Arquitectura y Arte Islámico Nazarí en la Alhambra de Granada (Siglos XIII-XV)


Arte Islámico en el Norte de África y Al-Ándalus a partir del Siglo XIII: Mariníes y Nazaríes

La Alhambra de Granada: Ciudad Palatina Nazarí

La Alhambra era una ciudad palatina. Lo que hoy conocemos como Alhambra era el Palacio de Comares y el Patio de los Leones, pero realmente ocupaba toda la colina. Entre la Alhama y el Palacio de los Leones, se encontraba la Rauda de Granada, donde se enterraron todos los gobernantes. La Calle Real de la Alhambra era la vía por donde se accedía a la Alhama.

El Generalife

El Generalife es un recinto palatino, más antiguo que la Alhambra, aunque no la edificación más antigua. Data de finales del siglo XIII. Servía como coto de caza, ajardinado, y era una residencia de paso o de relajación. Es uno de los conjuntos más restaurados a lo largo del tiempo.

Características formales:

  • El acceso ya no presenta arcos de herradura triples; aparece el arco de medio punto peraltado y festoneado.
  • Es un gran patio de crucero, una alcoba principal y una estancia saliente al exterior que será el Salón de Embajadores.
  • Se aúnan los dos tipos de jardines importantes en el Islam: el jardín terrestre, donde interviene el hombre y que se acopla a sus gustos, y el jardín del paraíso, que era como la escalera hacia el paraíso. Esta última es la conocida como Escalera del Agua, que conducía a un pequeño oratorio.

Casa Real Vieja

La Casa Real Vieja era un lugar de residencia, compuesta por el Palacio de los Leones y el Palacio de Comares. Se piensa que el Palacio de los Leones no era un palacio, sino una madrasa mandada construir por Muhammad V tras ver las madrasas de Fez. Toda la arquitectura de la Casa Real Vieja, bajo esta hipótesis, sería mitad palatina y mitad madrasa. En las inscripciones de la Alhambra vemos que se habla en primera persona, donde nos cuentan lo que había allí.

El Partal

El Partal significa pórtico. Es un edificio que ha sido muy transformado a lo largo de la historia. Leopoldo López Valbas reconstruyó gran parte de la Alhambra basándose en un criterio un poco romántico, dándole un aspecto idílico, aunque la estructura no se ha alterado mucho.

En una primera restauración del Partal, se le colocaron pilares. Finalmente, se le colocaron columnas. Está delante de una gran alberca. Existe un debate sobre si al otro lado de la alberca había otro Partal, ya que tras unas excavaciones se han encontrado restos de un posible edificio.

El salón principal del Partal es una sala que sale al exterior; el lugar de vivienda privada es la torre. Vemos la ornamentación: abajo, azulejos; yesería y arriba, decorado con madera. En los arcos hay un perfil festoneado, y en la decoración de yesería aparece el lema nazarí. La cúpula de madera de la torre no es la original; la original se encuentra en el Museo de Pérgamo en Berlín. Los capiteles tienen hojas de acanto y atauriques; la columna es muy esbelta. El mihrab del oratorio del Partal se decora con atauriques y con el lema nazarí.

Casas junto al Partal

Junto al Partal se han encontrado una serie de casas. La pared se pinta como si fuera una sillería y después se añade una pared de estuco muy gruesa donde se pintan una serie de personajes que no se han identificado, pero que ayudan a conocer la moda de la época nazarí. Aparecen representaciones de tiendas de campaña. En textos vemos que cuando se refieren a las tiendas de campaña las llaman qubas (como los mausoleos).

Puerta de la Justicia

La Puerta de la Justicia es una de las puertas más importantes de la Alhambra, debido a la ornamentación que tiene. Tiene un arco ligerísimamente apuntado, rematado con un dintel. En la clave del arco exterior aparece la Mano de Fátima, que tiene un carácter profiláctico (protección). También aparece una llave.

Conjunto del Mexuar

El Conjunto del Mexuar es el lugar administrativo de la Alhambra. Tenía un pequeño oratorio con un pequeño alminar. El único arco que se conserva vemos que tiene un arco ligeramente apuntado. La Sala del Mexuar era donde se aplicaba la justicia. Cuando fue conquistada por los Reyes Católicos, se transformó en un oratorio cristiano, por lo que se añadió un lugar en alto para el coro.

El Cuarto Dorado

El Cuarto Dorado es el paso interior desde la zona pública a la zona privada. Tiene dos fachadas y dos puertas. En época de Muhammad V se redecoró la fachada y se añadió una inscripción.

Palacio de Comares

Pórtico Norte del Palacio de Comares: En el techo lleva un cupulín decorado con estrellas, simulando el paraíso. Hay frisos de Comares y el arco festoneado. En el interior de los arcos de lambrequines hay decoración con mocárabes.

La Sala de la Barca se conoce así porque su techo recuerda a un barco. Dentro del Palacio de Comares encontramos un pequeño oratorio donde caben 3 o 4 personas. El acceso al mihrab es similar al de Córdoba, con cubierta de forma avenerada. En el siglo XIV todavía hay recuerdo de la época califal. El arco de acceso a la Sala de Embajadores es de mocárabes; aún se conserva la policromía.

Sala de Embajadores

La Sala de Embajadores es una sala cuadrada. La decoración está hecha en yeso y madera. Al fondo hay tres pequeñas alcobas, siendo la central la más importante. En una inscripción vemos que pone: «Él me ha hecho trono de su reino».

Palacio de los Leones

El Palacio de los Leones fue edificado por Muhammad V.

Sala de los Reyes

En el interior de las salas hay pinturas del Patio de los Leones. Se piensa que representan a los diferentes monarcas de la dinastía nazarí. Son pinturas realizadas sobre cuero, por eso se conservan tan bien.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *