Significado de Términos Griegos Comunes en Español
Acropolis: proviene del griego akros y polis, hace referencia a la parte más alta de una ciudad.
Analgésico: proviene del prefijo an y algos (dolor). Conjunto de fármacos de familias químicas que calman o eliminan el dolor (sufijo -ico) relativo a.
Antropófago: proviene de anthropos «hombre» y phagein «acción de comer». Acto de incluir carne u otros tejidos humanos en la dieta.
Antropología: proviene de anthropos «hombre» y logos «conocimiento». Es una ciencia que estudia al ser humano de una forma integral.
Astrónomo: viene del griego compuesto por astron (estrella) y nomos (ley).
Autobiografía: de auto y biografía. Es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, muestra sus fracasos, logros, gustos, etc.
Bibliófilo: procede de biblion y philos. Es un amante de las ediciones originales y más correctas de los libros.
Biología: procede de biologos. Es la ciencia que tiene como objetivo estudiar a los seres vivos, su origen, evolución y propiedades.
Cacofonía: procede de cacophonia o cacófono, «malsonante». Es el efecto sonoro producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una o varias palabras cercanas en el discurso.
Caligrafía: viene del griego kallos y grapho y del sufijo -ia, que significa el arte de escribir bien.
Cardiopatía: está formada por cardio y pathos y es el procedimiento o enfermedad del corazón.
Cefalópodo: formado por kephalē y pous (pies), se refiere a una clase de moluscos marinos que tienen la cabeza voluminosa y tentáculos alrededor de la boca.
Cleptomanía: compuesta por klepto (robar) y mania (locura). Significa obsesión o enfermedad de robar cosas.
Cosmología: formada por cosmos y logos. Es el estudio o tratado del universo.
Cronómetro: compuesta por las palabras griegas chronos y metron. Aparato que sirve para medir el tiempo.
Democracia: término derivado de demos (pueblo) y kratos (gobierno) y el sufijo -ia (cualidad). Forma de gobierno.
Dermatólogo: significa «experto en las enfermedades de la piel». Sus componentes léxicos son derma (piel) y logos (palabra) y el sufijo -o (agente, el que hace la acción).
Egolatría: término que procede del griego formado por ego (yo) y latreia (adoración) y sufijo -ia (cualidad). Su significado es «adoración hacia uno mismo».
Endogamia: sustantivo que procede del griego formado por la preposición endo (dentro de) y gamos (matrimonio) y el sufijo -ia (cualidad). Matrimonio entre personas de la misma casta, raza, comunidad o condición social.
Espermatozoide: formada de esperma (semilla), con la raíz semen (inseminar), el sufijo -oide (de aspecto o apariencia de). Ser vivo que es medio de inseminación.
Estomatólogo: significa especialista en enfermedades de la boca. Sus componentes léxicos son stoma (boca) y logos (tratado) y sufijo -o (agente que realiza la acción).
Eutanasia: viene del griego eu (bien) y thanatos (muerte), el buen morir. Acción u omisión que evita sufrimientos a los pacientes desahuciados.
Filología: procede del griego philos (amigo) y logos (palabra, estudio). Filología es la ciencia que estudia los textos escritos y en ellos, la estructura y la evolución de una lengua, junto al desarrollo histórico y literario.
Gastroenteritis: formada por las raíces griegas y significa inflamación del estómago e intestino. Sus componentes léxicos son: gaster (estómago) y enteron (intestinos), más el sufijo -itis (inflamación).
Heterodoxo: palabra formada por heteros (otro, diferente) y doxa (opinión, pensamiento, doctrina). Significa «que opina diferente y no está de acuerdo con los principios de una doctrina».
Macrocéfalo: componentes léxicos makros (grande) y kephalē (cabeza). Significa cabeza grande.
Megalómano: procede del griego megas, megale (grande) y mania (locura, furia). Persona que sufre de delirios de grandeza.
Microcosmos: proviene del griego mikros (pequeño) y kosmos (universo, mundo). Se refiere al hombre considerado como un resumen de la creación, universo y cosmos.
Misógino: formada por raíces griegas, su significado es «hombre que odia a las mujeres». Sus componentes léxicos son miso (odio) y gyne (mujer).
Monógamo: viene del griego monos (uno, solo), gamos (matrimonio) y el sufijo -o (agente, el que hace la acción). Significa que solo tiene una pareja.
Monoteísmo: es «doctrina que cree en un solo Dios». Formada por monos (uno, solo) y theos (dios) y sufijo -ismo (doctrina, actividad).
Odontólogo: sus componentes léxicos son odous, odontos (diente), logos (tratado y palabra) y el sufijo -o (agente, que hace la acción). Significa «experto en dientes».
Oftalmólogo: proviene del griego con significado «experto en enfermedades del ojo» y está formada por ophthalmos (ojo), logos (palabra, tratado) y el sufijo -o.
Oligarquía: procede de oligos (poco, reducido), archo (mandar), vinculado a arche (lo de delante, principio). Es un sistema de gobierno en el que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.
Paleolítico: Edad de Piedra. Formado por palaios (viejo, antiguo) y lithos (piedra). Significado «Antigua Edad de Piedra».
Zoología: proviene del griego zoon (animal, vivo) y logia (estudio de). Es la ciencia que estudia a los animales.
Xenofobia: proviene del griego xenos (extranjero) y phobos y el sufijo -ia. Significa rechazo a los extranjeros.
Teocracia: formada por theos (dios) y kratos (estado o gobierno) y sufijo -ia. Es un sistema político en el cual los sacerdotes o los príncipes, en su calidad de ministros de Dios, ejercen el poder político.
Tauromaquía: formada por palabras griegas tauros (toro) y machia (combate). Arte y técnica de torear o lidiar toros.
Taquicardia: proviene del griego tachys (rápido) y kardia (corazón). Significa ritmo anormalmente rápido del corazón.
Tanafobia: formada por thanatos (muerte), phobos (miedo irracional) y el sufijo -ia (cualidad). Significa temor irracional a la muerte.
Psicología: toma su nombre de la palabra psyche (alma) y logia (estudio de). Es el estudio del alma.
Pseudónimo: proviene del griego pseudo (falso) y onoma (nombre). Es una denominación de persona usada como alternativa a su nombre.
Políglota: viene del griego poliglotus, formada por polus (mucho) y glotta (lengua). Persona que habla muchos idiomas.
Poligamia: formada por polus (mucho, numerosos) y la raíz de gamos (boda, matrimonio), con el sufijo -ia. Significa régimen matrimonial que permite al varón tener varias esposas.
Pirómano: viene del griego formada por piro (fuego) y mania (locura). Se refiere a una persona que se vuelve loca por el uso o el abuso del fuego.
Pentágono: formada por las raíces griegas penta (cinco) y gonos (ángulo). Tiene como significado «cuerpo geométrico de cinco ángulos».
Pedagogía: proveniente del griego paidon (niño) y ago (conducir). Significa ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y a la educación, especialmente infantil.
Panteón: viene del griego pantheum, formada de pan (todos) y theos (dios). Significa templo dedicado a los dioses.
