Caraballo podemos distinguir tres etapas: la fase inicial se desarrollan Roma. Se caracteriza por cuadros pequeños que vendía en los mercadillos para sobrevivir. Retrata en ellos a personajes callejeros: jugadores, maleantes y gitanos. Utiliza fondos neutros y rico colorido inventa el bodegón moderno con el cuadro la cesta de frutas. La fase intermedia representa el estilo maduro del pintor que ha recibido el nombre de tenebrismo. Incluye grandes encargos para diversas iglesias romanas como la crucifixión de San Pedro y la conversión de San Pablo, también la vocación de San Mateo (Cristi San Pedro, entran en la oficina de recaudación de impuestos, un plano de luz oblicua, parece interpelar a San Mateo, que con el dedo en el pecho, parece suspenderse de tan inesperada llamada), la virgen de Loreto y la muerte de la virgen.

Pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrant

En 1609, los antiguos países bajos se dividieron en dos estados irreconciliables: Holanda y Flandes. Al sur, Flandes, ocupado, los territorios de la actual Bélgica. católico, monárquico y sometido España. Su pintura, de temática religiosa se plasmará en grandes cuadros de altar. Al norte, Holanda, protestante, republicana, burguesa, e dependiente. Su pintura cultivo también los temas bíblicos, pero los cuadros eran de pequeño tamaño, para hacer expuestos en el ámbito doméstico.

La escuela flamenca: Pedro Pablo Rubens (Alemania 1577- Amberes 1640)

Rubén. Estaba dotado de un cerebro prodigioso para la composición de los cuadros y para el uso del color. De imaginación desbordante, sus composiciones destacan por su barroquismo vital y sin freno, el movimiento y dinamismo extraordinario, el dominio de los colores cálidos, las formas gruesas y redondas. Ruben dominó toda la técnica de la pintura desde Loli. Hasta el fresco tocó los temas y géneros pero aportandoles su visión personal. Su trayectoria como pintor religiosos inicia con los trípticos de la elevación de la cruz y el descendimiento. Pero su obra cumbre en esta tarea de mostrar el poder del papado frente a los protestantes. Es el triunfo de la eucaristía, conjunto de 20 tapices en sus visitas a España realiza el retrato del duque de Lerma y conoce a Velázquez y copian los cuadros de Tiziano. Con 53 años y viudo se casa con Elena Forment, una muchacha de 16 años. Fruto de esta feliz etapa de su vida son tres cuadros en los que aparece retratada su esposa: juicio de París, jardín del amor y las tres gracias. Esta última es un importante obra de tema mitológico, que fue una excusa para pintar tres sensuales figuras femeninas con exuberantes formas.

La escuela holandesa: Rembrandt (Leiden, 1606-Ámsterdam, 1669)

Con Rembrandt van Rijn. La pintura holandesa adquiere su culminación. Rembrandt, asombra por su abundancia, solo autorretratos poseemos más de 60. El retrato es su género preferido, los seres próximos son representados constantemente. Sus obras más ambiciosas son los retador colectivo, generalmente de corporaciones, género, muy habitual en el arte holandés de la época. En los últimos años, la soledad, la pobreza extrema y la enfermedad accedían a un hombre casado que solo vive para su arte. En estos años sombríos cuando su reflexión sobre la vejez y el destino del hombre alcanza su mayor hondura y sus obras, perfiles más personales, y como demuestran, el buey abierto en canal y sus paisajes tardíos. Rembrandt es uno de los máximos maestros del color y la luz. El color lo aplica en manchas gruesas hasta formar una ancha costra porosa. En los personajes y en los objetos sus contornos se diluyen en matizados contrastes donde las sombras no son zonas opacas, que hagan desaparecer las formas, si no perfiles dónde los colores vibran con menor intensidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *