Conceptos Fundamentales de la Psicomotricidad y el Desarrollo Motor


Coordinación Motriz

La coordinación motriz es la posibilidad que tenemos de ejecutar acciones que implican una gama diversa de movimientos en los que interviene la actividad de determinados segmentos, órganos o grupos musculares y la inhibición de otras partes del cuerpo. En el ámbito de la educación física, se divide en dinámica general y viso-manual.

Ejemplos de coordinación

  • Saltos
  • Desplazamientos
  • Giros
  • Transporte

Apartados de la coordinación

  • Global: Acción ajustada y recíproca de diversas partes del cuerpo que implican locomoción (Le Boulch, 1986). Se conoce también como coordinación dinámica general.
  • Segmentaria: Movimientos ajustados por mecanismos perceptivos de carácter visual e integración de los datos percibidos en la ejecución de los movimientos (coordinación visomotriz).

Postura y Equilibrio

Un organismo alcanza el equilibrio cuando puede mantenerse y controlar posturas, posiciones y actitudes a través del aparato vestibular. El equilibrio está íntimamente ligado al control postural. Mientras que quienes llevan a cabo el equilibrio son los músculos y los órganos sensoriomotores, el control de la situación que rige la adopción de una postura económica de equilibración antigravitacional recae sobre el sistema laberíntico (situado en el oído) y sobre el sistema plantar (Quirós y Schrager, 1980).

Control Respiratorio

El aire es el primer alimento del ser humano que, únicamente mediante la respiración, nutre nuestro organismo. Por tanto, este acto de la respiración anticipa, acompaña y sigue a cualquier acto vital; participa, mantiene e integra el desarrollo del individuo en cada uno de sus aspectos y en cada momento de su existencia.

Esquema Corporal e Imagen Corporal

Esquema Corporal

Se define como una intuición global o conocimiento inmediato que nosotros tenemos de nuestro propio cuerpo, tanto en estado de reposo como en movimiento, en relación con sus diferentes partes y, sobre todo, en relación con el espacio y los objetos que nos rodean (Le Boulch, 1992).

Imagen Corporal

La imagen corporal tiene su origen en la experiencia de ser tocado o acariciado y, posteriormente, en todas las experiencias cinestésicas (de movimiento), táctiles y visuales que se desprenden de las diversas actividades de exploración del mundo exterior que realiza el niño.

Función Tónica

Es el estado de atención del cuerpo que le mantiene preparado para la acción. Consiste en una ligera contracción para servir a actividades motrices y posturales. Organiza el todo corporal, el equilibrio y la postura. Está vinculada a cargas afectivo-emocionales: estados de tensión, ansiedad, alegría, motivación, repulsión, etc. (Wallon, 1942).

Lateralidad

Es la preferencia por razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Esto nos lleva directamente al concepto de eje corporal. Por eje corporal se entiende el plano imaginario que atraviesa nuestro cuerpo de arriba a abajo dividiéndolo en dos mitades iguales. Dicho eje pasa por el medio de la cabeza, la cara, el tronco y la pelvis, dividiéndolos en dos, y afecta a las extremidades sin partirlas, asignando una extremidad superior y una inferior a cada parte del eje (Picq y Vayer, 1977).

Espacio-Temporal

La organización y estructuración espacio-temporal es un proceso que, integrado en el desarrollo psicomotor, resulta fundamental en la construcción de conocimiento y en la relación entre objetos, personas, acciones y sucesos, configurando el mundo en su acontecer y esencia; es decir, el tiempo es el espacio del movimiento.

Espacio

La noción del espacio se va elaborando y diversificando de modo progresivo a lo largo del desarrollo psicomotor y en un sentido que va de lo próximo a lo lejano y de lo interior a lo exterior. El primer paso sería la diferenciación del yo corporal con respecto al mundo físico exterior. Una vez hecha esta diferenciación, se desarrollan de forma independiente el espacio interior (esquema corporal) y el espacio exterior (espacio circundante).

Tiempo

Es lo que acontece entre dos estados espaciales sucesivos en los que se puede encontrar una persona, animal u objeto. La dificultad que representa la conquista del tiempo estriba en que no se percibe directamente; no tenemos receptores sensoriales que capten el paso del tiempo. La única forma de dominarlo es a través de movimientos o acciones en los que indirectamente está presente en forma de velocidad, duración, intervalo, simultaneidad o sucesión.

Motricidad Fina y Grafomotricidad

La mano nos permite la adaptación al mundo físico y social en cuatro aspectos: como medio de expresión, de relación, como instrumento y como especialización lateral (Defontaine, 1978). La función de la mano en la educación de la motricidad fina se centra en la prensión y suelta; desde aquí se abre el camino hacia la coordinación visomanual y hacia la grafomotricidad. Al hablar de motricidad fina, nos referimos a las praxias: sistemas de movimientos coordinados en función de un resultado o intención y no como fruto del reflejo.

Definiciones de Psicomotricidad

  1. Integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. A partir de esta concepción, se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz aplicables en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.
  2. Aquella ciencia que, considerando al individuo en su totalidad (psique-soma), pretende desarrollar el máximo de capacidades individuales, valiéndose de la experimentación y ejercitación consciente del propio cuerpo para conseguir un mayor conocimiento de sus posibilidades en relación consigo mismo y con el medio.

Objetivos

Desarrollar o restablecer, mediante un abordaje corporal, las capacidades del individuo.

Tres aspectos según Arnaiz (1994)

  • Sensomotricidad: Educar la capacidad sensitiva y sensaciones espontáneas que permitan abrir vías nerviosas para mayor información al cerebro (relativa al propio cuerpo y al mundo exterior).
  • Perceptomotricidad: Educar la capacidad perceptiva en tres vertientes: toma de conciencia unitaria, estructuración de las sensaciones relativas al mundo exterior y coordinación de los movimientos corporales.
  • Ideomotricidad: Educar la capacidad representativa y simbólica.

Competencia y Metodología en la Intervención Psicomotriz

  • Tiene un núcleo común en torno a la expresión del movimiento, pero difiere según su orientación:
    • Orientación clínica: Parte del diagnóstico y establece un tratamiento individual basado en propuestas concretas y funcionales.
    • Orientación educativa: Parte de un programa, utiliza la observación, trabaja con grupos de edad y sus propuestas son menos determinadas.
  • Retraso psicomotor: Desarrollo con secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada. El retraso psicomotor global afecta no solo a las adquisiciones motrices, sino también al ritmo de aparición de habilidades para comunicarse, jugar y resolver problemas.

Causas del retraso psicomotor

  • Poca estimulación por parte del entorno familiar.
  • Enfermedad crónica extraneurológica (desnutrición, hospitalizaciones frecuentes, enfermedad celíaca, cardiopatías, etc.).
  • Déficit sensorial aislado (sordera neurosensorial).
  • Futura deficiencia mental (cociente intelectual menor a 50).

Autores Relevantes

  • Berruazo (1995): La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa y terapéutica con el objetivo del desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo.
  • Wallon: Conexión entre lo psíquico y lo motriz, afirmando que el niño se construye a sí mismo a partir del movimiento y que el desarrollo va del acto al pensamiento.
  • Piaget: Mediante la actividad corporal, los niños y niñas aprenden, crean, piensan y actúan para afrontar y resolver problemas.
  • Muniain (1997): Disciplina educativa/reeducativa/terapéutica concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento.

La psicomotricidad está relacionada con el cociente intelectual e influye en el desarrollo intelectual, afectivo y social, favoreciendo la relación con el entorno, necesidades e intereses de los niños en tres niveles:

  • Nivel motor
  • Nivel cognitivo
  • Nivel social y afectivo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *