Como calcular el stock minimo y maximo de repuestos


10 Objetivo de la gestión de repuestos:


El objetivo del almacén de repuestos es que el equipo de mantenimiento disponga en cualquier momento de los recambios necesarios para efectuar una reparación.

Justificación

En una empresa en la que se trabaje con maquinaria, las reparaciones son frecuentes. En cualquier momento, una pieza de una máquina puede fallar, romper o desgastarse. Para mantener cualquier máquina en marcha es necesario disponer de recambios que sustituyan a las piezas que se desgastan, rompen o degradan.

Recambio:

Se denomina recambio a cualquier pieza destinada a sustituir a una pieza desgastada o rota de una máquina o equipo. Las piezas de recambio se pueden clasificar dependiendo de los siguientes criterios, según:

1- La función de las piezas

– Piezas de funcionamiento. – Piezas de desgaste.

2– El tipo de aprovisionamiento

Las piezas de repuesto pueden ser distribuidas por un fabricante o por los proveedores no fabricantes. También puede suceder que nadie las distribuya y haya que encargar su fabricación a un taller.*Piezas comerciales,*Piezas estándar del fabricante.*Piezas específicas.

3-El pedido de maquinaria nueva

Este tipo de piezas se dividen en:*Piezas de primera dotación.*Piezas de consumo.

4 – La forma de almacenamiento*

Piezas de primera urgencia.*Piezas centralizadas.

Control de stoks de repuestos en el almacén

Hemos visto que el objetivo del almacén de repuestos es que el equipo de mantenimiento disponga en cualquier momento de los recambios necesarios para efectuar una reparación y  que la producción no se detenga.

Aprovisionamiento

se encarga de decidir la cantidad de recambios que se deben pedir y el momento en que hay que pedirlosAbastecimiento del almacén de repuestos mantener un stock mínimo que asegure en todo momento el abastecimiento de piezas de repuesto a los equipos de mantenimiento.

Existencias

Número de unidades de un determinado tipo de repuesto que se tienen almacenadas y dispuestas para salir en el momento en que sean requeridas.

Stock máximo

Número ele unidades de un tipo de repuesto a partir del cual no resulta económico tenerlo almacenado.

Stock de seguridad

Número mínimo de unidades de repuesto que es imprescindible mantener almacenado para asegurar, en todo momento, el abastecimiento de piezas a los equipos de mantenimiento.

Rotura de stock:

punto en el que los repuestos se han terminado y se produce un desabastecimiento.

Punto de pedido

Momento en el que se ha alcanzado el stock de seguridad y es necesario realizar un pedido al proveedor habitual Este punto es la referencia que permite que no se produzca una rotura de stock en el plazo de entrega del pedido.

Plazo de entrega


Entrega

Momento en el que el material está listo para aprovisionar a los equipos de mantenimiento, una vez haya sido entregado por el proveedor y pase al almacén. 

Periodo de cobertura

Periodo de tiempo en que las existencias de un pedido, una vez entregadas por el proveedor, se mantienen por encima del stock de seguridad.
actores que influyen en la variabilidad de los pedidos, entre ellos:- El tipo de producción. – El ritmo de producción, – Los diferentes tipos de materiales utilizados.- La calidad de los componentes usados.- El mantenimiento preventivo. – La estacionalidad de la producción, etc.
El Just in Time (JIT) producir bajo pedido y con el estricto cumplimiento de los plazos. El sistema Just in Time también se puede usar en la gestión de repuestos:- Todo material que pueda ser servido por los suministradores dentro del plazo de seguridad, no debe permanecer en stock.- Se deberán trasladar los pedidos a los proveedores plazos de entrega cortos – Se disminuirá el número de proveedores y se aumentarán los pedidos a aquellos que los sirvan en plazos más cortos, fabriquen con buena calidad y sean económicos. – Se descentralizará al máximo el almacén principal de repuestos, de forma que las piezas que más roten se encuentren cerca de la máquina correspondiente.

El coste de la gestión de repuestos

El coste total de la gestión de repuestos se puede desglosar en varias partidas:

– Coste de adquisición

Son las cantidades pagadas a los proveedores-

Coste de gestión

Son las cantidades desembolsadas en la empresa por actividades de gestión en la compra de repuestos(gastos de personal, locales, material de oficina, teléfono, viajes, representaciones, etc)

– Coste de los fallos:

Los fallos más comunes son:

: Fallos por cantidad

Sobre coste por la compra de una cantidad inadecuada. En ocasiones, comprar una determinada cantidad de piezas conlleva un abaratamiento del precio por parte del fabricante. Esta cantidad se denomina lote económico.

Fallos por precio

Cantidad que se podría haber evitado cuando se descubre que se está pagando por unos repuestos un precio alto, cuando otro proveedor nos los podía haber suministrado mas baratos.

Fallos por servicio

Los retrasos en las entregas, el incumplimiento de plazos, etc., generan unos costes en las empresas compradoras.

Recepción de repuestos

En algunas empresas los pedidos pasan varios controles de calidad y procesos administrativos, lo que supone un tiempo desde que el proveedor entrega los materiales pedidos hasta que éstos están dispuestos para ser utilizados. En otras, por el contrario, la mercancía pasa directamente al almacén.*El abastecimiento de repuestos se puede dividir en dos fases:

Plazo externo

La cantidad de tiempo que tarda el proveedor en suministrar el pedido a la empresa, • Plazo Interno:
Es el tiempo que transcurre desde que el pedido es entregado a la empresa hasta que éste está listo para su uso.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *