Días de descanso a un trabajador derecho de tener un bebe


Legislación laboral:


es un conjunto de leyes Y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea En lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus Obligaciones y lo mismo para el empleador.

Derecho del trabajo/ laboral:


 es una rama del derecho cuyo fin principal es Proteger al trabajador, está inspirado en criterios de humanismo y protección.

Constitución:


se contempla de garantías y libertades que Tienen los individuos y la proyección de que gocen frente al estado.

Fuente del derecho laboral:


cuyo fin principal es proteger Al trabajador

La jurisprudencia


Es en todo caso fuente formal de normas jurídicas Individua

La costumbre


Es la repetición constante y reiterada de un Comportamiento con la convicción de que responde a una necesidad jurídica

La doctrina


Es el estudio de uno o varios juristas no es Vinculante puesto que se basa en la reflexión que tienen una base de sustentación Bastante subjetiva

La legislación:


la cual contenida es las leyes como la ley orgánica Del trabajo, la constitución, leyes especiales, reglamentos

Convencíón colectiva:


su principal carácterística es que tienen Sindicatos

Laudo arbitral:


son las decisiones tomadas por los árbitros nombrados En un proceso de arbitraje y sus decisiones tienen el mismo peso o valor de una Sentencia

Contrato de trabajo:


que es ley entre partes, ya sea un contrato Individual o colectivo, que se celebra entre trabajadores y patrones.

Libertad de trabajo:


consiste en el derecho que tiene el hombre de Aplicar su actividad a la producción de la riqueza.

OIT:
La misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es promover la justicia social y los derechos Humanos y laborales reconocidos internacionalmente, sobre la base del principio Fundamental de que la justicia social es esencial para la paz universal y Duradera.

Código del trabajo:


es una ley especial, Orgánica, que reglamenta –se supone de modo ordenado y coherente- lo esencial De un área de relaciones sociales, en este caso, del trabajo (venta de la Fuerza de trabajo), subordinado y dependiente a un patrón, también llamado “por Cuenta ajena”.

Temas que regula el código De trabajo

Ley 20425 (13-FEB-2010) Modifica el Código del Trabajo impidiendo descuentos indebidos en Las remuneraciones de los trabajadores.

Ley 20399 (23-NOV-2009) Otorga el derecho a sala cuna al trabajador.

Ley 20367 (07-AGO-2009) Modifica el Código del Trabajo y hace extensivo permiso a la Madre en caso de adopción de un menor.

Ley 20348 (19-JUN-2009) Resguarda el derecho a la Igualdad en las Remuneraciones.

DS

Decreto 8 (01-JUL-2013) REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES DE LOS PRESTADORES INDIVIDUALES DE SALUD Y DE LAS ENTIDADES QUE LAS OTORGAN

Decreto 29 (08-JUN-2009) Reglamento de la bonificación por hijo para las mujeres Establecido en la Ley N° 20.255

Decreto 78 (16-DIC-2008) Reglamento del Fondo para la Educación Previsional.

Decreto 54 (17-SEP-2008) Reglamento para la aplicación del subsidio previsional a los Trabajadores jóvenes establecido en la Ley N° 20.255. Ministerio del Trabajo

Contrato de trabajo:


trabajo es un acuerdo Entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar Determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a Cambio de una remuneración

Forma y duración del contrato:


Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija Una disposición legal, y en todo caso, los de prácticas y para la formación, Los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo, los contratos de Trabajo a domicilio, los contratos para la realización de una obra o servicio Determinado.

el empleador dispone de un plazo de 15 días para escriturar el contrato De trabajo, contados desde la incorporación del trabajador, salvo que se trate De contrato por obra.

Contrato individual (bilateral):


Es un contrato bilateral ya que genera obligaciones para ambas partes, Donde el trabajador se obliga a prestar un servicio al patrón y este debe darle Un salario por el servicio prestado

Contrato a menores de edad:


La norma laboral autoriza excepcionalmente a los menores de dieciocho Años y mayores de quince a celebrar contratos de trabajo sólo para realizar Trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo siempre que cuenten Con autorización expresa del padre o madre (a falta de ellos, del abuelo o Abuela paterno o materno; o a falta de éstos, de los guardadores, personas o Instituciones que hayan tomado a su cargo al menor, o a falta de todos los Anteriores, del inspector del trabajo respectivo)

Nacionalidad de los trabajadores:


Art 19 y 20 Código del Trabajo, El 85 %, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador será De nacionalidad chilena.  Se exceptúa de Esta disposición el empleador que no ocupa más de veinticinco trabajadores

¿Cuáles son los límites que la ley establece para la jornada de trabajo?:


A) no puede exceder de 45 horas semanales

b).- El máximo legal, esto es, las 45 horas, debe ser distribuido en la Semana en no menos de cinco ni en más de seis días, y.

C).-  No puede exceder de 10 horas diarias

¿Existe derecho a días de permiso pagado en caso de contraer matrimonio Un trabajador(a)?


üSí. Todo trabajador(a) que contraiga matrimonio tiene derecho a cinco Días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual. Para Hacer uso del beneficio el trabajador(a) debe dar aviso a su empleador con Treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes A la celebración el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Existe derecho a días de permiso pagado en caso de contraer un Acuerdo De Uníón Civil un trabajador(a)?


üSí. Respecto de este tema el texto del nuevo artículo 207 bis del Código Del Trabajo (reemplazado por la Ley N°21.042, publicada en el Diario Oficial de Fecha 08.11.2017), establece este derecho para los contrayentes de un acuerdo De uníón civil.

Son 5 días de permiso pagado

¿A cuántos días de Permiso pagado tiene derecho el trabajador en caso de muerte del padre o de la Madre?


el trabajador tiene derecho a tres días hábiles de permiso pagado, adicional Al feriado anual

¿A cuántos días de permiso pagado tiene derecho el trabajador por la Muerte de un hijo?


üel trabajador tiene derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional Al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio,Este permiso debe hacerse efectivo a partir del respectivo fallecimiento Y no puede ser compensado en dinero.

¿A cuántos días de permiso pagado tiene derecho el trabajador por la Muerte de un hijo en período de gestación?


el trabajador tiene derecho a tres días Hábiles de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del Tiempo de servicio.

¿A cuántos días de permiso pagado tiene derecho el trabajador por la Muerte del cónyuge o conviviente civil?


el trabajador tiene derecho a siete días Corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del Tiempo de servicio.

¿En qué consiste el permiso con goce de remuneraciones que debe Recuperarse?


Las partes pueden pactar, por escrito, que la jornada de trabajo Correspondiente a un día hábil entre dos días feriados, o entre un día feriado Y un día sábado o domingo, según sea el caso, sea de descanso, con goce de Remuneraciones, acordando la compensación de las horas no trabajadas mediante La prestación de servicios con anterioridad o posterioridad a dicha fecha.

¿Puede convenirse un permiso sin goce de remuneraciones?


el permiso sin goce de remuneración es jurídicamente una suspensión Convencional de la relación laboral, un cese parcial de los efectos del Contrato durante un período determinado que no afecta la vigencia del mismo, Sino que solamente interrumpe algunos de sus efectos, es decir, algunos de los Derechos y obligaciones que genera para las partes.

¿Existe derecho a permiso para que los(as) trabajadores(as) puedan Concurrir a realizarse exáMenes médicos durante la jornada?

Las trabajadoras mayores de cuarenta años de edad y los trabajadores Mayores de cincuenta, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a Treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la Vigencia de la relación laboral, para someterse a los exáMenes de mamografía y Próstata.

Jornada Ordinaria de Trabajo:


A partir del 1º de Enero del 2005, la jornada Ordinaria de trabajo disminuyó de 48 a 45 horas semanales.

Jornada Extraordinaria de trabajo:


jornada extraordinaria es “la que excede del máximo Legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor”. Que excedan las 45 Horas semanales

Jornada Parcial de Trabajo:


El Código del Trabajo acepta la jornada parcial de trabajo, que es Aquella que no supera las 30 horas semanales.

Trabajadores sin Limite de Jornada:


Quedan excluidos de la limitación de jornada de Trabajo los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores; los Gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos Aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata

¿Bajo qué condiciones podría un trabajador encontrarse excluido del Cumplimiento de las 45 horas semanales de acuerdo al inciso segundo del Art. 22 Del Código del Trabajo?

Pueden quedar excluidos de la limitación de jornada de trabajo, esto es, De las 45 horas semanales, los:

Gerentes, administradores, apoderados con Facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización Superior inmediata

Descanso diario:


la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un Período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos.

Descanso Semanal:


una jornada de 45 horas semanales y dicha jornada se distribuye en cinco Días, el trabajador tendría derecho a descansar los dos días restantes. Si se Distribuye en los seis días que la ley permite como máximo, el trabajador Tendrá derecho a un solo día de descanso en la semana.

Descanso Anual:


trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado Anual de quince días hábiles, con derecho a remuneración

Concepto de Feriado Anual o vacaciones:


es un derecho que corresponde a todos los Trabajadores que han cumplido más de un año de servicio.

Remuneraciones Durante el Feriado:


El empleador deberá pagar la remuneración íntegra Del trabajador durante el feriado anual, que está constituida por el sueldo en El caso de trabajadores sujetos al sistema de remuneración fija. El trabajador Acumula una razón de 1,25 días por mes de trabajo

Feriado Progresivo:


son un derecho a un día adicional de vacaciones que adquieren los Trabajadores que completan más de 10 años de cotizaciones en cualquier sistema Previsional, siempre y hayan cumplido al menos los últimos 3 años con un mismo Empleador.

Feriado Colectivo:


Se entiende por feriado colectivo aquel que se concede a todos los Trabajadores de una empresa o establecimiento o de una sección de ellos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>