Convergencia Digital y Mediamorfosis: Transformación del Ecosistema Mediático


El Ocio y la Transformación Cultural

Los nuevos lenguajes, géneros y formatos transforman la manera de consumir y producir cultura. Tienen un impacto grande, deconstruyen y construyen el ecosistema cultural de modo vertiginoso. El ocio se encuentra entre bloques productivos: es intersticial. Los medios se han adaptado con facilidad a estas burbujas no económicamente productivas.

Los tiempos de espera, los traslados entre el hogar y el trabajo, y el incremento de nativos digitales entre los jóvenes profesionales son los factores principales de la notable visibilidad que adquieren los dispositivos móviles en las sociedades hiperurbanas.

Convergencia y Nuevos Medios

El proceso de convergencia digital puede caracterizarse como la integración de los sistemas de telecomunicación (aeroespacial, terrestre y submarino), el sistema de medios masivos de comunicación y los sistemas informáticos en un modelo de redes interconectadas a escala planetaria que vinculan nodos o terminales de emisión.

Imagen

La Conversión de Medios Analógicos en la Era Digital

Los medios analógicos están llegando a su ocaso o al menos a su pronta desconexión global, en tanto los medios y dispositivos digitales comienzan a integrarse finalmente a los hábitos de consumo de miles de usuarios que migran de los old-media hacia los new-media.

Los medios electrónicos y de reproducción mecánica como el cine, la televisión, la fotografía, el offset, el VHS, la radiodifusión, la música analógica, la cinta magnética y otras formas de registro y reproducción de señales y soportes analógicos, se caracterizan por su escasa o nula posibilidad de interacción con el usuario.

Producción Cultural Postmediática

En la era postmediática, la producción cultural digital está siendo apropiada por usuarios de las redes informáticas ante la disponibilidad de software y hardware de captura, edición y reproducción de nuevos formatos, géneros, contenidos y lenguajes estéticos codificados en clave de interfaces de mediación visual y sonora que propone la interacción de la pantalla con el usuario.

Mediamorfosis: Nuevos Medios y Medios Emergentes

Los nuevos medios pueden definirse por lo que hacen más que por lo que son. Coinciden al menos en dos cuestiones básicas que subyacen en toda forma de comunicación mediada por computadora: su capacidad de acción y su naturaleza cambiante.

Clasificación de Medios

La distinción fundamental entre los tipos de medios se basa en su capacidad de interacción:

  • Medios Analógicos (Monomediales): Fotografías, discos, cine, radio.
  • Medios Digitales (Multimediales): CD, DVD, USB, web, celulares.

La principal cualidad de los nuevos medios es su capacidad de INTERACCIÓN y CONECTIVIDAD. En tal sentido, las innovaciones tecnológicas tienden a integrar un microuniverso de múltiples dispositivos digitales en redes móviles inalámbricas (Bluetooth, Wi-Fi, Wi-Max) que hacen del usuario una terminal de permanente conexión a contenidos multimedia.

En la era digital, los medios atraviesan una etapa de transición y mediamorfosis en dos direcciones:

  1. Reconversión de los medios analógicos en digitales.
  2. Generación e innovación de medios emergentes.

En el caso de la televisión analógica, la tendencia es hacia la digitalización de las señales en formatos de compresión MPEG-2 de distribución en banda de GHz, coaxial, satelital o IP. Los medios impresos han migrado la versión papel de diarios y revistas (off-line) hacia la WEB.

Marco Regulatorio: La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)

A partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), el sistema de concentración mediática, consolidado durante la década de los 90 en la Argentina, llegó a su ocaso. Con la promulgación de la Ley N° 26.522 en octubre del 2009, el Estado Nacional asume un rol protagónico en la desmonopolización de los sistemas de medios audiovisuales de capitales privados y encara un proceso de reconversión del sistema analógico de televisión implementando la migración progresiva hacia un sistema digital.

La implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) despliega una fuerte inversión económica, tecnológica, política y de producción de contenidos que tornan irreversible el proceso hacia un apagón analógico previsto para el año 2019 en el marco del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digital. Este nuevo sistema audiovisual se diferencia de los anteriores por ser digital, interactivo, multiplataforma y de comunicación bidireccional con las audiencias.

La Televisión Digital Abierta (TDA) pone fuerte acento en el llamado «dividendo digital», que encauza la migración progresiva de las audiencias hacia las nuevas pantallas y hacia una experiencia de interactividad con los contenidos del audiovisual transmedial del presente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *