Conceptualizar
Nocionalizar y conceptualizar son dos operaciones fundamentales para construir el conocimiento. Los conceptos son altamente estructurados y tienen varios elementos que permiten comprender en sí mismos un concepto y las situaciones que los rodean. Sin embargo, las nociones solo nos muestran las características esenciales y particulares de ese concepto, lo que nos permite tener una idea general de qué se trata.
Nocionalizar y conceptualizar son operaciones intelectuales fundamentales.
Nocionalizar es la base de la creación de los conceptos; sin embargo, para llegar a los conceptos debemos seguir unos pasos y unas estrategias claras que nos permitan construir conocimiento y estructurar redes conceptuales, para así mismo poder interactuar de mejor manera con nuestra realidad.
Propósitos
- Reconocer la importancia de las operaciones conceptuales y los mentefactos conceptuales en la vida diaria.
- Comprender las características del mentefacto conceptual y la estrategia para crearlo.
- Crear un mentefacto conceptual en Wikimentefactos.
Nocionalizar es la base para conceptualizar.
Nocionalizar es una operación intelectual que todos los seres humanos realizamos para interactuar con la realidad.
La nocionalización permite que interactuemos en la realidad: nos hacemos una imagen mental de lo que estamos viendo, percibiendo o viviendo, y a esa imagen mental le asignamos una palabra. Luego, en otras situaciones, cuando escuchemos esas palabras o palabras asociadas, recuperaremos esa imagen mental y podremos actuar en la realidad.
Nocionalizar significa hacerse imágenes mentales de la realidad y asignarles palabras que nos permitan recuperar esas imágenes para interactuar con el entorno.
Para poder llegar a los conceptos, todos los seres humanos tenemos que nocionalizar.
Los conceptos son diferentes a las nociones porque contienen mucha más información clara y definida. Cuando definimos un concepto con precisión, podemos indicar a qué categoría pertenece ese concepto.
Ej.: Los perros son caninos.
Esto ya es más elaborado; además, podemos señalar otros conceptos con los que se diferencia el concepto central del que hablamos.
Ej.: Los perros se diferencian de los lobos.
También podríamos indicar qué tipos de perros existen y, por supuesto, cuáles son las características de cada uno de esos conceptos asociados al concepto central.
Fíjese que conceptualizar significa construir redes de nociones con características específicas.
Desde la implementación del programa Lectores Competentes 2.0, fundamentado en pedagogía conceptual, podemos llegar a los conceptos siguiendo la ESC – Estructura Semántica Conceptual. Así identificaremos los tipos de texto que permiten generar u obtener ideas de corte contextual para construir mentefactos conceptuales y estructurar nuestras redes de conocimiento.
Una estructura semántica tiene 3 características esenciales:
- Forma definida: quiere decir que tiene una estructura lógica basada en proposiciones y que esta forma es predefinida.
- Contenido definido: toda estructura semántica tiene un contenido específico; es decir, un tipo de idea particular.
- Función: toda estructura semántica tiene una función; en este caso se trata de formular preguntas y organizar las respuestas que permitan construir conocimiento.
Esto implica filtrar la información y anticiparse para poder construir recursos gráficos que permitan comprender la información buscada y convertirla en conocimiento.
Estructura semántica conceptual
Se diferencia de otras estructuras: la estructura semántica argumental y la estructura semántica procedimental. Las tres comparten características generales y tienen elementos particulares. En la estructura semántica conceptual su forma y su estructura lógica son:
1. Generalidad y pertenencia: para construir conceptos debemos incluir información general (no particular) y evidenciar que los conceptos del mentefacto pertenezcan a clases específicas.
Ej.: El perro pertenece a la clase de los caninos. En este caso, la estructura semántica conceptual es un tipo de estructura semántica; esto se grafica en una forma predefinida y clara que veremos más adelante.
2. Tipos de ideas: la estructura semántica conceptual tiene tipos de ideas como supraordinadas, excluidoras, infraordinadas e isoordinadas; todos son tipos de ideas conceptuales.
3. Función: su función es construir redes de significado conceptual: básicamente construir conceptos y transitar de las nociones a los conceptos.
E.S.A. — Estructura Semántica Argumental
1. Forma: causalidad. Tiene una estructura lógica basada en la causalidad: un elemento causa o explica otro evento.
2. Contenido: tesis, argumentos y derivadas.
3. Función: argumentar y demostrar una idea.
E.S.P. — Estructura Semántica Procedimental
1. Forma: prioridad. Al ser procedimental, los pasos deben estar organizados uno antes que otro y suele tener una representación gráfica específica.
2. Contenido: insumos, productos, procesos y operaciones que permiten seguir un paso a paso y alcanzar un producto final.
3. Función: describir el procedimiento que permite alcanzar o llegar a un producto específico.
La construcción de los mentefactos, independientemente del tipo, debe hacerse a través del MLO — Modelo Lector Óptimo para llegar a una representación gráfica.
La primera competencia del MLO es Preliminares de lectura. En esta competencia hay tres macrooperadores muy importantes que nos permiten llegar al conocimiento y al mentefacto.
La primera es la SITUACIÓN VITAL. Una situación vital debe presentar características específicas: debe existir un sujeto con una necesidad; se debe escribir cuál es esa necesidad y situarla en su contexto.
Ej.: Adriana, docente de sexto grado, necesita definir qué es reciclaje para presentar su proyecto de grado del diplomado LC2.0.
Ejercicio
¿De los siguientes estudiantes, quién necesita un concepto?
- Carlos: debe encontrar la categoría que agrupa los siguientes términos: montaña, valle, meseta y río.
- Gloria: debe explicar cuáles son las características que diferencian a las figuras geométricas.
- Felipe: debe explicar por qué está a favor o en contra de la reelección.
- María: debe solucionar tres ejercicios que implican el uso de la factorización.
- Germán: debe explicar cómo hizo la maqueta que presentó en la clase de dibujo.
- Patricia: debe poder diferenciar entre la circulación de plantas y animales y además identificar los tipos de corazón que se presentan en los animales.
¿Cuáles son de corte conceptual y cuáles corresponden a otro tipo de estructura semántica?
El insumo: es un vacío de lectura: «No sé qué es reciclaje».
El propósito: definir qué es el reciclaje. Mi propósito es conceptual: definir, conceptualizar y diferenciar el reciclaje de otros conceptos.
Preguntas de lectura
Recuerden que en los preliminares de lectura el último paso son las preguntas de lectura. Son fundamentales porque orientan la lectura e identifican qué información sirve y cuál no.
A partir de estas preguntas de lectura vamos a relievar la información que nos permitirá construir el mentefacto conceptual.
El concepto central es el reciclaje.
Después de tener claras las preguntas que voy a formular, pasaré a la competencia valorativa.
Competencia valorativa
Tengo dos macrooperadores muy importantes.
El primero es generar concordancias: identificar los textos que sirven y rechazar los que no responden a las preguntas de lectura.
La primera concordancia es la temática: identificar si los textos abordan el tema como yo lo necesito o no.
La segunda concordancia es de superestructura. Sabemos que existen tipos de textos diferentes; por ejemplo, los diccionarios tienen una superestructura conceptual, porque en general presentan las características de diferentes términos. Podemos encontrar enciclopedias cuya superestructura también es conceptual, pero que contienen artículos de corte argumental. Llamamos superestructura a la predominancia de un tipo de ideas —conceptuales, argumentales o procedimentales— en un texto. En el caso del reciclaje, podría encontrar artículos que enseñen cómo reciclar, pero esos artículos no me servirán si su superestructura es procedimental y no conceptual.
Necesito textos que me permitan identificar: qué es, en qué categoría se clasifica y de qué se diferencia el concepto de reciclaje.
Y, finalmente, la concordancia de propósito la usamos cuando consultamos libros completos para satisfacer nuestra necesidad. Por ejemplo: si queremos explicar por qué la reelección es negativa para el país, podemos leer diferentes libros y artículos; si en la introducción el propósito del autor no concuerda con nuestra necesidad (por ejemplo, si el autor defiende la reelección), ese libro no nos sirve.
Relievar es el momento de seleccionar la información que responde a nuestras preguntas de lectura.
Una de las preguntas que formulé en preliminares de lectura fue: ¿Cuáles son las características esenciales del reciclaje?
Ej.:
- El reciclaje es un proceso físico-químico, mecánico o de trabajo que consiste en someter una materia o un producto ya utilizado (desecho) a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
- Obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se…
