Comentario La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial


La generación del 98 fue un movimiento literario y cultural que predominó durante las primeras décadas del Siglo XX. Estuvo encabezado por un grupo de escritores y poetas españoles que se unieron luego de que España perdiera la guerra hispano-estadounidense contra Estados Unidos. En 1898 España perdíó sus últimas tierras colonizadas: Cuba se independizó, mientras que Puerto Rico y Filipinas quedaron en poder de Estados Unidos. Esta situación generó un quiebre social y político en España. La generación del 98 tuvo una postura crítica ante las normas sociales y la situación política de la época. Atacó el esteticismo, un movimiento artístico inglés de finales del Siglo XIX que se basaba en la exaltación de la belleza por encima de la moral.

La generación del 98 se caracterizó por emplear un lenguaje castellano sencillo (incluso empobrecido para algunos autores), capaz de llegar a todos los estratos sociales. Los escritores del movimiento reemplazaron la retórica recargada y de difícil interpretación por frases concisas y simples, en las que se destacaba el contenido socio-político por sobre la belleza del estilo y del arte literario. El uso de un lenguaje simple no resultaba impedimento para transmitir contenidos complejos y revolucionarios para la época. Autores como Azorín y Unamuno, que fueron influenciados por pensadores como Nietzsche y Schopenhauer, evidenciaron su intención de ampliar el nivel intelectual de la población española en general, tras difundir corrientes filosóficas del irracionalismo europeo. La influencia del Modernismo y de la gran crisis que atravesaba España luego de la guerra resultaron una situación insostenible, aunque de gran inspiración para los artistas, tanto escritores como pintores o músicos.

El término “generación del 98” fue designado en 1913 por el escritor español José Martínez Ruíz, conocido como Azorín, que lo difundíó en diversos ensayos críticos de periódicos. Al comienzo, el nombre del movimiento se empleó de manera libre, pero al poco tiempo se lo reconocíó como un movimiento organizado. Ante la derrota de la guerra hispano-estadounidense, gran parte de la sociedad española proclamaba un Renacimiento moral y cultural para su país. Esta realidad de desilusión y falta de esperanza fue lo que inspiró a muchos autores a difundir nuevas ideas y valores. Los escritores de la generación del 98 se preocupaban por la herencia de España y su posición en el mundo moderno. Enfatizaron la toma de conciencia acerca de las tendencias extranjeras en la literatura, para reevaluar sus propios valores en el contexto mundial y despertar una conciencia nacionalista.


La Generación del 27 es el nombre con el que se identifica a un grupo de poetas españoles que representaron a los más notables de la literatura del Siglo XX. Estos poetas fueron influenciados por movimientos europeos como el simbolismo, Futurismo y Surrealismo, pero no representan un pensamiento revolucionario ni de inclinación política o social. Las obras de la Generación del 27 se caracterizaron por el uso constante y audaz de la metáfora y de nuevas palabras creadas con el fin de transmitir emociones intensas en los poemas. Se desatacaron autores como Federico García Lorca y Rafael Alberti.

La Generación del 27 se caracterizó por la particularidad de sus obras. En los comienzos, los versos hacían hincapié en el arte. Luego, tras la influencia del Surrealismo y otras corrientes de la época, el movimiento elaboró una poesía con énfasis en la expresión de los sentimientos y temas tabúes, como la homosexualidad. A este tipo de obras se las denominó “poesía humanizada”. Este tipo de poesía conténía un lenguaje orientado hacia la intelectualidad y la belleza, donde se hacían presentes las figuras retóricas como la metáfora, para expresar temáticas surrealistas. La estructura de los versos era la clásica, como un soneto, villancico o romance. Además, utilizaban técnicas fueras de a métrica (conjunto de reglas), como:

Versos libres:

 No estaban sujetos a medida ni a rima.

Versos blancos:

 Estaban sujetos a medida, pero no a rima. 

Versículos:

 No tiene un número fijo de rimas o de sílabas (entre 8 y 12 sílabas).

La generación de autores vanguardistas surgíó en 1927 con sus fundadores Pedro Salinas, Melchor Sánchez Almagro, Rafael Alberti y Gerardo Diego, quienes designaron un nombre para el grupo rindiendo homenaje al máximo exponente de la literatura barroca del Siglo de Oro, Luis de Góngora (1561-1627), dado que se cumplían 300 años de su fallecimiento. Surgíó entonces el nombre de “generación del 27”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *