Análisis del contrato social de Rousseau


Contexto histórico sociocultural y filosófico del pensamiento de Rousseau


. El contexto de Rousseau es la Ilustración, que abarca todo el Siglo XVIII.  -En Francia, la ilustración va a combatir con más hostilidad los valores tradicionales; religiosos y del Antiguo Régimen: la corona, la aristocracia y el clero, culminando en la Revolución francesa con la defensa de los ideales de “libertad, igualdad y fraternidad”   Rousseau será inspirador de estos ideales. -La Ilustración se caracteriza por la conciencia de que empieza una época nueva. Una época de optimismo basado en la confianza en la razón, una razón crítica y autónoma que va a traer el progreso de la humanidad, mediante el saber y la educación. -Socialmente es la época de  la burguésía, la clase social ascndente en el poder político y económico. La burguésía que se encontraba frenada por el mantenimiento de los privilegios  de la nobleza y el clero. En las nuevas ideas de la Ilustración, la burguésía encontró un aliado para luchar contra dicha situación. -Culturalmente, la Enciclopedia de Diderot y D´Alembert es el compendio del saber humano con el convencimiento de que todo el saber procede de la razón.-La exaltación de la “diosa razón”, aunque sostenida sobre el Empirismo que habían establecido los ingleses, sustituye al Dios de la religión.

Contexto filosófico

Rousseau es un pensador ilustrado que traspasa los umbrales de este contexto, porque aunque colabora con los enciclopedistas, a la vez, es muy crítico con algunos ideales ilustrados, como el optimismo generalizado y la idea misma de progreso cultural, oponiéndose  así a Voltaire.-Rousseau va a criticar a la civilización, va a defender el ideal de vida natural. También cuestiona la racionalidad y  la ciencia para el progreso de la humanidad, lo cual hace a nuestro autor precedente del Romanticismo. -En el contexto filosófico hay que destacar  la teoría contractualista: la idea de un pacto o contrato  como origen del Estado. Hobbes y Locke ya la habían formulado, aunque con proyectos políticos diferentes.-Sin embargo, Rousseau difiere con Hobbes en la concepción del “estado de naturaleza” primitivo (estado de naturaleza es un supuesto estado o situación en la que se encontraban los hombres antes del origen de la sociedad). Para Hobbes, el “estado de naturaleza” es una guerra de todos contra todos y sólo un Estado totalitario es capaz de garantizar el orden social. -Rousseau, sin embargo considera que el hombre en el “estado de naturaleza” no es sociable por naturaleza, pero sí libre y feliz, porque sus deseos no superan a sus necesidades físicas.

Crítica de la cultura conocimiento:

Rousseau escribe en 1750 su Discurso sobre las ciencias y las artes.
Con esta obra se presenta al concurso convocado por la Academia de Dijon que planteaba como tema si las ciencias y las artes (técnicas) habían sido beneficiosas para la humanidad. -Rousseau con esta obra argumenta negativamente al tema propuesto ganando el concurso. -Los argumentos de Rousseau se centran en que la civilización no ha sido beneficiosa, pues se han creado necesidades artificiales que han esclavizando a la humanidad. También argumenta a favor del ideal de la vida natural, frente a una sociedad que veía hipócrita y llena de convencionalismos. -Según Rousseau, como se relata en  el mito bíblico de la salida del paraíso, la vanidad y el orgullo de querer ser como Dios esclavizaron al hombre para siempre. -Rousseau piensa que el origen de las ciencias y las artes está en los vicios humanos como la ambición, la avaricia, la vana curiosidad… todas las ciencias y las artes, incluso la moral, han nacido del orgullo humano.  -La fe  en el progreso es criticada por Rousseau, negando  que las ciencias y las técnicas hayan servido para liberar al ser humano de la opresión y de la infelicidad, porque han establecido ideas y valores falsos que nos han corrompido, han destruido las virtudes y la moral


-La crítica contra la cultura, despertó una gran polémica y desencadenó encarnizadas críticas, a las que Rousseau respondíó con su segundo libro: Discurso sobre el origen de las desigualdades entre los hombres (1754).  -En esta obra, expone como hipótesis verosímil la situación del hombre en estado natural, situación antes del inicio de la sociedad, donde el hombre es libre y nadie somete a nadie. Expone la tesis del “buen salvaje”, el hombre salvaje es un ser feliz, solo siente sus verdaderas necesidades, frente a la corrupción del hombre civilizado. -La sociedad civil o estado social se origina porque el hombre primitivo se agrupa con otros hombres para hacer frente a las dificultades, La comunidad se va haciendo más compleja, se abandona el mundo natural, se crea la división del trabajo que genera relaciones de dependencia y dominio. En último término, se establece la propiedad privada donde se unieron todos los males. -El paso del estado de naturaleza al  estado social  o sociedad civil es donde surge la desigualdad y la causa es la propiedad privada que desencadenó  la esclavitud, los malos sentimientos y el origen de la opresión. (Imposición de los ricos, ambiciones, guerra, creación de instituciones políticas y despotismo). -Según Rousseau, este estado social, es puro artificio y base de todos nuestros males.

Líneas principales del pensamiento de Rousseau

.-Rousseau en su Discurso sobre las ciencias y las artes, defiende que  el origen de las ciencias y las artes está en los vicios humanos como la ambición, la avaricia, la vana curiosidad… todas las ciencias y las artes, incluso la moral, han nacido del orgullo humano. -La fe  en el progreso es criticada por Rousseau, que pone en duda que las ciencias y las técnicas sirviesen para liberar al ser humano de la opresión y de la infelicidad. , porque han establecido ideas y valores falsos que nos han corrompido, han destruido las virtudes y la moral -Rousseau piensa que el origen de las ciencias y las artes está en los vicios humanos como la ambición, la avaricia, la vana curiosidad… todas las ciencias y las artes, incluso la moral, han nacido del orgullo humano. -En su obra Discurso sobre el origen de las desigualdades entre los hombres (1754) expone como hipótesis verosímil la situación del hombre en estado natural, situación antes del inicio de la sociedad, donde el hombre es libre y nadie somete a nadie. Expone la tesis del “buen salvaje”, el hombre salvaje es un ser feliz, solo siente sus verdaderas necesidades, frente a la corrupción del hombre civilizado.  -El paso del estado de naturaleza al  estado social  o sociedad civil es donde surge la desigualdad y la causa es la propiedad privada que desencadenó  la esclavitud, los malos sentimientos y el origen de la opresión.-En su obra El contrato social (1762), Rousseau va a concebir un Estado social que garantice la libertad  y evite la explotación del hombre, va a defender una nueva forma de contrato social por el que cada individuo se entrega a una voluntad general: “la expresión del sentir de los ciudadanos en la medida que ponen sus miras en el bien común” -Rousseau va más allá de Hobbes y Locke -antecedentes del contrato social- y defiende una soberanía democrática en la que el individuo, formando parte del todo -pueblo-, se debe a una ley impuesta por la “voluntad general”, suma de “las voluntades particulares”-Así, el pueblo soberano establece el poder del Estado para garantizarse a sí mismo la libertad: esto es el contrato social. El hombre consigue así la libertad civil, que es obediencia a las leyes y es una libertad superior a la natural, pues ésta es más instintiva. -Los hombres se unen en situación de igualdad –ni uno solo puede estar exento- para otorgarse una ley que se comprometen a cumplir. El Estado queda constituido como república, donde el soberano es el propio pueblo, en él radica el poder. Cada ciudadano de esta república es, pues, soberano, en cuanto que dicta las leyes y, súbdito, por cuanto las acata.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *