Comparacion ortega zambrano


Contexto Historico:


María Zambrano, nacida en Vélez-Málaga, fue discípula de José Ortega y Gasset, profesora en la Universidad de
Madrid y colaboradora en las publicaciones Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España, entre otras.
Durante la Guerra Civil española (1936-1939) participó en algunas comisiones de ayuda humanitaria y cultural y
se exilió en México en 1939, aunque pronto se trasladó a La Habana (Cuba). Posteriormente vivió en Francia,
Italia y Suiza antes de su regreso definitivo a España, en 1984. En 1981 le fue concedido el Premio Príncipe de
Asturias de Comunicación y Humanidades y en 1988 el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras
hispanas.La vida de la filósofa María Zambrano (1904-1991) se inserta en un período en el que históricamente el mundo
aparece dividido en dos grandes bloques, el capitalista occidental y el comunista soviético. Asimismo tuvieron
lugar dos guerras mundiales y dos internas, la Revolución Bolchevique y la Revolución China. A ellas podemos
añadir la guerra civil española, que supuso el exilio de muchos intelectuales, entre ellos María Zambrano. La vida
y pensamiento de ésta estuvo en gran parte marcada por su experiencia en el exilio, al que acabaría por convertir
en categoría filosófica, metafísica, como la situación espiritual del ser humano despojado de sus circunstancias
históricas, su entorno cultural, donde alcanza la experiencia de su vinculación al cosmos en su totalidad,
«vislumbra la ciudad que busca». Esta metáfora recoge el eco de las vivencias y creencias religiosas tradicionales
que experimentan e interpretan la vida humana como un destierro. Aunque siguió ocupándose de temas
históricos y reflexionando sobre la situación sociopolítica de la época, fue interesándose por ese estrato profundo
de nuestro ser que no es circunstancial, ni histórico, cuya revelación constituye la tarea de la razón poética.

Contexto cultural:


Culturalmente, se ha producido el acceso de todos los ciudadanos a la educación y la presencia activa de la mujer
en todos los sectores de la sociedad, así como un enriquecimiento cultural tras el contacto y la apertura a otros
pueblos. En el campo científico, tiene lugar un gran desarrollo debido a la invención y aplicación de nuevas
tecnologías. Además, la teoría de la relatividad, de Einstein, y la mecánica cuántica, de Max Planck, proporcionan
una nueva imagen del mundo.

Filosofico:


Respecto al ámbito filosófico, señalar el vitalismo, el existencialismo y la fenomenología (aplica su propio
método, que, sin cuestionar la existencia, trata de describir la estructura de la conciencia, en la que se muestra
(fenómeno) la esencia de las cosas), así como otras corrientes como la hermenéutica (ciencia de la interpretación;
para Dilthey es el método de las ciencias del espíritu que tratan de comprender el sentido de las creaciones del
espíritu humano; en el sentido ontológico, para Gadamer descubre que la comprensión es la estructura originaria
y previa que permite al ser humano la interpretación del mundo, tanto de las ciencias naturales como de las del
espíritu), el racionalismo crítico, para terminar con el pensamiento posmoderno, como reacción frente a
cualquier pretensión de explicación totalizadora de la realidad.
El ambiente en el que se desenvuelve su pensamiento es el de la intelectualidad durante la primera mitad del siglo
XX en España, con el impacto de las pérdidas coloniales en 1898, la Generación del 98, el impulso filosófico con
Unamuno y Ortega, la escuela de Madrid, a la que perteneció Zambrano, la importación de ideas predominantes
en Europa como el krausismo, el historicismo, el cultivo de un modo peculiar de expresión filosófica y el gusto
por el ensayo, la Generación del 27, que se sirve de la poesía para expresar sus inquietudes intelectuales. Además,
el posicionamiento de Ortega ante la filosofía europea rebasando su tradicional contenido idealista mediante la
razón vital e histórica y su descubrimiento de la riqueza de la realidad mediante el perspectivismo, entre otras,
son la atmósfera donde se desenvuelven los inicios filosóficos de María Zambrano. Fiel reflejo de todo ese
ambiente es “Filosofía y poesía”, escrito en 1939 en México, donde se encuentran en germen las bases de la
filosofía que posteriormente desarrolló: su antirracionalismo y su opción por la poesía, junto a esta obra hay
que considerar las conferencias entre Poesía y Pensamiento en la vida española. El libro comienza con el capítulo
«Pensamiento y poesía», al que pertenece el texto que se analiza. En él se plantea como pensamiento y poesía se
enfrentan a lo largo de nuestra cultura y como hoy se nos aparecen como dos formas insuficientes, dos mitades
del hombre: el filósofo y el poeta.
La filosofía es, para Zambrano, uno de los acontecimientos más radicales que «acaecen» al ser humano, y no
sólo un problema.
Apoyada en esta concepción de la filosofía, pensaba que los problemas filosóficos no son sólo
problemas técnicos, sino más bien misterios o símbolos que es necesario desvelar. Estos misterios encerrados en
los problemas filosóficos deben abordar los problemas esenciales de la trascendencia, los grandes misterios de la
vida humana y la relación del hombre con lo divino. Así, la filosofía sería una tarea de construcción e
interpretación de símbolos. De ahí deriva el hecho de que uno de sus temas fundamentales estribe en el análisis
de lo que denomina «razón poética», y en el tono literario de muchos de sus escritos, que parecen alejados del
análisis técnico tradicional en la investigación filosófica.

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