Definición de educación en ciencias sociales


CONTEXTO.Platón desarrolló su pensamiento filosófico en Atenas al final del siglo V a.C. Y la primera parte del siglo IV a.C. El siglo V fue un momento de apogeo cultural en Atenas, en el que ésta se convierte en la capital intelectual del mundo griego, fenómeno al que los historiadores denominan “ilustración griega”. Florecen las artes, las letras, la filosofía.). Las esculturas del periodo clásico se caracterizan por las proporciones corporales perfectas, la idealización de las figuras, la serenidad y el equilibrio entre movimiento y estabilidad. La tragedia se originó en torno al culto a Dionisos, cuya evolución ya con Sófocles y Eurípides adquiere la forma clásica de personajes. Platón un autor que escribe admirablemente y en cuyos diálogos, repletos de mitos e imágenes poéticas, se pretende también representar la “batalla de las ideas”, es decir, los diálogos platónicos. Sócrates, quien estuvo plenamente convencido de que era posible, y obligado, superar el relativismo de los sofistas en el ámbito de los valores éticos. La función fundamental de la filosofía consistirá en definir la esencia de los valores./Reminiscencia .Teoría en la cual se recuerda lo que el alma ha vivido en el mundo inteligible de las ideas antes de quedar encerrada en el cuerpo.El principio del Bien .El bien se erige así en principio originario de la verdad y de los bienes sensibles. Cuando buscas lo correcto, tenemos la garantía de acertad en virtud del bien, que preside el entendimiento.Dialéctica descendente.Una vez que has alcanzado el mundo de las ideas, retrocedes al mundo real para aplicarla a cosas concretas.Demiurgo.Es la inteligencia que da sentido al cosmos, pero si haber creado el universoVirtud.Es un habito permanente que impulsan a actuar con la mayor perfección posibleTipos.Sabiduría/prudencia. Hacer lo conveniente en cada situación.-Fortaleza. Esfuerzo y capacidad para sobreponerse.-Templanza. Dominio de uno mismoJusticia. Virtud general que une y armoniza a todas las demás.


GRADOS CONOCIMIENTO.Platón propone un itinerario ascendente, conocido como dialéctica ascendente, dividido en dos estadios.El primer estadio es el conocimiento sensible, que proporciona opinión y está dividido en dos grados:-las conjeturas o imágenes. Son el conocimiento másimperfecto, por qué no vemos el objeto, sino su sombra o imagen.-la creencia. Lavisión directa y sensible de las cosas.

El segundo estadio es el conocimiento inteligible y proporciona ciencia. Tras la visión sensible de los objetos, si nos educamos, podremos prescindir de su materialidad y trabajar solo con el concepto inteligible, en dos niveles:-el conocimiento discursivo. Exige razonamiento, lo alcanza quien lo aprende y se educa en la ciencia correspondiente.-el conocimiento intuitivo. Es el llamado propiamente ciencia, no es experimental, sino intuitiva. El que alcanza aquella persona, que después de recorrer los estadios anteriores, ya sin necesidad de razonar, percibe con plena clarividencia lo que son las cosas.


Dualismo


.Alma y cuerpo no forman una unidad substancial: cada uno mantiene su entidad diferenciada del otro. Forman una uníón accidental; el alma cae en un cuerpo y busca purificarse. Su unidad es funcional: el alma habita en el cuerpo y se une a él como el barquero a su barca, el alma es Inmaterial e inmortal el cuerpo es material y mortal.mundo de las ideas .Platón creía en la preexistencia de las almas, así como todos los griegos creían que todas las realidades materiales son combinación y transformación de una materia anterior.

EDUC

De la educación surge todo el orden cultural y la vida comunitaria. Propone en varios diálogos una auténtica programación educativa y científica, que debía impartirse durante más de 30 años a conformación física actual moral y artística. educación física: la gimnasia no es simple educación corporal; Por su mediación, para favorecer el esfuerzo y la valentía educación científica: diferentes Ciencias– educación filosófica: equivale, por tanto, al conocimiento y al cultivo de las ideasformación moral: para encauzar sus deseos concupiscibles.

Org polit

Toda la obra de Platón perdería sentido sin su intención de intervenir en la política, su filosofía se basta en trabajar para que los mejores gobiernen.– Los ciudadanos desempeñarán los cargos y profesiones más adecuados con la tendencia predominante de su alma.– Platón distingue 3 clases sociales, los gobernantes, los guardianes,y los productores.– la justicia se refleja, para platón, en el cumplimiento por cada clase social de las función específica que le corresponde.


  1. Mito o alegoría del mito de la caverna es la representación simbólica que hace Platón de sus teorías de las ideas. Describe una situación ficticia para entender la relación que él establecía entre el mundo físico y el de las ideas.Platón retrata a unos hombres que llevan toda su vida encadenados en una caverna que solo pueden mirar en una dirección. Las únicas paredes que ven son iluminadas por una hoguera, que se encuentra justo detrás de ellos. Delante de esta hay una serie de personas con diferentes objetos creando una sombra para los prisioneros. Estos creen que lo real son las sombras porque lo perciben con sus sentidos, pero lo real está detrás de ellos.

Si un hombre consigue liberarse de las cadenas y mirase hacia atrás se deslumbraría con el fuegoSi este hombre sale afuera de la caverna la luz del sol le molestaría cada vez más. Fuera de la caverna está el mundo real, y le costaría tiempo y esfuerzo, pero habría alcanzado la verdad.

El mito de la caverna es una alegoría que abarca varios elementos que comporta la teoría de las ideas de Platón y un análisis dividido en 3 dimensiones:-la dimensiónantropológica-la dimensiónontológica y epistemológica-la dimensión moral.La teoría de las ideas de Platónse basa en dos conceptos contrapuestos: • El mundo sensible, cuya experiencia se vive mediante los sentidos.• El mundo inteligible o el mundo de las ideas, cuya experiencia es cosechada mediante el conocimiento, la realidad y el sentido de la vida


En el mito del carro alado explica esta división y cómo la parte racional, el auriga, trata de gobernar el carro, intentando dirigir a los dos caballos: el blanco, la parte irascible, y al negro, la parte concupiscible. Imaginemos, pues, que (el alma) se parece a la conjunción de fuerzas que hay entre un tronco de alados corceles y un auriga. Pues bien, en el caso de los dioses, los caballos y los aurigas todos son buenos y de buena raza, mientras que en el de los demás seres hay una mezcla. En el nuestro, está en primer lugar el conductor que lleva las riendas de un tiro de dos caballos, y luego los caballos, entre los que tiene uno bello, bueno y de una raza tal, y otro que de naturaleza y raza es lo contrario de este. De ahí que por necesidad sea difícil y adversa la conducción de nuestro carro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *