Análisis del sector y estrategias competitivas


1.4 Sector de actividad y cuota de mercado

Un sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares y que satisfacen el mismo tipo de necesidades de los consumidores. La estructura de un sector viene definida por el número y tamaño relativo de las empresas, las barreras de entrada existentes, la homogeneidad o diferenciación del producto, la tecnología, etc. Las empresas que forman un sector tienen que competir entre si para captar a los clientes y alcanzar sus objetivos. Una empresa es más competitiva que otras si, como consecuencia de su mayor eficiencia, consigue ofrecer sus productos con una mejor relación calidad-precio que sus competidores. Esto se traducirá en una mayor aceptación por parte de los clientes, además de mayores beneficios para las más eficientes y resultados menos positivos o pérdidas para las menos eficientes. La competencia en el sector es, por tanto, un mecanismo que asegura que las empresas más eficientes sean las que sobrevivan. Para conocer la dimensión o la importancia de un sector, se utiliza el concepto de volumen de negocio o producción de un sector, que es la cantidad global de ventas que se genera en ese sector en un período de tiempo y un espacio geográfico determinados.

2. La amenaza de entrada de nuevos competidores

Cuanto más fácil es el acceso de una empresa a un sector, mayor es la competencia. La entrada de nuevos competidores se da en función de las barreras de entrada al sector. Estas barreras se producen porque:

  • Las empresas ya instaladas en el sector tienen una ventaja de costes como consecuencia del dominio de la tecnología, la experiencia con proveedores, el control de los canales de distribución, etc.
  • Las empresas que llevan tiempo en el sector cuentan con una experiencia de aprendizaje en la mejora constante de sus productos (tienen mayor capacidad de diferenciar sus productos)
  • Las fuertes inversiones iniciales, sobre todo en sectores en los que el tamaño de las empresas es grande, suponen una fuerte barrera para una nueva empresa

3. La amenaza de productos sustitutivos

La aparición de nuevos productos puede ocasionar grandes cambios en el sector, sobre todo si mejoran la relación precio-calidad de los productos existentes.

4. El poder negociador de proveedores y clientes

La empresa se encuentra situada entre sus proveedores y sus clientes. Si los proveedores son escasos y fuertes para imponer sus condiciones, y sus clientes están organizados y bien informados, las empresas tendrán menos margen de beneficios.

2.2. El plan estratégico

Los cambios acelerados de la tecnología y la aparición de nuevos competidores están provocando que empresas muy consolidadas dentro de un sector desaparezcan como consecuencia de la entrada de otras empresas más competitivas (como Amazon, Media Markt, Uber, etc. En este contexto, las empresas necesitan disponer de un plan estratégico como guía para posicionarse con éxito en el mercado. Diseñar a estrategia de una organización implica una serie de pasos:

  1. DETERMINAR DONDE ESTAMOS, ES DECIR, DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN.
  2. DECIDIR DONDE QUEREMOS LLEGAR.
  3. ESTABLECER FOR DONDE QUEREMOS.

2.3 Estrategias alternativas

La estrategia competitiva de la empresa busca algún tipo de ventaja competitiva que le permita obtener mejores resultados que sus competidores. Para contener una ventaja competitiva, existen tres posibles estrategias:

  • Liderazgo en costes
  • Diferenciación
  • Segmentación

3.1. El análisis DAFO

El método DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) analiza los puntos fuertes y débiles de una empresa (análisis interno), así como las amenazas y oportunidades de su entorno (análisis externo), para conocer sus ventajas competitivas y la estrategia más conveniente en función de sus características. Análisis DAFO:

  • Análisis interno:
    • Fortalezas
    • Debilidades
  • Análisis externo:
    • Oportunidades
    • Amenazas

9. La responsabilidad social y medioambiental

9.1. costes sociales y responsabilidad social

La responsabilidad social de la empresa hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que esta asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.

9.2. Los ámbitos de responsabilidad social

Esta mayor sensibilidad social se concreta en los siguientes ámbitos:

  • Compromiso con la sociedad en general y con la comunidad local
  • Clima de confianza con los trabajadores
  • Credibilidad ante clientes y consumidores
  • Compromiso medioambiental

2. La estrategia competitiva de la empresa

2.1 Las fuerzas competitivas del mercado

Estas fuerzas son:

  1. El grado de rivalidad entre los competidores actuales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *