Conceptos básicos de física y propiedades de la materia


VARIABLE O PARÁMETRO: todo aquello que podemos medir.

MEDIR: es comparar cuántas veces entra algo que tomamos como referencia o patrón.

MAGNITUDES: pueden ser:

  • ESCALARES: solo basta con un número y la unidad para poder entenderlas.
  • VECTORIALES: necesitan de 4 elementos: dirección, sentido, módulo, punto de aplicación.

FENÓMENO FÍSICO:

Aquellos en los cuales la composición de la materia no sufre cambios.

FENÓMENO QUÍMICO:

Aquellos en los cuales la materia sufre cambios y son irreversibles, en general, hay un gran intercambio de energía.

CUERPOS:

Porción limitada de materia que tiene una forma definida. Están sometidos a cambios o fenómenos. Está formado por partículas denominadas moléculas. Se caracteriza por ocupar un volumen en el espacio y por poseer masa.

SUSTANCIAS:

Formadas por moléculas, que pueden ser iguales o diferentes.

MOLECULAS:

Pequeñas partículas que forman un cuerpo, que a su vez tienen partículas menores llamadas átomos. En el interior de la molécula, los átomos se hallan unidos entre sí por fuerzas internas, agrupados de acuerdo con determinada disposición geométrica que confiere a la molécula una estructura particular.

MATERIA:

Todo lo que nos rodea y es perceptible por nuestros sentidos. Es el componente común de los cuerpos. Es discontinua. La materia se caracteriza por poseer masa y ocupar un lugar en el espacio.

PESO:

Gravedad que actúa en los cuerpos.

MASA:

Cantidad de materia proporcional al peso.

PROPIEDADES DE LA MATERIA:

  • Intensivas: no dependen de la cantidad de materia. El peso específico es independiente de la cantidad de materia que consideremos para calcularlo. (Ejemplo: gusto, olfato, vista)
  • Extensivas: dependen de la cantidad de materia que se considere. El peso y el volumen de una cierta cantidad de materia dependen de dicha cantidad. (Ejemplo: longitud, masa)

ESTADOS DE AGREGACIÓN O FÍSICOS DE LA MATERIA:

Cada estado particular resulta de la acción de dos tipos de fuerzas intermoleculares que actúan simultáneamente y con sentido contrario sobre las moléculas de un cuerpo, las que se encuentran en constante movimiento.

ATRACCIÓN:

Tienden a unir a las moléculas de tal manera que ocupen el menor espacio posible.

REPULSIÓN:

Tienden a separar las moléculas.
De la intensidad de estos dos tipos de fuerzas dependen los estados de la materia:
  • SÓLIDO: los cuerpos en estado sólido poseen forma propia, la que dentro de ciertos límites subsiste, aún cuando existan fuerzas exteriores que tiendan a deformarlos. Tienen volumen propio. Las fuerzas de atracción que actúan entre las moléculas prevalecen sobre las de repulsión. Disposición regular de las moléculas que lo constituyen.
  • LIQUIDO: los cuerpos en estado líquido no poseen forma propia, aunque sí volumen propio. Adoptan la forma del recipiente que los contiene. En ellos se equilibran las fuerzas de atracción con las de repulsión. La disposición de las moléculas es más o menos desordenada.
  • GASEOSO: los cuerpos en estado gaseoso no presentan forma o volumen propios, adecuándose a la forma y volumen del recipiente que los contiene. Son fácilmente compresibles. Las fuerzas de repulsión molecular prevalecen sobre las de atracción. La disposición de las moléculas es más o menos desordenada.

CAMBIOS DE ESTADO

Un mismo cuerpo, por efectos de la variación de la temperatura o de la presión, puede pasar de un estado de agregación a otro.

FUSIÓN:

Es el pasaje del estado sólido al líquido. Se produce por acción del calor. A una determinada temperatura, la fuerza de atracción entre las moléculas disminuye y el cuerpo sólido pasa al estado líquido. Ejemplo: hielo, calor, se funde y se convierte en líquido.

SOLIDIFICACIÓN:

Pasaje del estado líquido al sólido. Se produce por disminución de la temperatura. Ejemplo: agua, enfriamiento, solidifica, hielo.

VAPORIZACIÓN:

Pasaje del estado líquido al gaseoso. Solo tiene lugar en la superficie del líquido y se produce a cualquier temperatura. EBULLICIÓN: el pasaje del estado líquido al gaseoso se produce en toda la masa del líquido.

CONDENSACIÓN:

Pasaje del estado gaseoso al líquido. Se produce por disminución de temperatura o aumento de presión. LICUACIÓN: se modifican simultáneamente ambos factores. Ejemplo: aire sometido a baja temperatura y a altas presiones se licua, transformándose en aire líquido.

SUBLIMACIÓN:

Proceso doble que consiste en el pasaje del estado sólido al gaseoso y del gaseoso al sólido sin pasar por el estado líquido. Ejemplo: por acción del calor el yodo se transforma en vapor, que al chocar contra una superficie fría se convierte nuevamente en yodo sólido.

SISTEMAS MATERIALES:

Proporción del universo que se aísla, real o imaginariamente, para su estudio. Según intercambie materia o no con el medio se los clasifica en:

ABIERTO:

Ambas (hoguera, cuerpo humano, olla de agua hirviendo)

CERRADO:

Energía (botella de agua fría, termómetro)

AISLADO:

Ninguna (termos, iglú)
A los sistemas materiales se los clasifica en:

HOMOGÉNEOS:

Aquel que presenta las mismas propiedades intensivas en todos sus puntos. Se ve a simple vista una sola fase. Presenta continuidad. Ejemplo: sal + agua.

HETEROGÉNEOS:

Es aquel que presenta distintas propiedades intensivas en por lo menos dos de sus puntos. Está constituido por dos sistemas homogéneos, denominados FASES (pueden presentar cualquiera de los 3 estados físicos y están separadas entre sí). Ejemplo: agua + nafta.

SISTEMAS DISPERSOS:

Las dispersiones comprenden las soluciones (sistemas homogéneos y de una única fase) y los sistemas heterogéneos en los que una fase contiene a otra distribuida en ella, en forma de partículas muy pequeñas.
Las dispersiones heterogéneas, la fase que se encuentra dividida se llama fase dispersa o interna; la otra es la fase dispersante o externa.
Las partículas dispersas pueden presentar cualquiera de los 3 estados físicos; lo mismo sucede con el medio en el que dichas partículas se hallan distribuidas.
Las dispersiones más comunes son aquellas en las que el medio donde se dispersan las partículas es un líquido.
Las propiedades de los sistemas dispersos y su estabilidad dependen del tamaño de las partículas dispersas.
Las dispersificaciones se clasifican en:

A- DISPERSIONES GROSERAS O MACROSCÓPICAS:

Sistemas heterogéneos que se caracterizan porque la fase dispersa puede ser observada a simple vista o con una lupa.

B- DISPERSIONES FINAS:

Sistemas heterogéneos en los cuales la fase dispersa no es visible a simple vista, pero sí lo es observada al microscopio. Ambas fases son líquidas: la dispersión se denomina EMULSIÓN. Si la fase dispersa es sólida, la dispersión se llama SUSPENSIÓN.

C- DISPERSIONES COLOIDALES O SOLES:

Son sistemas heterogéneos cuya fase dispersa posee un alto grado de división y solamente es visible al ultramicroscopio.
Las partículas de la fase dispersa reciben el nombre de MICELAS. Se mueven en el seno de la fase dispersante en forma desordenada, con gran rapidez y en zig-zag.

D- SOLUCIONES VERDADERAS O MOLECULARES:

Las partículas dispersas se encuentran en un grado de división máxima. No son visibles ni aun con el ultramicroscopio. No difunden la luz. Constituyen sistemas homogéneos, llamados SOLUCIONES.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *