Clasificación del juego según russell


LA APORTACIÓN DEL JUEGO EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

Como contenido: consiste en la utilización del mismo para conseguir objetivos relacionados con su carácter lúdico.
-Como recurso didáctico(metodológico): es planteado como una estratega para la consecución de otros fines educativos, instructivos…
1.EL JUEGO COMO APRENDIZAJE 
Sera el técnico el que liberara el juego de sus carácterísticas no educativas como el elitismo, la falta de conducción
2.EL JUEGO EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Cualquier tipo de actividad es susceptible de ser transformada en un juego educativo, adaptado a la realidad del sujeto y al contexto donde se ubica. El juego nos puede servir para desarrollar los siguientes contenidos (condición física, capacidades motrices, actividades en el medio natural etc.)
3.JUEGO EDUCATIVO
El juego se orienta desde la escuela, debería servir de complemento necesario al juego autónomo que realiza el niño en otras condiciones mas espontaneas. Así mismo la educación que se prepone desde la escuela tiene que ser complementada con la que se adquiere en un contesto no escolar.
*El juego según diferentes escuelas y tendencias:
-Tradicional (basada en el desarrollo cognoscitivo del alumno, cultiva actividades intelectuales, marginando todo juego que no sea considerado intelectual)     -Activa (la primera reacción contra esta postura es la educación espontanea y natural del niño, el juego sera una manifestación infantil a potenciar, proponiendo el uso del juego infantil en los planteamientos pedagógicos)       -Corriente soviética y su influencia en Occidente (acusan a la escuela activa de ser elitista. La pedagogía soviética sustenta sus argumentos en el trabajo. Defienden los intereses de la colectividad ante los intereses del niño; el juego se vera muy marginado. Se considera el tiempo de juego como un tiempo perdido, obstáculo del proceso productivo que debe caracterizar al trabajador)   -La tendencia actual : las corrientes principales (+El juego infantil simbólico como centro de interés, juego ficticio que aparece en las primeras edades.  +Enseñar jugando, influenciada por la escuela activa, le otorga un papel pedagógico privilegiado.  +Juego pre-deportivo, el deporte es el verdadero centro de interés pedagógico, los juegos pre-deportivos son un vehículo para acceder al deporte.  +La ludomotricidad, su máximo representante es parlevas, quien defiende que la rehabilitación del juego debe ir parga a la búsqueda de la especialidad de la E.F. Defensor de los juegos tradicionales)
*Para que el juego se considere educativo, este debe poseer:
-Debe permitir en primera instancia el desarrollo global del sujeto
-Debe construir una vía de aprendizaje de comportamiento cooperativo
-Todo juego educativo debe suponer un reto(estimulo) para el alumno
-Se evitara que en los juegos siempre destaquen los mismos niños
-Debe mantener en actividad a todos los sujetos
-Debe facilitar el cambio de roles y el desarrollo de distintas funciones durante el juego
-Debe ser seguro en su realización 
*Funciones que cumplen los juegos 
-Función catártica (relajación, liberación de tensiones)
-Función estético-comunicativa(socialización, creatividad, lenguaje corporal)
-Función hedonista (disfrute, empleo del tiempo del ocio)
-Función de organización de las percepciones (información sensorial)
-Función compensatoria (desarrollo orgánico funcional)
-Función cognitiva (conocimiento de uno mismo, de los demás, del entorno)

Clasificación DE LOS JUEGOS Según DIVERSOS ASPECTOS

psicomotores (conocimiento corporal/ motores/ sensoriales/ condicon física)
cognitivos (manipulativos/exploratorio/ atención y memoria/ imaginativos/ linguiticos)
sociales (simbólico/ de reglas/ cooperativos)
afectivos (de rol/ autoestima)

Juegos PSICOMOTORES:


 son una exploración placentera que tiende a poner a prueba Todas las posibilidades de la función motora. 
Se diferencian:(Los juegos de Conocimiento corporal: sirven para que los niños y niñas tomen conciencia De todas las partes de su cuerpo.)  (Los juegos Motores:  Ayudan a desarrollar El ajuste corporal, la lateralidad, el equilibrio, la coordinación, agilidad, El control tónico y la relajación y la organización espacial.)   (Los juegos Sensoriales:  Trabajan Principalmente la discriminación auditiva, visual, táctil y olfativa.)  (Los juegos de Condición física:  Ayudan a Desarrollar las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad y Flexibilidad).

Juegos COGNITIVOS:


La mayoría de los autores que han Estudiado el juego han destacado la relevancia que tiene en el desarrollo Cognitivo o del pensamiento.Tipos:
(Los Juegos manipulativos:  entre los cuales Se encuentra el juego de construcción,  Que presenta un interés especial debido a su gran flexibilidad,  ya que estimula el desarrollo del pensamiento Abstracto,  fomenta la concentración y Promueve la capacidad creadora,  entre Otras aspectos.)  (El juego exploratorio o de descubrimiento:  permite a los niños y niñas estar en Contacto libremente con distintos objetos  Manipulándolos y experimentándolos.)  (Otros juegos que ayudan al desarrollo de las capacidades cognitivas son Los de atención  y memoria, los juegos imaginativos y los Juegos lingüísticos,  que se utilizan Para progresar en la expresión y comunicación.)

Juegos SOCIALES:


La mayoría de las actividades lúdicas que se Realizan en grupo facilitan que los niños y niñas se relacionen entre ellos, lo Que ayuda a la socialización y al proceso de aceptación dentro del grupo Social. Dentro nos encontramos:
(-

Los juegos simbólicos o de Ficción:

J. Piaget se Basó en su teoría del Egocentrismo para analizar el juego simbólico. A su vez El juego simbólico se divide en dos momentos:-Apogeo Del juego simbólico (2-4 años): a los 2 años el niño juega de forma muy Egocéntrica,posteriormente empieza a Hacer imitaciones de acciones que realizan los adultos, para después trasladar Esta acción al los muñecos.A los 3 años El juego simbólico se enriquece y se impregna de gran imaginación,se construyen y juegan escenas complejas.-Declinación del juego simbólico (4-7 años): el Juego del niño se convierte en menos egocéntrico y se va transformando en una Representación imitativa de lo real,por La necesidad de compartir el simbolismo con los compañeros y compañeras del Juego.//Los juegos de reglas
: Las reglas aparecen aproximadamente hacia los 4 ó 5 años,pero es de los 7 a los 11 años cuando se Constituyen como fijas en el juego del participante.En estos juegos,la regla supone unas relaciones sociales y Una regularidad impuesta por el grupo, propiciada por una mejora en el pensamiento Reflexivo. //Los juegos cooperativos :
Son juegos en donde se Demanda de los jugadores una forma de actuación orientada hacia el grupo,en la que cada participante colabora con los Demás para la consecución de un fin común.Pallarésdestaca cuatro carácterísticas En este tipo de juegos: -Todos los participantes en lugar de competir aspiran a Un fin común:trabajar juntos. -Todos Ganan si se consigue la finalidad y todos pierden en caso contrario.-Los Jugadores compiten contra los elementosdel juego en lugar de competir entre ellos.-Los participantes combinan Sus diferentes habilidades uniendo sus esfuerzos para conseguir la finalidad Del juego.)
*Crévier y Berubé resaltan como carácterísticas Del juego de cooperación:La participación de cada jugador en el Bienestar de los demás, la no eliminación,la liberación de agresividad física,la posibilidad de intercambiar papeles dentro del juego. *Parlebás , por su parte, presta atención al carácter solidario de las Relaciones que se establecen entre los jugadores.

Juegos AFECTIVOS:


Las observaciones llevadas a cabo en contextos terapéuticos muestran la Relación entre el juego y el desarrollo afectivo.(-Los juegos de rol o los juegos dramáticos pueden ayudar al niño o La niña a asumir ciertas situaciones personales y dominarlas,o bien expresar sus deseos inconscienteso conscientes,así como a ensayar distintas soluciones ante Un determinado conflicto.-Los juegos de autoestima le ayudan a Estar satisfecho de cómo es y aceptarse a sí mismo.)

APRENDER A JUGAR:


Analicemos ésta clasificación de Blázquez (1986) por la importancia que Tuvo y aún tiene en las ciencias de la actividad física y el deporte.  Analizando la estructura interna de los Juegos, cada uno va a tener un nivel diferente de complejidad,según el número de variables a tener que Tratar y según la información a manejar por el jugador.(-Así, siguiendo el Planteamiento de Blázquez, utilizando los criterios de “tratamiento de la Información” juntamente con las variables que pueden considerarse básicas en Los juegos colectivos (espacio,estrategia,comunicación y Reglamento), se presenta una clasificación que ofrece una progresión en la dificultad En los diferentes juegos: sencillo/ reglado/ codificado

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