Características del capitalismo y sociedad de clases


Características del capitalismo

El capitalismo es un sistema económico en el que los instrumentos de producción son de propiedad privada.

Las actividades económicas responden a la libre iniciativa de los individuos, cuyo objetivo es la búsqueda del máximo beneficio.

Los intereses de vendedores o compradores que concurren en el mercado se regulan mediante la ley de la oferta y la demanda.

La competencia entre los empresarios para conquistar el mercado da lugar a una carrera para reducir costes y precios, lo que constituye un incentivo para la constante renovación tecnológica (ley de competencia).

El capitalismo se ve azotado por las crisis de sobreproducción provocadas por un exceso de producción en relación con la capacidad de consumo de la sociedad, cuyas consecuencias fueran disminución de ventas, la caída de precios y beneficios, el cierre de empresas y el paro obrero.

El capitalismo instauró la división entre capital y trabajo y organizó la sociedad en dos grupos o clases sociales: la burguesía y el proletariado.


Fenómeno del cantonalismo centrado en el Cantón de Cartagena

En el contexto de la primera República se encontraban los republicano centralistas y federales los cuales querían unir pequeños estados en consecuencia surge el cantonalismo en Cartagena.

El 12 de julio de 1873 se produjo una insurrección pacífica en Cartagena, dirigida por Antonio Gálvez Arce con el objetivo de construir el cantón murciano cuyas limitaciones son las de la actual Región de Murcia.

Isabelle II

On peut encadrer le document au XIX siècle. à la période connue comme la majorité d’âge, entre 1843 et 1868. Isabelle II, fille du roi Ferdinand VII, a été supportée par les libéraux face aux carlistes, de caractère traditionaliste et absolutiste qui supportaient son oncle, Charles-Marie Isidore de Bourboun. Le modèle libéral s’installera en Espagne, en dépit des conflits avec les carlistes et malgré le fait qu’Isabelle II ne trouvera l’équilibre entre les modérés et les progressistes. Le pouvoir changera entre les deux partis avec des soulèvements militaires.


Conceptos económicos y sociales

Capitalismo: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través de los mecanismos de los mercados.

Sistema Norfolk: Es un sistema de rotación de cultivos desarrollado en Inglaterra durante la revolución agraria en el contexto previo a la Revolución industrial. Se basaba en la rotación cuatrienal de cultivos y se realizaba en el siguiente orden: trigo, nabos, cebada y alfalfa.

Barbecho: Terreno de labor que no se siembra durante uno o dos años para que la tierra se regenere.

Paisajes negros: En el contexto de la revolución industrial, en los siglos XVIII y XIX, eran aquellos en los que el color negro era abundante por el humo y las cenizas de las fábricas.

Éxodo rural: Fenómeno migratorio consistente en el desplazamiento de los campesinos sin tierras y sin trabajo a las ciudades en búsqueda de un empleo en las fábricas.

Arancel: Impuesto que se cobra a la importación de una mercancía determinada para que pueda introducirse a un país.


Doctrinas económicas y políticas

Liberaslismo económico: Es una doctrina económica que propone un desarrollo favorable a través del libre mercado y la mínima intervención del Estado en asuntos económicos.

Proteccionismo: Sistema fiscal que defiende la imposición de aranceles a la entrada de productos extranjeros con el objetivo de encarecerlos para que no sea rentable su importación y para proteger la producción nacional en el corto plazo.

Gentrificación: Proceso de rehabilitación urbanística y social de una zona industrial ubicada en el centro o cerca del mismo, de un entorno, que provoca una recuperación de la zona y un desplazamiento paulatino de los vecinos.

Proletariado: Grupo social formado por los proletarios, es decir, aquellos que venden su fuerza de trabajo a los dueños del capital a cambio de un salario.

Ludismo: Movimiento encabezado por obreros ingleses en el siglo XIX que destruyerron máquinas como forma de protesta contra las mismas, pues consideraban que estas destruían empleo y eran las causantes de todsos sus males.


Corrientes políticas y sociales

Sindicatos: Asociación de trabajadores cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los mismos.

Socialismo utópico: Corriente ideológica de la teoría sociológica socialista enfocada hacia una sociedad más iguialitaria y justa alternativamente a la lucha de clases del socialismo tradicional.

Marxismo: Corriente filosófica, política y económico badsado en las ideas de Karl Marx y Friedricht Engels que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin Estado.

Anarquismo: Doctrina política que se basa en la exaltación de la libertad individual, el libre albedrío y la solidaridad social, rechazando toda autoridad, es decir, propone la desaparición inmediata del Estado.

Dictadura del proletariado: Etapa inmediatamente posterior a la toma del poder por parte de la clase obrera en la que en una sociedad sin clases, los medios de producción están en manos del proletariado.


Definiciones históricas

Desamortización: Leyes que afectaron a los bienes comunales, particularmente los de la Iglesia y los ayuntamientos. Consistió en la expropiación de estos bienes cuya propiedad estaba en las denominadas ‘manos muertas’ y en su posterior venta a otros que supuestamente pondrían estos terrenos en producción.

Patriotas: Miembros de la resistencia española que lucharon frente a la ocupación francesa.

Afrancesados: Españoles partidarios de la invasión francesa, que pensaban que Napoleón Bonaparte traería finalmente a España la modernización del Estado en España.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *