El Origen de una Revolución: El Lanzamiento de BlackBerry
El lanzamiento de la BlackBerry por Research in Motion (RIM) en 1999 sentó las bases para el desarrollo de los smartphones. La década siguiente fue un periodo de crecimiento espectacular para la compañía, durante el que sus dos co-CEO llegaron a ser multimillonarios. A finales de 2007, la capitalización bursátil de la empresa superaba los 60.000 millones de dólares.
Las ventas alcanzaron un máximo de casi 20.000 millones de dólares en 2011; sin embargo, en 2016, estas fueron de 2.200 millones y la organización llevaba cuatro años consecutivos perdiendo dinero. La capitalización bursátil se situó en 4.000 millones de dólares en agosto de ese mismo año, por lo que el futuro de BlackBerry (la compañía cambió su denominación de RIM a BlackBerry) como empresa de hardware era incierto.
La historia de la compañía
Michael Lazaridis, estudiante de Ingeniería en la University of Waterloo, fundó RIM en 1984. El primer producto de la empresa fue un sistema de señalización electrónica para una planta automotriz. Más tarde, la compañía desarrolló un lector de códigos de barras para edición cinematográfica que le valió a Lazaridis un Emmy y un Oscar como reconocimiento a la innovación tecnológica.
Además, RIM estuvo involucrada en el diseño, construcción y venta de:
- Mensáfonos (buscapersonas) interactivos.
- Radios que otros fabricantes podían incorporar a sus productos inalámbricos.
- Módems inalámbricos para ordenadores portátiles.
En 1992, la empresa contrató a Jim Balsillie, que contaba con un MBA de Harvard, para que dirigiera sus operaciones comerciales. Balsillie fue nombrado co-CEO junto con Lazaridis en 1992 y, al igual que este, se convirtió en multimillonario gracias a sus acciones de la compañía.
El primer producto BlackBerry y la salida a bolsa
Tras años de esfuerzos puestos en el desarrollo de un dispositivo de correo electrónico, RIM lanzó su primer producto BlackBerry en 1999 y salió a bolsa en la NASDAQ. BlackBerry fue el primer producto de email móvil con teclado que podía llevarse a cualquier lado. La empresa firmó contratos con compañías telefónicas para gestionar la interfaz del cliente a cambio de entre un 10 y un 20% de la tarifa mensual que estas cobraban. RIM administraba el tráfico de emails y ofrecía soporte técnico.
La empresa describía así la BlackBerry:
«El objetivo de RIM con la BlackBerry era crear la primera solución completa para acceder a las cuentas de correo electrónico corporativas y gestionar información personal [PIM, por sus siglas en inglés] desde un único dispositivo móvil. BlackBerry es la primera solución de correo electrónico completa e inalámbrica diseñada específicamente para entornos corporativos que funcionan a través de Microsoft Exchange. Además de simplificar el acceso remoto al email, aborda requisitos corporativos fundamentales en lo relativo al rendimiento, la confiabilidad, la seguridad, la funcionalidad y el soporte. BlackBerry aúna tecnología puntera en el sector para dispositivos inalámbricos, software innovador y redes inalámbricas avanzadas para ofrecer un gran avance en movilidad.»
Copyright © 2017 Thunderbird School of Global Management, unidad de la Arizona State University Knowledge Enterprise. Este caso ha sido escrito por Deborah Himsel y Andrew Inkpen con el único fin de servir como material para discusión en clase y no como ilustración de la gestión adecuada o inadecuada de una situación empresarial determinada. La reproducción por cualquier medio del contenido de este caso queda terminantemente Do Not Copy or Post prohibida a no ser que se cuente con permiso del propietario de su copyright. This document is authorized for educator review use only by SABINA MLODZIANOWSKA, University of Lima until Sep 2020. Copying or posting is an infringement of copyright. Permissions@hbsp.harvard.edu or 617.783.7860
El usuario se beneficia de una solución completa con una factura sencilla de tarifa plana mensual y de la facilidad de disponer de un único punto de contacto para recibir soporte técnico en todos los aspectos de la solución de email móvil, entre los que se incluyen el software para ordenadores de sobremesa, el portátil, la facturación y la red inalámbrica. Los departamentos tecnológicos también salen beneficiados, ya que no tienen que idear una solución para sus usuarios móviles y reciben una que es completa, segura y de mantenimiento sencillo. La BlackBerry supone una innovación en la conectividad del email móvil y un gran avance en la tecnología portátil.
En tan solo un año, el producto alcanzó un gran éxito. La BlackBerry fue «el cacharro del momento» en la Norteamérica corporativa, y compañías como Intel, Credit Suisse First Boston y Merrill Lynch solicitaron miles de ellas para sus empleados. La capitalización bursátil de RIM se disparó hasta los 18.600 millones de dólares en la Bolsa de Toronto en el año 2000. El precio por acción había pasado de 10 dólares en marzo de 1999 a 260 en ese mismo mes del siguiente año. Las acciones colapsaron y cayeron a 35 dólares con el estallido de la burbuja de las puntocoms, pero volvieron a ascender de nuevo hasta alcanzar los 90 dólares en enero de 2001. La compañía aumentaba de manera agresiva el número de distribuidores en Estados Unidos y planeaba lanzar el producto en Europa.
El panorama tecnológico a principios del nuevo milenio
Además de la BlackBerry, en el mercado había otros muchos productos tecnológicos diferentes para uso personal: ordenadores portátiles, PDA o personal digital assistants (como Palm), mensáfonos, teléfonos móviles, reproductores MP3 y cámaras digitales. Algunos astutos analistas del sector predijeron que el uso de dispositivos terminaría consolidándose.
La comunicación móvil inalámbrica era posible a través de los teléfonos, las PDA y la BlackBerry, pero esta última era, de lejos, la más útil para los emails. En aquel momento, los correos electrónicos debían escribirse en los móviles utilizando el teclado del teléfono. Estos y las PDA también contaban con engorrosas conexiones al email y normalmente requerían que el usuario marcara el número de su proveedor, se conectara a una web o llamara a un número especial. BlackBerry siempre estaba conectada a una red inalámbrica y utilizaba software para los servidores de emails corporativos que «desviaba» los mensajes que llegaban de una cuenta de correo existente al dispositivo.
Mientras que Palm y otras pocas compañías se dirigían a consumidores con PDA que podían acceder a sus cuentas de email, RIM se centró en el mercado corporativo y no vio una gran oportunidad en el segmento de consumo. Su campaña básica de marketing incluía «evangelizadores del email inalámbrico» que realizaban visitas a las compañías de la lista Fortune 500. RIM hizo un especial esfuerzo en entrar en las empresas de Wall Street. Introdujo programas piloto en las compañías y ofreció BlackBerries a modo de prueba.
A mediados de 2001, se habían vendido en torno a 800.000 BlackBerries a 349 dólares cada una más una tarifa mensual de 40 dólares. Además, se introdujo una nueva BlackBerry, la 957, que era más grande que la original y seguía la forma de los dispositivos Palm. RIM estableció varios acuerdos de comercialización que incluían campañas de cobranding, bundling y acuerdos de reventa con compañías como Compaq, AOL y Nortel Networks.
¿Cómo seguir avanzando?
A principios de los años 2000, la BlackBerry se había establecido con éxito como una herramienta corporativa. Si miramos más allá, la compañía se enfrentaba a varias cuestiones. ¿Debía RIM mantenerse centrado en un dispositivo dedicado en exclusiva a los emails o convenía añadir nuevas características? Sus directivos sostenían que su objetivo principal era crear tecnología para cubrir las necesidades del mercado profesional.
